LIBRO: Fiambres. La Fascinante Vida de los Cadáveres.

FIAMBRESFIAMBRES. LA  FASCINANTE  VIDA  DE  LOS  CADÁVERES.

Mary Roach

Este es un libro escrito por una periodista que, cansada de reseñar viajes, quiso buscar nuevas fronteras y se dijo a si misma ¿Qué mayor viaje que el de la muerte? Pero para no escribir sobre lo que sucede después de esta (pues ¿Quién puede asegurar que sea verdad?) dijo: averiguaré que sucede con lo que queda aquí: los cadáveres.

Es un libro muy ameno, con pedazos de historia muy interesante (otros pedazos que dan asco, pero bueno, dado el tema, no es para menos).

Roach dice: “Este es un libro de notables hazañas hechas mientras se está muerto. Son personas olvidadas por sus contribuciones mientras estaban vivas, pero inmortalizadas en las páginas de libros y revistas médicas”

La autora habla de cómo los estudiantes de medicina tienen que “cosificar” el cuerpo para poder trabajar con él, es decir, olvidar que era una persona; y como ellos quizás la clase que más temen al entrar en la facultad, sea precisamente, anatomía, donde por lo general tienen que diseccionar cadáveres. Me pregunto si esta práctica no es después dañina para los estudiantes, que se quedan acostumbrados a “cosificar” a sus pacientes.

Habla de la historia de los cadáveres para el avance de la medicina. Como  Ptolomeo I en Egipto, fue el primer gobernante que dió permiso para abrir a un cadáver para que pudiera ser estudiado.

En 1540, Andreas Vessalius era un gran promotor de la disección e incluso escribio un libro llamado De Humani Corporis Fabrica. En 1752, en Inglaterra, se aprobó una ley que permitía diseccionar cadáveres de asesinos.  En Escocia, por los mismos años, la colegiatura de una escuela de medicina podía pagarse en efectivo o con cadáveres. William Harvey (ese médico famoso por descubrir el sistema circulatorio) diseccionó a su propia hermana y su padre porque sus alternativas eran: robarse uno desconocido o bien, dejar de investigar. Los talibanes aún hoy en la actualidad, tienen prohibido por su fe manejar cadáveres o huesos de cualquier persona, sea musulmán o no.

En otro capítulo describe cómo es que el cuerpo humano se va descomponiendo cuando le llega la muerte. O como en Estados Unidos, cuando se dona el cadáver, este puede ser usado como crash-dummies (los ponen como pasajeros en carros que chocan), o para ver que sucede cuando caen de x pisos, o terminan con la cabeza en bandejas para rostizar pollos para que alumnos de cirugía plástica puedan practicar en ellas y enseñarse a hacer liftings, rinoplastías; como cuerpos a diseccionar en facultades de medicina.

Es un libro que trata el tema de manera interesante, contiene muchos datos amenos, y a ratos es muy gracioso. Yo disfruté mucho leyéndolo y aprendí algunas cosas interesantes.

19 comentarios

  1. No me puedo creer que vaya a ser la primera en vez de llegar en el coche escoba. La verdad es que jamás se me hubiera ocurrido buscar un libro con ese tema pero ¿por que no? A ver si lo encuentro.
    Mientras tanto, me viene a la cabeza una película de los años ¿40? El ladrón de cadáveres -Y es que antiguamente había que robarlos para poder estudiarlos.

  2. ¡me hiciste reir con lo del coche escoba! 😉

    Tienes toda la razón, Lammermoor, el capítulo 2 habla precisamente del robo de cadáveres para poder estudiar la anatomía humana.

    Si lo encuentrasy lo lees, ya me comentarás que te ha parecido.

    Un abrazo,

    Ale.

  3. Yo no me lo apunto! es que me da un asquito… ahhh sólo pensar en los de la cirugía plástica 😛
    En mi facultad diseccionamos cadáveres de perros (pobres) pero nadie nos dice de dónde han salido…. uuummmm

    • Isi:

      sería triste si les contaran de dónde han salido los perritos ¿no crees? creo que a los alumnos tampoco les dicen de dónde salen sus cuerpos a diseccionar…se los reconoce por un número, o les ponen un nombre al azar…pero no se les cuenta la historia detrás del cadáver. Supongo que sería muy difícil si conocieras la historia de la persona.

      Pero de vez en cuando es bonito cuando el plan infinito detiene su crecimiento ¿no es cierto? 😉 ahhh, aunque sea por un instante.

      ¡que bueno que yo pude darle ese respiro! jajaja

      Un abrazo,
      Ale.

  4. Qué curioso el tema!!
    Hay un cuento (muy bueno, por cierto) de Robert L. Stevenson que se llama “Los ladrones de Cadáveres”, que os recomiendo.
    No sé si la peli que dice Lamermoor estará basado en ese relato.
    Y ¿habla de las granjas de cuervos? (advierto, es muy asquerosito)

  5. Ummm! Muertos y cadáveres… Yo tampoco tengo mucho interés por lo que le pasará a mi cuerpo cuando me muera. Creo que en esos momentos tendré otras cosas en las que pensar, y lo que hagan con este trozo de carne y huesos me dará exactamente igual.

