LIBRO: Innocent Traitor

n158079INNOCENT  TRAITOR

Alison Weir

Ballantine Books

Si mis faltas merecen un castigo, al menos mi juventud, y mi imprudencia son excusas válidas. Dios y la posteridad me mostrarán más compasión.

Escrito de Lady Jane Grey en la torre de Londes, Febrero 1554.

Este libro me ha encantado. Me gusta mucho como Alison Weir narra sus hisotrias, queriendo meterse a lo que sucede en la cabeza de sus personajes.

Enrique VIII tenía dos hermanas. María tuvo a Frances y esta a su vez tuvo a Jane Grey. Por lo tanto, era sobrina nieta del rey Enrique. Frances estaba muy decepcionada al haber dado a luz a una mujer, pues los varones eran más deseados en esa época. Estaba el hecho de que había que proveerlas de una dote. Entonces, Henry Grey piensa que puede educar a su hija para que se case con su primo, el príncipe Eduardo. Tiene la sangre noble para poder acceder al trono, y desde su cuna empiezan a maquinar cómo harán para que su hija pueda casarse con el príncipe. Para empezar, le ponen el nombre de Jane en honor a la Reina Juana Syemour. Para que no se me hagan bolas, aquí les pongo un mapa de su geneaología:

Rey Enrique Vll y Elizabeth de York

Durante sus primeros dos años de vida vive casi confinada en su cuarto, con sus niñeras pues la madre no se ocupa de ella. La considera inútil para seguir obteniendo poder, aunque se esmeran en educarla tanto como Enrique está educando a Isabel. Estudiará  trabajos clásicos de los antiguos, historia, matemática, teología, las escrituras. Aprenderá las lenguas que serán ventajosas para ella en su futuro rol, y será una excelente bailarina y música. Aunado a esto aprenderá también a coser y bordar, buenos modales. A caminar y mover su cuerpo con la gracia que amerita su rango. La madre le recuerda constantemente que poseen sangre real y por lo tanto, debe conducirse siempre con elegancia.

Su infancia es muy triste pues es una niña golpeada por su madre. Ella siempre encuentra faltas en la niña y está presta a corregirla. Jane es una niña inteligente, bondadosa, muy sensible, y tiembla cuando sus padres están en casa (la mayor parte de su tiempo estaban en la corte y sólo venían a casa de vez en cuando). Cuando el rey Enrique se casa con la última de sus esposas (Catalina Parr), el rey invita a Jane a la corte. Catalina, que era una mujer bondadosa, llega a darse cuenta de lo nerviosa que se pone la niña cuando su madre está cerca, ve la dureza con la que la trata y la Reina se porta muy afectuosa con ella. Ella misma no tiene hijos, y trata a Jane como si fuera de su familia. Le alaba sus progresos en su educación, le ayuda a aprender nuevos bordados y cada que tiene oportunidad, le dice las cualidades que ve en ella. El rey Enrique muere y Frances regresa a su casa con sus padres.

Tom Seymour (era hermano de la difunta reina Juana Seymour), intenta ganar mayor poder. Su sobrino Eduardo, es nombrado heredero pero su hermano mayor es nombrado regente. El, que no quiere quedarse sin hueso, le propone matrimonio a María Tudor (hija de Enrique), pero ella lo  rechaza sin miramientos. Después, le propone matrimonio a Isabel (también hija de Enrique) quien también dice no. Entonces, pone en su mira a Catalina Parr, viuda de Enrique VIII. Ella ahora es una mujer rica, una buena opción para este hombre vividor.

