LIBRO: La Leyenda de las Ballenas

84-261-3394-0LA  LEYENDA DE LAS  BALLENAS

Witi   Ihimaera

Este no es un libro que yo hubiera comprado sin alguna recomendación, y esta vino de mano de la película del mismo nombre (en inglés, Whale Rider).

La película la vi en mi clase de Psicología Educativa, como parte de un trabajo acerca de la memoria; cómo esta nos hace lo que somos, pues es a partir de que puedo recordar quien soy y lo que he vivido que yo soy yo. Y en el libro y la película se ve cómo esta leyenda es muy importante para el pueblo maorí.

Koro Apirana es el líder de la tribu y está envejeciendo y necesita encontrar a su sucesor. Su hijo sufre un duro revés con la muerte de su primera esposa después del nacimiento de su hija, Paikea. Koro está muy molesto de que haya nacido una niña, pues él esperaba un niño. En la película Koro llega a querer a la nieta, aunque no sea lo que él esperaba. Pero en el libro, Paikea lo busca siempre recibiendo sólo el rechazo del abuelo.

Sin embargo, Paikea (en el libro su nombre es Kahu), siempre está buscando sin descanso a su querido abuelo Koro a quien de cariño le dice Paka (viejito en maorí).

El libro es diferente de la película, en el sentido de que en la película no se ve con precisión que es lo que las ballenas están pensando; cosa que en el libro si se explica.

La película me encantó: la fotografía, los paisajes y la música son extraordinarios. La historia también me gustó. A través de Koro, es fácil ver cómo cuando uno tiene ciertas expectativas, el crecimiento y el aprendizaje es imposible porque uno no se abre a lo nuevo. Se vuelve cierta la frase de que para aprender, no puedes ser una taza llena. Tienes que vaciarte primero, para poder introducir lo nuevo. De otra manera, no hay espacio para que entre lo nuevo. Koro –el abuelo- no se da cuenta de que Paikea es el nuevo líder, a pesar de que muchas señales lo indican. El no quiere creer que el nuevo líder pueda ser una niña porque nunca ha sido así.

Ell libro también me gustó mucho, y es una excelente manera de enseñar a los niños lo que piensan en otras culturas, parte de su idioma y cómo ciertos pueblos tienen que estudiar en dos escuelas, la escuela normal y después tomar clases de su lengua (que si no se va a perder para siempre) y sus costumbres. Es un buen libro para jóvenes.  Aquí en casa lo leyeron mis hijos de 15 y 12.

18 comentarios

  1. ALE, HACE VARIOS AÑOS VI LA PELICULA. CONCUERDO CONTIGO, TIENE BELLISIMOS PAISAJES Y EXCELENTE MUSICA. ME GUSTO COMO MUESTRAN LA CULTURA E IDEAS; CREO ALGUNAS VECES RESULTA DIFICIL LOS CAMBIOS; EN GENERAL, PERO SOBRE TODO CUANDO LAS ESPECTATIVAS SE BASAN EN UN NIÑO Y RESULTA NIÑA. TE MANDO UN FUERTE ABRAZO. SALUDOS.

  2. Pues parece super interesante, yo le hubiera roto la cabeza al abuelo, aunque como la tiene tan dura…me cae verdaderamente mal que discriminen a las mujeres o niñas sólo por serlo…me gustaría especialmente saber lo que piensan las ballenas, son animales tan fascinantes..

  3. Me ha llamado mucho la atención la historia, la verdad es que creo que voy a echarle un vistazo, porque una novela de iniciación como parece ser esta, con una temática tan hermosa, debe ser memorable.

    Saludos.

    • Liz:

      Tú me dirás si me gustaron los paisajes que hasta pensé irme a vivir por allá en un año sabático 😀 Un abrazote para tí también.

      Estodevivir:

      creo que es mejor, abrirle el corazón que la cabeza 😉 . En verdad son fascinantes las ballenas, yo por ahí tengo unos discos que tienen cantos de las ballenas grabados y bueno, me siento Dory en “Buscando a Nemo” y que ya hablo cetáceo jijiji

      Homo Libris:

      Pienso que te gustaría…ya me contarás.

      Un abrazo para cada uno,
      Ale.

  4. Una de las cosas que me gusta de tu blog, además de la cotidianeidad que diría R, es que traes libros tremendamente interesantes. Este me lo apunto también (como siga así necesitaré dos moleslkines).
    Coincido en lo que dices sobre la memoria. Te voy a mandar un artículo que escribí el año pasado en que precisamente mantengo esa teoría.
    Si no te apetece no estás obligada a leerlo.
    Besos
    P.D: ¿Qué tal tus invitados?