  6. Pues yo también estoy dispuesta a donar mis órganos, cuando muera, los que sirvan, claro, que no creo que sean muchos, pero la verdad es que me ha dado un poco de repeluz los detalles en que entra el libro, mejor no lo leo no vaya a ser que me arrepienta….jiji

    • Loquemeahorro:

      ¡Bienvenida de las vacaciones! 😀 No conozco ese relato de Stevenson…ya lo añadí a mi siempre creciente lista del plan infinito. No…no habla de las granjas de cuervos…me has dejado con cara de interrogante ¿¿?? pero con asco…jajaja…

      Hilario:

      😉 siempre es bueno avisarle a la familia que te da lo mismo lo que hagan con el cadáver…es un pendiente menos con qué preocuparlos. Muchos evitan hablar del tema, pero no está por demás saber si alguien prefiere ser quemado, cremado o qué…ya ves que los parientes de Michael Jackson dicen se hacían cruces pensando que querría él.

      Pero volviendo al libro, de nuevo te digo que tiene sus muy interesantes pasajes. Claro que si no te intersa el tema, ni hablar. 😉 Para gustos, los colores, como dicen.

      Estodevivir:

      No lo leas si hará que te arrepientas :D. Aunque debo decirte que dice el libro que dejan muy guapos a los que donan sus órganos para el funeral jijiji…aviso para que te animes más.

      Un abrazo para cada uno,

      Ale.

  7. ¿Qué ocurre con los muertos?!!! Me encantaría saber más. Desde luego, tiene que ser divertido. Lo de “cosificar” lo sabía, pero es que a mí eso me cuesta mucho. De todos modos a todos nos llama la atención la muerte…porque es un viaje sin retorno y con seguridad de que vas a realizar. Todos tenemos un billete.
    He leído en una biografía de Jane Austen, que hubo un momento que su hermana Cassandra vio a un muerto. Y a Jane la facinó la idea y la preguntó qué la había parecido el cadaver. En fin…que a todos nos interesa.
    Por cierto…has visto la peli “Un funeral de muerte” Te la recomendo, jeje. 🙂

    Besos mil!!

  8. Querida María:

    ¡Pues este libro te gustaría! no habla tanto de “fantasmas” sino con lo que sucede con el cuerpo.

    Podría recomendarte el libro de Elisabeth Kübler-Ross “La Rueda de la Vida” donde ella habla de su experiencia como psiquiatra acompañando a enfermos terminales (de hecho, es la madre de la tanatología) y también habla de que cuando estaba por tirar la toalla con su trabajo, se le apareció una paciente que había fallecido hacía poco tiempo para decirle que continuara con su trabajo porque haría mucho bien a otros enfermos.

    No sabía que Jane Austen fuera tan valiente. Yo ni investigo, con eso te digo todo. Cuando me casé mi marido me dijo -no se si jugando o no- que en la casa de su abuelita se aparecía una viejita en el baño. De más está decir que JAMAS me quedé a dormir en esa casa.

    No he visto la película, pero la buscaré. ¡Muchas gracias por la recomendación!

    Un beso,

    Ale.

  9. Pues las granjas de cuervos son (además de una guarrada), una especie de bancos de pruebas de la policía americana.

    Tienen una (o varias, no sé) fincas con unos cuántos cadáveres descomponiéndose ahí, al aire libre.

    Así tienen pruebas reales de cómo está un cuerpo al cabo de x tiempo, a la intemperie.

    Y así, cuando se encuentra un cadáver en un bosque (por ejemplo) pueden saber hace cuánto tiempo que lo dejaron ahí (aproximadamente).

    Asquerosito, eh???

  10. El libro es magnífico, aunque estuve a punto de abandonar su lectura porque al comienzo no entendí el estilo irreverente de la autora y pensaba qué como era posible que alguien hubiese escrito un libro de una manera tan sumamente frívola y hasta rechazable.

    Pero luego descubrí que era todo lo contrario. Hace mucho que lo leí, por tanto se me han olvidado muchos detalles, pero recuerdo que el capítulo que menos me gustó fue el referente a las pruebas automovilisticas, y no sé porqué puesto que no es el más crudo ni mucho menos.

    • Karelcio:
      Tiene un humor muy peculiar, en eso tienes toda la razón. ¿Has leído algún otro libro de esta autora? todos tienen este estilo irreverente del que hablas…
      ¡Bienvenido! y espero verte con frecuencia comentando por aquí,

      Ale.

  11. Me encanta este libro.
    No me gusta leer pero este en cuanto vi el título y la imagen tenía que ser mío.
    Lo aconsejo a quienes les guste el mundo de los forenses etc…
    Deberían de haber más libros como este. Los espero impaciente.

  12. Hola, yo también me lo he leído y he disfrutado muchísimo por toda la información interesante que contiene, la verdad es que me gustaría poder leer más libros sobre la materia, así que si alguien sabe de algún libro por el estilo me gustaría que lo compartiera con los demás, muchas gracias.
    Hoy mismo he descubierto una página en la que se habla de “las granjas de cadáveres” http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/03/13/lugares-tetricos-las-granjas-de-cadaveres-de-estados-unidos/

    • Demelza:
      fue un libro muy interesante ¿verdad?
      Me han recomendado un libro que se llama “Los muertos también hablan: memorias de un antropólogo forense” de William R. Maples y el de “Death to dust: what happens to dead bodies” de Kenneth V. Iserson que continúan con el tema de qué les pasa a los cadáveres. Uno, la historia que cuentan, y el otro, como se van descomponiendo.
      ¡saludos!
      Ale.

  13. necesito saber cual es la cada editorial exacta para comprarlo en Colombia, en la ciudad de Cali en la libreria mas afamada no lo hay y no lo conocen, pero me lo consigo o me da algo !! si me ayudan con el dato les agradezco.

Responder

