LIBRO: La Biblioteca Mágica de Bibbi Bokken

bibbiLA   BIBLIOTECA MÁGICA DE   BIBBI   BOKKEN

Jostein Gaarder  y  Klaus  Hagerup

En el año 1993, se celebró en  Noruega el año del Libro porque celebraban que 350 años antes se había impreso el primer libro en ese país. Este libro se escribe en el 2001 y en la trama, dicen que se regalará a todos los niños de sexto año de primaria en ese país como parte de las celebraciones del Año del Libro (no se si realmente haya sido así). Por lo tanto, es  buen libro para niños de 11-12 años en adelante.

Para los jóvenes, es un libro de aventuras donde dos primos Nils y Berit comienzan mandándose un cuaderno, donde van apuntando sus pensamientos y de repente se ven inmersos en un misterio que tratarán de resolver.

Pero en el fondo, trata del inmenso poder de la lectura. Dice “Hace 5000 o 6000 años, aprendimos a escribir, lo que proporcionó posibilidades completamente nuevas a la lengua. De pronto se hizo posible compartir vivencias con las personas que vivían a enormes distancias, o también, con personas que vivirían muchos cientos o miles de años después. Resulta inconcebible, fantástico y “mágico” que 27 letras de un alfabeto puedan componerse de tantas maneras que lleguen a llenar enormes estanterías de libros y que nos introduzcan en un mundo que nunca acaba, sino que sigue creciendo y expandiéndose mientras haya seres humanos en esta Tierra.”. Nils dice asombrado “Cuando leo un libro que me gusta, es como si lo que leo hiciera que mis pensamientos volaran y desaparecieran del libro.” Ahhh, eso es precisamente lo que me sucede a mi con la lectura. Mis propios pensamientos desaparecen y estoy EN el libro que estoy leyendo. Continúa Nils: “Por primera vez en mi vida entendí lo que es un libro. Un libro es un mundo mágico repleto de pequeños signos que pueden resucitar a los muertos y darles vida eterna”

Como a mi me gusta leer,  pues el libro me fascinó. Y se lo dí a leer a mi hijo de 11 años, que en eso está (yo recién lo terminé ayer). Poco a poco, van descubriendo el poder de la letra impresa, donde podemos dejar constancia de  nuestros pensamientos, sentimientos, experiencias y comunicárselas a otras personas. Cada libro está compuesto del universo de ideas de otra persona, y siempre es un placer descubrirlo. Nils, que bien podría ser un miembro de nuestro club del plan infinito dice “Sentí hambre, mucha hambre. No de comida, sino de todas las palabras ocultas en esas estanterías. Pero sabía que, por mucho que leyera a lo largo de toda mi vida, no llegaría a leer ni una millonésima parte de las frases que han sido escritas. Porque hay tantas frases en el mundo como estrellas en el cielo. Y cada vez son más, y se expanden constantemente como el espacio infinito. Pero, al mismo tiempo sabía que cada vez que abro un nuevo libro, veo un pedacito de cielo; y cada vez que leo una nueva frase, sé un poco más de lo que sabía antes. Y todo lo que leo hace crecer el mundo, a la vez que yo mismo me expando.”

Anuncios

21 comentarios

  1. ¿Soy la primera?
    Jiji.
    Lo último que escribiste, lo que dice Nils, resume la forma en que a veces me he sentido, porque habiendo leído miles y miles de libros en mi vida, estoy consciente que es sólo una gota en el mar de la creación literaria, pero me conformo, yo también, con mi pedacito de cielo.
    Que post más lindo éste, me encantará leer el libro algún día.
    Yo me leí hace tiempo de Jostein Gaarder “El Misterio del Solitario” y “El Mundo de Sofía”, que me fascinó, literalmente, quedé fascinada con éste último, y aún lo recuerdo perfectamente. Es un libro maravilloso.

  2. Pues iba a decir que no conozco al autor (como siempre), pero acabo de ver el comentario de Estodevivir y resulta que en casa de mis padres hay un libro que ún no he leído y siempre me ha intrigado: “El mundo de Sofía”.
    Así que, ya que no tengo hijos, me apunto el libro de mis padres y así habré leído algo del autor.

    Y totalmente de acuerdo en que nunca lo leeremos todo, lo cual es una lástima, pero es que es imposible… y mira que nosotras vamos bien avanzadas! pero bueno, a disfrutar con nuestra gotita del inmenso mar!

    Un beso Ale

  3. isi, si me hicieras caso, pondrías El Mundo de Sofía en primer lugar en el Plan Infinito….y ten mucho cuidado cuando lo leas, presta atención, no vaya a ser que te me pierdas al final…y prepárate para aprender un poquito de filosofía, completamente gratis.

