LIBRO: La Cocina del Azafrán

7521085LA  COCINA DEL AZAFRÁN

Yasmin Crowther

Editorial Siruela

Maryam es una mujer iraní que se ha alejado del lugar donde ha crecido y se ha casado con un inglés, estableciendo ahí su hogar. Han tenido una hija, Sara.

Sin embargo, Maryam se ha perdido a si misma en el camino. Hay algo en su pasado que no le permite ser completamente feliz.

En el libro se van hilando las voces de Maryam y Sara…Maryam que recuerda el pasado, Sara que desde el presente trata de entender a su madre. Pero Sara aprende que tan sólo podemos entender lo actual desde lo que ha sido, desde su historia.

Es un libro que toca de manera cálida la vida en Irán, cuando se le conocía  como la cuna de una de las civilizaciones más antigüas, y sus habitantes se llenaban de orgullo en todo el mundo cuando decían que eran de ahí…después, occidente sólo ve el fanatismo que ha envuelto a esa tierra, y los iraníes sienten angustia, pues saben que los mirarán con miedo, temor o desprecio cuando digan de dónde son.

Maryam trata de entender que es lo que le ha sucedido, por lo que viaja a Mazareh, la ciudad donde vivió de niña. Y es aquí donde tiene que decidir que rumbo tomará su vida.

Todos tenemos un pasado que nos condiciona, que nos moldea y que nos hace ser lo que somos hoy. No es necesario hurgarle mucho para cambiar nuestro presente, si es eso lo que queremos hacer (digo yo…)…si queremos, no hay necesidad de hacer como Maryam un viaje tan largo. El más corto y más efectivo es hacia adentro de uno mismo,  hacia nuestro propio corazón.

Pero no les cuento más  😀 . Tendrán que leerlo 😉 . A mi me gustó mucho.  ¡Gracias Eva por recomendármelo!

Anuncios

16 comentarios

  1. Hola Ale,
    soy la primera, no me lo creo, esta vez sólo vengo a decirte que pases a recoger un regalo por nuestro blog!!,
    aunque me gustaría quedarme, y sé que Roberto ha hecho los deberes esta semana visitandote, no hay tiempo para más!!
    😉

  2. ¡Ultimamente no hago más que equivocarme! Al leer el título creí que sería un libro de cocina y resulta que no, peron no me importa.
    Voy a mirar si lo tienen en la biblioteca y lo apunto para mis lecturas de verano.
    Respecto a lo que dices de la historia, coincido completamente contigo. Hace un año escribí un artículo precisamente sobre eso -hablaba sobre el concejo en que trabajo pero creo que tanto para las ciudades, paises como para las personas vale. Lo que hemos vivido, nuestras experiencias vitales, las circunstancias por las que hemos pasado nos han ido moldeando y tienen mucho que ver en lo que somos en estos momentos.
    ¡A veces es bueno pararse a pensar un poco!

    P.d: ¿Me puedes explicar lo de las constelaciones familiares?

  3. ¡Vaya hombre! Se me olvidó; venía a darte la enhorabuena doblemente. Te han dado el premio limonada El Guisante Verde Project y R.
    ¡Te lo mereces! ¡Y si hubiera el naranjada también!

    • Maribel:

      He estado muy liada con los exámenes, y los eventos porque uno de mis hijos sale de la primaria y el día del padre…así que no había podido responder a los comentarios y por eso lo hago hasta hoy. ¡Que sorpresa! ¡muchas gracias! bueno ¿qué haré yo con tanta felicidad???? porque me pongo como niña chiquita a dar de brincos y gritos…ya paso por tu blog para recogerlo…muchas gracias por pensar en mí.

      Lammermoor:

      Coincido contigo, a veces es necesario hacer un alto en el camino para revisar cómo vamos. Las constelaciones familiares son una terapia familiar sistémica, creada por Bert Hellinger, que dice que nuestros problemas vienen de nuestra historia y relaciones familiares; es una terapia que se caracteriza por la rapidez con que se ven resultados. Estos son una página, otra, y con gusto te mando más información por correo. ¡Muchas gracias por las felicitaciones! 😀 …ya les dije a mis amigos que cuando hablen conmigo, volteen hacia arriba porque estoy más alta (levito de la felicidad…jajaja)

      R.

      ¡Muchas gracias! es una gran felicidad recibir un premio de tus manos. Bueno, voy a golpear el techo…:D 😀 😀

      Un abrazo para cada uno,
      Ale

  4. Hola Ale. ¡Cómo me alegro que te haya gustado el libro! A mi me cautivó, no sabía de qúe lado tenía que ponerme, todos tenían sus razones. Que dura la angustía que vivía Maryam, qué amor el de su marido, que malísimo el padre. Que bonito libro.
    Un abrazo y enhorabuena por tu premio.

