LIBRO: La Joven de la Perla

areteLA  JOVEN DE LA  PERLA

Tracy  Chevalier

Dice la contraportada del libro “En la segunda mitad del siglo XVII, el pintor holandés Johannes Vermeer inmortalizó en una tela a una bella muchacha adornada con un turbante y un pendiente de perla”.” Esta pintura es conocida como la “Mona Lisa Holandesa”. La autora, Tracy Chevalier dice que la inspiración para escribir este libro vino de un póster de esta pintura que ha tenido desde los 19 años en su recámara, y que con frecuencia al estar acostada en la cama y verlo se preguntaba cosas sobre él. Dice “Nunca estoy segura qué es lo que la joven está pensando o cuál es su expresión. Algunas veces parece triste, otras veces seductora. Así, una mañana hace unos años estaba en la cama pensando qué era lo que iba a escribir a continuación, y al mirar a la pintura me pregunté que era lo que Vermeer hizo o le dijo a la modelo para hacer que se viera de esa manera. Y entonces inventé la historia”

No es entonces, una historia real de quien es la persona que posa, pues no se sabe nada de los modelos que Vermeer utilizó. Sin embargo, es una ficción que atrapa desde las primeras páginas y que se lee con facilidad.

La historia trata  quién es Griet, la joven modelo del cuadro. Cómo es que llega a la casa del pintor y termina siendo  modelo para la pintura que se conocerá como “La Joven de la Perla”. Me parece que trata muy bien lo que debe haber sido la vida en esos tiempos en Holanda.

En el 2003 este libro fue llevado a la pantalla grande, con el nombre de “La Joven de la Perla”. En los papeles principales tenía a Scarlett Johansson como Griet y Colin Firth como el pintor Vermeer. La fotografía en ella es preciosa. Aquí les dejo el trailer de la película:

Anuncios

23 comentarios

  1. Yo también leí y reseñé este, me gustó bastante sin entender porqué se deja leer. Tengo en casa pendiente El Maestro de la Inocencia de la misma autora aunque temo que aún tardaré un poco en llevarlo a la mesa de noche.

  2. Ni la película ni el libro has pasado por mis manos, pero parece una historia interesante, veré si encuentro algo de ella, tu post excelente, como siempre, niña, que narras muy bien.

  3. Hola Ale!

    Recuerdo la película. Creo que aún conservo el dvd. ya que son pocas las películas que no me importaría extraviar o dejar que se las queden. Sin duda la aparición de Scarlett Johansson tuvo que ver…

    No me aventuré a leer la novela porque ya había visto la película; además, por acá no la vendían individualmente, sino como un pack (3 libros de Chevalier en Punto de Lectura).

    Saludos,
    R

    • Elwen:

      He corrido a leer tu reseña y ¡me encantó como describes que la película era como ver cuadros del siglo XVII en movimiento! ¡yo pensé lo mismo cuando la ví! 😉 . Este libro creo que lo compré porque lo vi en el blog de Teresa, luego leí la reseña de Isi y mira, finalmente le llegó su turno de ser leído (y luego tuvo que hacer cola para que lo reseñara…nombre si mis libros le sufren…jajaja). Ya estaré al pendiente para ver tu reseña del otro libro de Chevalier.

      Estodevivir:

      Es interesante, y se lee en un ratito. Agradezco tus palabras ¿será que me visitaron tus musas??? jijiji

      R:

      ¡hola! la película me encantó. Primero vi la película y me gustó…¡aunque a mí por Colin Firth y no por Scarlett! 😉 pero son detalles…luego tuve que dejar pasar un tiempo para que se me olvidara un poco y pudiera disfrutar el libro plácidamente…

      Mira que el libro es bueno ehhh, creo que te gustaría. Ojalá un día lo vendan sin el pack y te animes. 😀

      Gracias por su visita, y palabras.

      Un abrazo a cada uno,

      Ale.

  4. Vi la pelí, y me gustó mucho. Pero no he leído el libro y por lo que cuentas, no debe estar nada mal. Y me encanta eso de inventarse una historia a través de un cuadro…
    Buen día, Ale!! Abrazos!!

  5. ¡Hola! Paso por aquí de vez en cuando y ahora te comento.