  5. Ale: qué bien, a mí también me gustó la historia. Vi una peli que si no es la misma se parece, porque es un pueblo a donde llegan unas ballenas, recuerdo una escena en que la niña recita en la escuela algo de la tradición familiar… ¿será la misma? no recuerdo el título, pero fue hace como un año.
    Un saludito
    AD.

  6. Hola guapa, y gracias por tu correo.

    Totalmente de acuerdo con EstoDeVivir, pero como Isi me ha pedido que abandone la violencia, me apuntaré a lo de “abrirle el corazón” al abuelo, pero ¿no podría ser con “manotadas de especias” como las perdices de Teresa?

    No me diréis que también tengo que abandonar la violencia culinaria, por favor!!

    Pues eso, que otro libro interesante y sugerente, y otra cosa que ignoraba (hoy me ha dado por ahí)

    • Lammermmor:

      ¡Gracias! tu mándame el artículo que yo lo leeré con singular alegría. Los invitados que estaban en casa se fueron ayer, espero que contentos 😀

      Ade:

      ¡si! ¡es esa historia precisamente! se llama igual que el libro: la leyenda de las ballenas.

      Loque:

      Abre el corazón la compasión y el amor…pero vamos tratando con especies que si se puede ¡ya la hicimos! 😉 podremos entonces conquistar el mundo y dominarlo (que recuerdo que te da por eso…jajaja). No abandones la violencia culinaria, por algún lado debes desahogarte jijiji.

      Un abrazo a cada una,
      Ale.

  7. No he visto la pelicula ni he leido el libro, espero subsanar pronto esa carencia, pero ahora tengo entre manos un libro particularmente gordito, asi que me tendra absorta unos dias, menos mal que tengo pendientes dos entradas y con ello, no dejare abandonado el blog durante demasiado tiempo

  8. Hola Ale,
    por fin me paso un ratito por aquí!!, me encantó la película, la relación entra la niña y el abuelo…;

    El libro no lo he leído, y me interesa mucho el que lo hayas hecho en un contexto de estudio de la memoria, ¿leíste algo de Marina? Punset o Pinker también divulgan trabajos interesantes sobre la memoria, me fascina el tema, (¿Puedo leer yo también el artículo Lammermoor? 🙂 )

    Tengo que volver a leer las entradas que me he perdido y aumentar la lista ( ahora recuerdo que dejé encargado un libro que me recomendó R, y no he ido a buscarlo….)
    Besos Psíquica, jeje….

  9. Yo comprendo al abuelo. Representa la tradición más antigua y arraigada, nada dispuesta a admitir cambios, pues si las cosas han ido funcionando bien ¿por qué cambiarlas?. Pero estoy segura de que la nieta antes o después le abrirá la mente y él estará de acuerdo con el liderazgo de ella.
    Los cambios los tienen que hacer la gente joven y valiente, pues los viejos nos volvemos más inmóviles y algo más cobardes.
    Me apetece muchísimo leer este libro (creo, por lo que dices, que más que la película que parece más politicamente correcta) pero yo ya no se que hacer con tanto libro interesante que reseñas. No obstante te aseguro que tus recomendaciones no caen en saco roto.

    Un besote.

    • Maribel:

      ¡que gusto que ya regresaste de tus vacaciones! por supuesto que te enviaré el artículo de Lammermoor, pero aviso que aún no lo he recibido. Yo supongo que como estaba por irse de vacaciones, se le pasó enviarlo. Cuando regrese, ya se lo recordaremos. ¿Quien es Marina? a Punset si lo he leído…a Pinker no…en fin, tu tómatelo con calma que ponerse al corriente debe ser placentero ehhh…no te agobies 😉

      Ascen:

      El abuelo tiene su parte de razón, en este mundo globalizado las costumbres de varios pueblos se perderán a no ser que haya alguien interesado en preservarlas. Yo estoy igual que tú…me faltan horas del día para leer todo lo que yo quisiera, pero para eso está mi super libreta donde voy apuntando mi plan infinito 😉

      Loque:

      Dominaremos el mundo, con una especia cada vez 😀 jajaja

      Un abrazo a cada una,
      Ale.

  10. HOLA! ESTUVE LEYENDO LA SINOPSIS Y REALMENTE ME ENCANTÓ. ESPERO CONSEGUIRLO A TRAVÉS DE ALGUNA PÁGINA WEB, ASI QUE SI ALGUNO DE UDS., CHICOS, CONOCE ALGUNA QUE TENGA LINK DE DESCARGA, DE VERAS QUE SE LOS AGRADECERÍA.

Responder