  4. Nils en otra vida debe de haber sido una rata llamada Firmin porque esa última frase es casi un calco.

    El Mundo de Sofía es la típica recomendación del instituto que jamás leí. No creo que nadie a esa edad del pavo este remotamente preparado para semejante libro. Aún hoy dudo que lo esté. Sin embargo este de la Biblioteca Mágica me lo voy a apuntar que creo que mi coeficiente sí que alcanza los 12 años xDD

  5. De Gaardner leí únicamente El mundo de Sofía. Hacía tiempo que tenía ganas de leer el libro, lo saqué de la biblioteca y chafé un poco el regalo navideño de Azote, que me lo había comprado, jajajaja. Aún recuerdo su cara al enseñarle el libro, cerca de la Facultad de Filosofía y Letras en Granada… Pobre… 😀

    La verdad es que el libro me gustó mucho, trata la filosofía desde un punto de vista muy ameno, y supone una buena introducción a la materia.

    Después no volví a leer nada del autor, porque no terminaron de atraerme otros títulos, sin embargo La Biblioteca Mágica de Bibbi Bokken tiene una historia que me parece atractiva, así que me lo apunto.

  6. Vale Ana, lo robaré en cuanto pueda y pondré toda mi atención, prometido.
    Además con tanta recomendación…

    POBRE AZOTE! (es la primera vez que tengo un sentimiento de lástima hacia azonte).

  7. Hola Ale, cómo apetece leer esta libro y entrar en el misterio de Nils y Berit.
    Secundo la recomendación de “El Mundo de Sofia”, que es una forma amena de acercarse o repasar la filosofía.

    De Gaarder también he leído, “El Vendedor de Cuentos”</b<, “El misterio del solitario” y las últimas navidades, los guisantes en voz alta, y rigurosamente un capitulo al día, como hace su protagonista, “El misterio de la Navidad”
    Todos ellos tienen esa magia que describes, son a la vez para niños, aunque nos enseñan mucho a los “adultos”

    Me encanta la anécdota de Homo Libris con Azote, Roberto y yo ya nos hemos intercambiado el mismo libro alguna vez, ji ji ji

    Ah!, también escribe más serio, “Vita Brevis”, sobre la vida de San Agustín, por sí acaso alguno de esta tertulia sobrepasa los doce de edad…lectora(Elwenesto va por tí , 😉 )

    • Estodevivir:

      Si ¡fuiste la primerita! 😀 Gaarder tiene libros muy buenos, El Mundo de Sofía fue el libro que usó mi maestro de Filosofía cuando yo estudié la Preparatoria (hace uhhhhhhhh) buenísimo el libro (y mi maestro, a quien aún recuerdo con mucho cariño. Nos hizo leer excelentes libros).

      Isi:

      ¡que importa no leer todo lo que hay! cuando uno va al mar, disfruta el que tiene frente a los ojos, no anda uno pensando en los demás océanos del mundo. Así sucede con la lectura de un libro: en ese momento, es el que hay que gozar. Y así nos quedará mucho por leer en el cielo ¿si no qué haríamos toooda la eternidad? jajaja 😉

      Estodevivir:
      tienes razón, las clases de filosofía son gratis, van incluídas al leer El Mundo de Sofía. Ya nos contará Isi si lo lee…

      Elwen:

      ahora nos quieres hacer creer que hasta ahí da tu coeficiente intelectual ¡si, como no! cualquiera que haga origami y sea capaz de seguir instrucciones de esto en diagramas debe tenerlo bastante alto 😉 así que a otro perro con ese hueso…jijiji…con este te divertirías…el otro más que un coeficiente alto, necesita que te interesen las teorías filosóficas que han existido a través de la historia.

      Homo Libris:

      ¡que tal con el regalo! cuando ocurren esas cosas se siente uno terriblemente mal, porque uno querría sorprender al otro. Pero también quiere decir que te conoce bastante bien, y eso da gusto ¿no? pero ¿qué tal esta vez que se ha lucido con el lector digital de libros? -que no me acuerdo como se llama 😦 mecachis-

      Isi:

      Yo ni así…porque creo que quiere decir que conoce los gustos de su amado bastante bien…tanto que casi lo telepatea…jajaja…además, no e sbueno sentir lástima por alguien que usa látigo Isi…de veritas… 😀 😀 😀

      Maribel:

      Ahhh, el vendedor de cuentos también me hacía ojitos…lo buscaré, ya verás. El Misterio de la Navidad lo quise leer con mis hijos hace un año y no recuerdo porqué lo dejamos (íbamos leyendo un día a la vez, camino a la navidad) y este año no encontré donde lo había guardado…pero ya lo localicé y está a buen resguardo para volverlo a leer en familia en estas Navidades.

      ¡cuénta! ¿qué libro se han intercambiado tú y Roberto?