Catalina había estado enamorada de él antes de casarse con el rey, y ahora que el rey estaba muerto, se emocionaba de pensar en casarse con Tom, pero no perdía de vista que Enrique lo consideraba poco confiable, malicioso y ventajoso, y por estas razones nunca le quiso dar un puesto en su consejo real. Fue un escándalo cuando se supo que se habían casado a los 2 o 3 meses de la muerte del rey. Catalina le escribe a Frances y le propone que dejen venir a su casa a Jane, para que continúe con su educación. Le dice que Isabel también estará con ella y que será una buena oportunidad de que las dos niñas se hagan compañía una a la otra. Isabel tenía 13 años y Juana 11. Los padres de Jane están felices de que su hija esté con la Reina Viuda. En marzo de 1548, la Reina Viuda anuncia a su marido que está embarazada, cosa que llena de felicidad esa casa. Sin embargo, sucede algo terrible. Tom Seymour comienza a perseguir a Elizabeth. Primero entraba en sus habitaciones antes de que Isabel estuviera completamente vestida, a hacerle cosquillas. La dama de Isabel reprobaba esto, pero no podía hacer nada. Isabel comenzó a levantarse cada vez más temprano para ya estar totalmente vestida cuando llegara Tom, y este cada vez llegaba más y más temprano. La reina viuda decía que notaba a su marido lejano, y le entristecía que la trataba con respeto y dulzura, pero ya sin pasión. Ya estando a la mitad de su embarazo, un día que casi todos los de la casa estaban en misa, la reina  viuda regresa a sus habitaciones para buscar a su marido, no lo encuentra en ellas y al pasar por la habitación de Isabel, escucha risas y al abrir la puerta, se encuentra a Isabel y su marido en la cama, ella con el pecho al aire, el con los pantalones desabrochados. Esto le causa un gran dolor, su marido culpa a Isabel, le dice que es una bruja que lo ha atraído con malas artes, que es igualita que su madre, Ana Bolena. La reina viuda le dice que el único responsable es él, que Isabel es una niña y que espera que en la corte no se enteren de esa escena porque ella podría salir muy mal librada, pues no la ciudó como su rango merecía. Le dice al marido que Isabel saldrá de su casa, y que ella pondrá de pretexto que está próxima a dar a luz y necesita paz y tranquilidad y no puede estar al pendiente de ella. Isabel se va en un mar de lágrimas, abraza a la reina viuda y le dice que lamenta muchísimo lo sucedido. Catalina la abraza y le dice que no tiene nada que perdonarle, que vaya en paz.

Jane no sabía que había sucedido pero se había dado cuenta de que algo había cambiado en la casa. Se daba cuenta de la frialdad con que la reina viuda trataba a su marido y de cómo este se comportaba como perro con la cola entre las patas. Ya cerca del nacimiento del bebé, la reina parecía haber perdonado a su marido. Pero llegó el momento del nacimiento…y durante dos días, la reina viuda gritó y gritó por los dolores del parto y el bebé no nacía. Jane y Tom se paseaban afuera de la habitación de ella escuchandola, y llorando sin poder hacer nada para auxiliarla. Una comadrona le dice a Tom que el bebé está atravesado y que necesita hacer una maniobra para voltearlo, pero que la reina no le permite siquiera examinarla, que al parecer ya está delirante, no escucha y no entiende ya nada de lo que se le dice, y que solo patéa y pide la muerte. Jane tiene que entrar a ayudar y entre varias mujeres la sostienen de brazos y pies para que la comadrona pueda meter su mano y voltear al bebé. Después de hacer un esfuerzo del que ya ni siquiera es consciente, la reina viuda da a luz a una niña.

Los primeros días después del parto, al parecer la reina viuda va reponiéndose. Tom y ella están felices contemplando a su niña y Tom se muestra muy cariñoso con ella. Pero conforme los días avanzan Catalina va empeorando, las fiebres van haciendo presa en ella y comienza a delirar. Y es durante esos delirios que comienza a rechazar a su esposo, y le dice lo mucho que la ha herido, y que no lo quiere ver más. Es por esos delirios que todos en esa casa se enteran de lo que había sucedido entre la princesa Isabel y Tom Seymour. El hombre vive un infierno tratando de consolar a su esposa y ganarse su perdón. La reina viuda finalmente muere. Jane vive esta muerte como si hubiera sido su madre la fallecida. Los padres de Jane la dejan a cargo de Tom  porque este les dice que como tío del jóven rey Eduardo, el tiene poderes para poder casarla con él, y que ya está arreglando lo del matrimonio. Si no desean saber qué más sucede, no lean más. Los que les pique la curiosidad, sigan leyendo (quizás muchos sepan lo que sucede, dado que es un personaje histórico).