    Leí primero el libro y me gustó mucho, la verdad es que no me esperaba algo así: las descripciones, la historia común de una sirvienta mezclada con la de cuadro…

    Después vi la película, pero pensando que no me iba a gustar porque no sabría captar la profundidad del libro. Me equivocaba. Creo que es una película que está muy bien hecha, además de que los actores retratan a los personajes a la descripción.

    ¡Nos vemos en la red!

  6. Hola Ale!
    Me alegro de que te gustara. Yo hice lo mismo que tú: primero ví la película en el cine (fíjate, que ya pasaron 6 años) y a principios de este año leí la novelita, que me gustó mucho. Ni recordaba la cara del joven carnicero ni de la esposa de Vermeer, de tanto tiempo que había pasado.
    También esperaré la siguiente reseña de Elwen.
    Un beso

  7. Precioso libro y preciosa película, aquí se dan las dos cosas.
    Una bonita historia sobre un cuadro precioso. Yo luego me dediqué a ver todos los cuadros de este pintor que son todos magníficos.
    Que bonito cuando pinta o cuando prepara sus pinturas.
    Un saludo
    Teresa

  8. Hola, Ale. Sobre este libro creo que dejé un comentario en el blog de Teresa. Al contrario que Isi o tú, primero leí el libro y algún tiempo después vi la película. Me encantaron ambas, aunque es cierto que en esta última se pierden algunos detalles, como el de colocar las verduras troceadas teniendo en cuenta el color (que no es asunto menor: al menos en mi opinión, la estética también es importante en la cocina, a la hora de presentar los alimentos).
    Después leí otro libro suyo -El azul de la virgen- que también me gustó.
    ¡Qué bien que vuelves a estar “a pleno rendimiento”!

    • Mertxe:

      ¡muchas gracias por el enlace para que otros puedan leer también tu reseña! oye, y te faltó añadir que además hiciste un cuadro de punto de cruz con el cuadro ehhh…o sea, viviste la experiencia completa 😉 jijiji

      María:

      ¡Buen día para tí también! 😀 Aquí Chevalier utilizó la técnica de la que habla Rosa Montero en su libro “La Loca de la Casa” el inventarse algo a partir de lo que ves “¿y si…?” es siempre interesante saber un poco cómo fue que el autor se decide a hacer su obra ¿verdad?

      Lahierbaroja:

      Pues ¡mucho gusto! que bueno que te pasees por aquí y el día de hoy te decidieras a dejar constancia de ello 😉 yo coincido contigo: me gustaron mucho el libro y la película. Adoro a Colin Firth y me encanta en todas sus películas. Espero que no sea la útlima vez que escribas 🙂

      Isi:

      Pues si que lo disfruté..yo no la vi en el cine ehh…la vi en la tele. Hoy, con mi vida tan llena de ocupaciones, poco voy al cine. Eso si, hago excepciones por Harry Potter dejé al mundo recargado en la pared para correr a la sala al día siguiente del estreno 🙂 🙂

      Teresa:

      La obra de Vermeer es muy bonita, y me encanta como retrata la vida en ese periodo de la historia, y tienes razón, es muy especial la manera en que relatan como van preparando los colores, el fondo, todo lo que lleva hacer un cuadro.

      Lammermoor:

      ¡Hola! tienes razón, hay algunos detalles que se pierden en la película como el que mencionas que es especial porque es uno de los motivos por los que él se decide a llevarla a trabajar a su casa. Se da cuenta de que ella tiene buen ojo para los colores con ese detalle de las verduras; y yo opino como tú: la estética es importantísima en la cocina. Un plato bien presentado puede hacer que lo que hay en él se vuelva apetecible. Es un arte presentar un bonito plato.

      No se si estoy en pleno rendimiento…¿esa impresión te dí? 😀 eso quiere decir que soy muy eficiente jajaja, porque aún estoy muy liada con mil cosas. Pero ya me voy poniendo un poco más al corriente con los pendientes 😉

      Gracias a todos por venir, y comentar. Vaya un abrazo a cada quien,

      Ale.

  9. Empiezo a creer que soy la única persona a la que no le ha gustado este libro, del mundo-mundial.

    También que me lo leí en un mal momento, pero de verdad que no me enganchó nada, y al tipo me daban ganas de tirarle el caballete a la cabeza.