      Me perdí un poco…Vita Brevis ¿también es de Gaarder? ese lo buscaría…la vida de San Agustín me parece apasionante…un pecador de los buenos, y convertido. Esos que nunca han pecado no me parecen tan interesantes 😉 ¡Gracias Maribel!

      ¡Gracias a todos por venir y comentar! y va un abrazo para cada uno,

      Ale

  8. Hola a todos. Leí hace algunos veranos El Mundo de Sofía y me gustó mucho además de sorprenderme el final.
    Respecto a no poder leerlo todo, creo que ya comenté alguna vez que mi infierno librero sería que mi plan infinito se hubiera vuelto finito. Nos quedarán muchos libros por leer, efectivamente; pero cuanto habremos gozado con los que leímos.
    Me identifico plenamente con Nils. Tendré que buscarlo y pedirle que “me preste sus palabras”

    • Ese también sería mi infierno particular. Lo bueno es que el plan infinito se expande a cada momento, porque en cada minuto que pasa, un escritor está creando una frase nueva, otro personaje, una trama, lo que nos asegura seguir gozando de la lectura.

      Te mando un abrazote Lammermoor,
      Ale.

  9. Hola de nuevo Ale,
    sí, Vita Brevis es de Gaarder, el único que se sale de su estilo habitual, interesante leer sobre un arrepentido, jeje!
    La mujer de las naranjas>/B> o Maya, son también novelas suyas…
    Con respecto a Nils, me gustó algo que me contó el padre de Roberto, el dice que se “ve” dentro del libro, es de verdad una caja mágica…
    Disfruta del finde, ya que tus vacaciones han sido tan cortitas.
    un abrazo 😉

  10. Ale (y todos los demás):
    Homo libris está preparando un club de lectura en su blog; pasaros por allí y os apuntáis (los que queráis participar)

  11. Vamos a iniciar la andadura de un club de lectura aún sin bautizar, pero que ya tiene su ubicación en Internet. Lo primero será decidir las lecturas a acometer (un autor, del que podremos leer uno o más libros, y un libro en concreto, de cualquier otro autor). Os invito formalmente a conocerlo en su sitio web de Grupos de Google, Bibliolandia, y a debatir sobre dudas que puedan surgir sobre su uso o inscripción en mi propio blog, hasta que nos terminemos de organizar.

    Os esperamos.

  12. eysssssssss juraria que puse un comentario en esta entrada el viernes, o sea que se fue mi comentario de vacaciones… no he leido este libro pero me gustara leerlo y pasarselo a mi hijo… De vez en cuando no estaria mal que me recomendases lecturas para mi hijo que si no recuerdas mal tiene la misma edad que el tuyo… besos wapa a ver si ahora tiene a bien llegar a destino.

    • María:

      😉 ayyyy ¡muchas gracias! Ya me contarás si lo lees que te parece 😉

      Mertxe:

      Primero, ¡bienvenida al blog! que gusto que vengas y me leas y comentes y además ¡me das un premio! bueno es una sopresota de verdad…jajaja… ¡muchas gracias! yo paso a tu blog 😀 ¡yupi! ¡gracias!

      Maribel:

      ¡que bonito lo que dice el papá de Roberto! buscaré el de Vitas Brevis…debo decir que nunca lo he visto. El de la jóven de las naranjas, si. Incluso, está reseñado por aquí en el blog. Ah si…mis vacaciones han sido muy cortitas..estoy viendo para donde estira la chancla y ver si me voy aunque sea unos días con mis hijos por ahí porque yo NECESITO más vacaciones jijiji ya les contaré a dónde me voy de pata de perro 😀 😀 😀

      Isi:

      ¡gracias por la invitación y aviso! 😉 ¡vamos todos a apuntarnos! ¿quien dijo Yo????

      Homo Libris:

      ¡gracias! me parece una maravillosa iniciativa, ojalá seamos muchos y sigamos pasándola tan bien como cuando comentamos lecturas en nuestros blogs. He estado ocupadilla y por eso no me han visto, pero cuenten conmigo.

      Carmina:

      ¡hola!¡pues este comentario llegó sano y salvo a su destino? ¿el otro estará en el cementerio de los comentarios robados por el ciberespacio??? 😉 a lo mejor ahí está tomando el sol 🙂 . Haré todo lo posible por recomendarte libros para tus hijos, que tengo varias amigas con hijos de la misma edad y ellas me pasan tips también.

      Reciban todos por favor un abrazo y mi cariño,

      Ale.

  13. IRIS
    Este libro es excelente, lo empecé a leer por curiosidad al encontrarlo en la biblioteca de mi escuela, al iniciar no podía parar de hacerlo, es muy divertido y la trama es buenísima, de inmediato te atrapa en cada una de las cartas.
    Lo recomiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s