Esto con el tiempo, resulta ser una mentira y Tom intenta secuestrar a su sobrino (con quien no le permitían pasar tiempo) y muere decapitado como traidor. Jane regresa a casa de sus padres y estos conspiran con John Dudley, duque de Northumberland (regente del rey) para que Jane sea reconocida como reina una vez que Eduardo VI fallezca (estaba enfermo de lo que ahora se cree era cáncer de pulmón). Dudley quiere casar a Jane con su hijo menor, Guilford; convence a Eduardo de que nombre a Jane su heredera haciéndole pensar que si María llega al trono, habrá un baño de sangre entre católicos y protestantes. El rey, que era protestante, la nombra su heredera. Cuando fallece, el duque oculta su muerte para ganar tiempo y poder nombrar a Jane reina antes de que María se entere y reclame el trono para sí. Es proclamada reina (con el total rechazo de Jane, quien no quería y decía que estaba siendo obligada) y su reino, que ha sido el más corto de la historia de Inglaterra, duró solamente 9 días. El pueblo de Inglaterra decía que María era la auténtica heredera.

María sabía que Jane era inocente, que ella no había planeado usurpar el trono, que había sido solo un peón en manos de personas ansiosas de  poder y pensaba ser clemente con ella. Dudley muere decapitado, pero Jane y Guilford permanecen en la torre de londres sin pasar muchas penurias. Frances va con su sobrina María a pedir clemencia para su familia y María le asegura que no debe preocuparse por Jane pues sabe que fue obligada por las circunstancias. Le dice que su marido será perdonado esta vez pero que no quiere verlo en la corte. Sin embargo, el padre se involucra de nuevo en otra conspiración, lo que sella la suerte de Jane. María sabe que no puede dejar que los traidores sigan con vida porque si no, siempre habrá conspiradores que quieran defender los derechos de Jane al trono. Da la orden de que Jane muera decapitada, su marido desmembrado y ahorcado. Muere con 16 años de edad.

26 comentarios

  1. Ale, he dejado de leer por si acaso, pero ya estaba pensando que habías escrito el libro entero!! Madre mía.
    He de reconocer que esta vez me he perdido un poco (a pesar del cuadro explicativo; gracias) pero bueno, tampoco estoy muy lúcida a estas horas, ni a ninguna ahora que lo pienso si hablamos de historia.
    Una vez más, gracias a tí, me entran ganas de leer estas novelas de intrigas palaciegas de la gran bretaña 😉

  2. Vaya por Dios, qué tragedia, y eso que me perdí dos o tres veces en la intrinada trama palaciega, no sé si esté preparada para semejante tragedia histórica, mejor me leo algo más refrescante como un asesino en serie matando mujeres por su belleza o algo asi, refrescante, jaja. Excelente el post, siempre se nota tu mano en la descripción apasionada de lo que lees…

  3. Me encanta cómo cuentas la historia, y eso que esta era intrincadísima, pues creo que hasta me he enterado y todo , aunque no podría repetir nada excepto que el rey era muy madrugador, demasiado, de hecho.

    El libro, la verdad es que no pensaba leérmelo, y además hacia el final me he acordado de que cuando era adolescente vi una peli sobre esta pobre Jane y sus 9 días de reinado, no consigo recordar el título, aunque los tiros iban por ahí “La reina de los 9 días” o algo así.

    En su momento (vete tú a saber ahora) me encantó porque era súper romántica, y un amor trágico a ciertas edades, parece lo más de lo más 🙂

    Creo recordar que sobre todo hablaba del “tramo final” de este libro.

    Pues eso Ale, que he seguido tu relato con mucha intriga, y te lo agradezco, porque estos libros no me atraen, pero tus resúmenes me gustan mucho.

    pd. Mientras los Tudor conspiraban ¿quién se encargaba del país?

  4. Oye, y se me olvidaba decir que antes de leer el post, estaba echando una ojeada a los comentarios, y cuando ví el cuadro que nos has puesto en esta entrada ¡¡¡pensé que era otro de los del RETO!! jijij, digo esta tía ya nos está poniendo todo en bandeja otra vez.

    Loque se ha quedado con lo importante de la novela: amoríos y madrugones, si es que ya podía venir a resumirme a mí los apuntes!!

    • Isi:

      ¡que bueno que has dejado de leer para no echarte a perder la historia! es que creo que esta vez me pasé 😉 . Pero es que los Tudor y sus secuaces me fascinan…jajaja…oye ¿qué importa no estar lúcida para la historia si lo estás para la genética vacuna??? no podemos querer entenderlo todo en este mundo ¿no crees?