  5. LO que más me gustó del libro, que no he leído, es lo que dices de él y el post que has escrito. Muy lindo, de veras. Felicidades por los múltiples, jiji,premios, de corazón, te los mereces todos.

  6. Ayer pasé por casa de Victoria, para “atracarla” un poco y resulta que tenía este libro. Así que ya tengo lectura para el fin de semana.
    Disfrutad de él (el fin de semana,claro)

  7. Ya me encargaré yo de que llegue a La Habana… es que tú entusiasmas a cualquiera y nos pones a correr por el mundo en busca de libros… qué bueno, verdad?
    AD.

  8. Estoy de acuerdo contigo, el viaje más importante es al interior de uno mismo. Y viene bien hacerlo de vez en cuando, porque sino el ajetreo nos lleva por caminos no deseados.
    Ya tenía ganas de volver a pasearme por aquí, he tenido unas semanas horribles, que me impedían meterme en las tertulias blogerianas.

  9. Enhorabuena porque ¿cuántas veces te han premiado de una sola tacada?
    Te lo mereces, guapa!
    ¿Qué tal el viernes pasado? ¿y el examen?

    Lo que comentas de este libro me ha recordado a que en el comic Persépolis, la protagonista siente una vez vergüenza de decir que es de Irán.

  10. Suena muy bien!! Lo dejo anotado en la libreta de “libros pendientes”.

    Yo también pensé en Persépolis, y en la historia actual en Irán. Una verdadera lástima.
    Besos gordos!!

    • Eva:
      si, es un libro muy bello…hay mucho que sacarle ¡gracias por las felicitaciones!

      Lammermoor:

      ¡Que velocidad para agenciarte el libro ehhh! espero que disfrutes su lectura 🙂

      Ade:

      Espero que pronto llegue a la Habana y puedas disfrutarlo sentada a la sombra de un gran árbol, escuchando el mar de fondo.

      Estodevivir:

      Bueno, me van a tener que atar una bola de acero del tobillo para que yo no salga flotando por la azotea de mi casa ¡otro premio! bueno, me siento muy pero muy halagada…mañana tendré que tirar de nuevo la pared de la casa para que mi ego y yo podamos salir a dejar a los niños a la escuela porque no voy a caber por esa puerta ;). ¡Muchas gracias! que ya mismo paso y lo recojo…

      Hilario:

      ¡estoy de acuerdo contigo! cuando no vamos hacia adentro, solemos perder el rumbo con el ajetreo de la vida diaria. A mi me encanta una frase de Jung que dice: “Quien mira hacia afuera sueña…quien mira hacia adentro, despierta”. Espero que las siguientes semanas sean maravillosas para tí, y te permitan andar del tingo al tango (de blog en blog) con más calma.

      Loquemeahorro:

      a ver, déjame bajar de mi nube para contar…Carmina me dió dos, Maribel uno, R. otro y Estodevivir otro…¡son cinco! ¡GUAU! cinco premios…bueno, estoy más oronda que si me hubiera ganado un Pulitzer 🙂 ¡gracias! ahhh el viernes y el sábado terrible, pero bueno, saqué dos 10 y un 9 así que estoy feliz cual lombriz dispuesta a disfrutar la semana que me dan de vacaciones en la universidad…mmm…ese comic no lo conozco…lo apunto en mi libreta (ni se donde se venden los comics en mi ciudad, tengo que investigar…). Felicidades también a tí, no te hagas, que también has sido premiada 😉 .

      María:

      Es un libro muy bonito, yo pienso que lo disfrutarías. Yo por mi parte ya tengo el de la sociedad literaria y el pastel de cáscara de papas de Guernsey…ya te contaré qué tal. 😀

      Un abrazo para cada uno,

      Ale.

  11. ¿Has sacado dos 10 y un 9, pero sobre 10, no? O sea que lo que en mi época llamábamos “sobresaliente” o casi “matrícula de honor”.

    Entre eso y los cientos de premios….. Yo lo que tengo es que hoy ¡¡me voy de vacaciones!!!
    (de viaje no, pero hoy me libro del infame trabajo)

    Felicidades again.
    El comic es muy famoso, también estrenaron una peli el año pasado, creo.

    • Si, si…sobre 10 no vayas a creer que sobre 100. 😉 ¡Que tengas unas maravillosas vacaciones! no le hace que no salgas, ya con estar fuera de la oficina y cambiar de rutina, espero que la pases de fábula.

      Voy a averigüar lo del cómic.

      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s