    La peli, en vista de lo visto, la dejé en libertad.

    fdo. La Única Persona del Universo a la que no le gustó La Joven de la Perla

    • Querida Loquemeahorro:

      Seguro que en el mundo, tan ancho y diverso como es, hay más personas que piensan que este libro está horrible. Es sólo que aquí te has topado con unas cuantas que piensan que no lo es 😀

      Lammermoor:

      ¡me hiciste reir con lo del pig egoísta! me acordé de los serdós de loque

      Isi:
      Por eso debe uno hacer yoga…para controlar esos impulsos. Pensar que loque tiene una guillotina en el trabajo…uyyyyyy 😉

  10. No puedo creerlo! Acababa de terminar este mismo libro cuando me tocaba el turno en la PC y me puse a revisar… y veo este post que no había leído y ya lleva días en el horno.
    Ay, amiga, es que soy lenta…
    Ya ves, he leído el libro en una tarde sí, porque me picó la curiosidad, siempre pensé que la cosa iba a girar hacia la pìntura, y que la tal criada terminaría pintando algo, con el talento que tenía para apreciar los colores! Pero nada, como dicen vulgarmente por aquí: me quedé en eso y con deseos de aquello.
    Me pareció una novela entretenida, pero no pasó de ahí, es que hasta un poco lenta en los inicios. Pero bueno, la verdad que no me llevó mucho tiempo, no me arrepìento. Incluso me sorprendió el uso del lenguaje, que ya sé que es ficción y todo lo que quieras, pero eso de que una criada de 166 y pico dijera que “no da pie con bola” … no sé, me chocó un poco, aunque no soy ninguna experta ni nada en el asunto.
    Ale: creo que he hablado de más. La obrita puede ser recomendable para muchos. Así que adelante con ella.
    Qué pesada estoy hoy!!!!
    Un beso
    AD.

  11. ¡¡Es que era bastante serdo!! (gracias Lammermoor)

    En la ficción, entiéndase, que sobre su vida/carácter real no sé absolutamente nada (y casi que me quedo igual)

    Ahora que sé que Ade le ha puesto también algún pero, ya me quedo muy tranquila. Vale, ya estaba muy tranquila antes, y eso que ya me han quitado la guillotina del patio (un disgusto, oiga)

    • Ade:

      ¡que me cuentas! ¡que recién terminaste de leer este libro! mira tú que hay coincidencias en la vida…De lenta nada, que siempre estás en todo. No se cómo le haces 😉 Pues mira que yo también pensé que Griet terminaría pintando y que Vermeer le enseñaría a algo más que mezclar y prepararle los colores, pero nada. Supongo que eso habría sido demasiado avanzado para la época.

      Pero me da gusto que te haya chocado un poco para que nuestra querida loque se sienta acompañada y vea que no es la única-única en el mundo a quien no le convenció el libro.

      Y no estás pesada. Si algo no te gusta, pues no te gusta y ya. Tan tán. Un beso también para tí 😀

      Loquemeahorro:

      jajajaja…lamento que te hayan quitado la guillotina del patio, pero es que ¡eras un peligro con ella ahí! Por cierto, mi escuincle de ya 12 años me preguntó si las cabezas decapitadas seguirían pudiendo hablar un rato..le dije que no…no habría aire que diera juego a esas cuerdas vocales, pero se cuenta que algunas movían los labios…(hay que ver lo que se le ocurre al prepuberto). Un beso también para tí,

      Ale.

  12. Esta esta en mi plan infinito desde hace mucho tiempo, pero todavia no habia avanzado posiciones creo que tu le acabas de dar un empujoncito definitivo… Igual estoy un tiempo ausente por problemas personales, volvere cuando pueda…besos y felicidades por el premio merecido, voy a ver cuando cuelgo yo el que me dio Mertxe porque me lo ha repetido R sin haberlo colgado…

  13. Qué pena con Carmina que ya le hemos contado el final, ojalá no haya leído los comentarios!!!

    Ale: Me mataste de risa con lo de prepuberto, jaja, incorporo esta palabra a mi repertorio.

    Saludos,
    AD.

    • Carmina:

      Creo que con este podrás disfrutar un rato muy agradable. Por cierto ¡muchas felicidades por el premio que has recibido por tu relato!. Me encantó la historia contada por Dulcinea.

      Ade:

      Pues creo que no le hemos destripado aún el final-final estilo “Bruce está muerto en Sexto Sentido” ¿no crees? 😀 jajaja.

      Gracias a las dos por venir y comentar. Va un abrazo para cada una,

      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s