      Estodevivir:

      Así es, una verdadera tragedia. Gracias por tus palabras. Yo quisiera que dejes la cerveza (de la que hablas en tu último post) y vuelvas a tomar café con tus musas que tiene días que no nos escribes 😉

      Loque:

      mmm…yo me acuerdo de la película de “Ana de los mil días” que trataba sobre la Bolena, pero no de esta que mencionas (tendré que buscar información y regresar a responderte si encontré la película).

      ¿Quien se encargaba del país? pues los regentes, pero Inglaterra se volvía de lo más inhabitable durante estas intrigas: peligrabas como protestante cuando María Tudor subió al trono y luego como católico cuando Isabel reinó…España crecía como la espuma y se volvía un país super poderoso al que todos temían.

      Carmina:

      ¡Hazle un huequito porque de verdad está fabulosa!

      Isi:

      Que no te puedes quejar, ya loque te ha dejado un resúmen. Ya ves que yo no he hecho nada del reto, pero ella te ha ayudado a tener un rayo de luz histórico el día de hoy 😀 jajaja

      Un abrazo a cada una,
      Ale.

  5. El libro no debe ser mucho más largo que tu resumen. Jajaja. Tienes que decidirte a escribir tus propios relatos, porque no hay duda de que tienes madera para ello.
    Un saludo

  6. La vida de esta familia fue un auténtico culebrón, deberías ponernos los libros que te has leído en orden cronológico (o algo así). En este ya definitivamente me he perdido

    • Hilario:

      ¡como serás! el libro sigue siendo más extenso…cuando vi el tamaño de mi escrito si pensé “Hilario volteará sus ojos hacia el techo y no se si se decida a leerlo” jijiji…en fin ¡gracias por venir y echarme porras para escribir relatos!

      Elwen:

      Mira que es más interesante que las novelas venezolanas o mexicanas…en eso tienes razón. Ya les haré un resúmen un día de las historias inglesas, ya verás. Pronto no, porque estoy hasta el cuello con las vacaciones de los críos. Pero algún día…

      Liz:

      es un poco difícil tantos nombres y tantos argüendes juntos…es normal perderse un poco 😀 mientras no te pierdas en tu ciudad, todo está bueno. Te mando un abrazote ¿llegó siempre tu papá? mi mamá lo esperaba anoche, ya no supe si llegó o no.

      Besitos,
      Ale.

  7. Las historias truculentas de ansias de poder de los Tudor y su corte son fantásticas. He leído varias biografías de los personajes implicados en estas tramas pero lo cierto es que no conocía a la reina de los 9 días. Es un resúmen genial, me lo he leído de un tirón por lo muy interesante que lo has hecho y la verdad me has dejado con ganas de leerlo. Creo que lo apuntaré en mi lista.
    Besos.

  8. Sí, sí, haznos un resumen de los Tudor!! Me gusta mucho cómo lo cuentas.
    A mí la Historia me apasiona, pero contada con gracia y anécdotas, en el blog de Teresa ya comenté que tenía una profesora en COU (último curso del instituto) que era una maestra en eso. En realidad casi todos mis profesores de Historia eran bastante buenos.
    Y por supuesto estaría estupendo que escribiéras tus relatos.
    Ah! la peli la busqué (someramente) en google y aunque vi una llamada “Lady Jane” o algo así, no sé si es esa.

  9. SI ALE, ANTIER DEJO UN POCO ACHICOPALADA A CLAUS Y LLEGO CON MIS TIOS YA NOCHE. AYER SE VINO DESPUES DE DESAYUNAR CON MI TIA E IYARY. SUPONGO QUE YA NO LE TOCO VERTE. SALUDOS.

    • Loque:

      Te prometo que hago el resumen, pero no será pronto (cuando menos, mientras mis hijos sigan de vacaciones no…ya estoy pensando mandarlos a algún lado pero bueno, no tengo pueblo al que mandarlos con los abuelos, ni internados, ni campamentos de verano a la vista). No se que vaya a decir su redacción de “En mis vacaciones de verano” pero seguramente dirá algo así “En este verano a mi mamá casi le da un síncope cuando descubrió que estábamos por armar una fogata encima de la alfombra en nuestra recámara. No se por qué, pero sospecho que estaba muy estresada porque en cuanto empezábamos a divertirnos escuchábamos que decía “¿y ahora qué están maquinando ustedes dos?”

      Liz:

      Efectivamente ¡me perdí ver a tu papá! se fue a desayunar y no me invitaron O-SE-A…así o más gachos. No seas mala, pásame (por mail) algún teléfono a donde le pueda llamar a Claudia para felicitarla por su cumple (que se que es mañana). Si está achicopalada, ¡hay que levantarle el ánimo! 🙂

      Isi:

      bueno ¿dónde estaban ustedes cuando estudiaba yo la primaria? con un equipo así hubiera yo sacado puros 10’s. Una que sacara resúmenes de una materia, otra que resumiera el resúmen; y así con todas las materias. ¡Momento! tuve un equipo así en la secundaria y no me funcionó…jijiji…

      Besitos a las tres,

      Ale.

  10. Madre mía, vaya encargo que me ha caído!!
    Isi, mujer, yo ya te hice la reseña de Genética Veterinaria 😉
    Ale, desde luego, eres una santa, porque este años sobre todo, estás teniendo a los muchachos en casa, un tiempo record, y aguantar eso… tiene su mérito.
    ¿Y si les damos los apuntes de Isi, y que los vayan resumiendo?

    • ¡vaya, con razón Isi tiene tanto tiempo para leer! ¡con esas reseñas que le haces!!!

      Naaaa…cual santa, mis hijos podrán decirte que me convierto en gárgola a ratos. Mi nonna decía que había una silla en el cielo a la izquierda de Dios (ya ves que Cristo se sienta a la derecha) para la primera madre que jamás renegara de su prole.

      Ella decía que ni la Vírgen María se había quedado con el lugar…porque el día que se perdió Jesús en el templo hasta ella renegó…

      Verdad o mentira lo anterior (dicho con todo respeto), lo cierto es que esa silla tampoco seria para mí 🙂

  11. Bueno, la historia inglesa la verdad es que es fascinante y tortuosa -supongo que consecuencia lo primero de lo segundo.
    Una pregunta de traducción: ¿estar achicopalada equivale a lo que llamo estár PLOF?

    Se me olvidaba, me ha gustado mucho la redaccción de las vacaciones de tus hijos. Supongo que a tí mucho menos.

    • Lammermoor:

      Así es, la historia en general me parece fascinante, dependiendo de quien la cuente. Pero bien contada, se convierte en un culebrón que uno no quiere perderse (cuando menos, yo…jajaja)

      Respecto a la traducción: achicopalada equivale a estar tristona, cabizbaja, dirían en el pueblo “de poco comer y mucho suspirar con los ojos volteados al cielo” así que creo que si equivaldría a estar PLOF ¿o no? ya me dirás tú a mí 😉

      Tienes razón, a mi me están gustando mucho menos las vacaciones de mis hijos (debo decir que quizás mi tolerancia este año era menor porque estuvieron en casa por la contingencia tres semanas no hace mucho). Ellos la pasan genial. Conmigo, sin mí o a pesar de mí…lo cual no deja de tener sus puntos buenos 😀

      Te mando un abrazote,

      Ale.

  12. Cuentas la historia de una forma especial…¿te has planteado escribir un libro de historia? Lo haces de maravilla. Disfruto mucho leyéndote. Y haces que sea ameno y fácil.
    También he visto una película, de la vida de Lady Jane. Creo que se llama: Lady Jane con Helena Bonham Carter como protagonista.

    La frase del inicio me gusta mucho y más sabiendo que proviene de una mujer que no tuvo elección en su vida. Que fue siempre de sus padres y que por ellos y sus decisiones fue decapitada.
    Muy útil el árbol genealógico que nos has puesto…

    Qué dura era la vida de aquellas mujeres a quienes les fue difícil reinar.

    Un abrazo, y gracias por este libro tan precioso!!

    • María querida:

      Pues esa película es más reciente que la que comenta loque, veré si tengo más suerte para encontrarla. Nunca me he planteado escribir nada la verdad, esto es un hobby (el blog). Nomás que termine la universidad si quiero meterme a la escuela de escritores…ya te contaré…

      Tienes razón, la vida de las mujeres en esa época era terrible (si no eras aristócrata era peor), y esta mujer fue usada siempre como un peón en un tablero de ajedrez. Era muy madura para su edad.

      Un abrazo para tí, y ¡muchas gracias por pasar!

      Ale.

Responder

