LIBRO: El Pergamino de la Seducción

LPSE0008EL  PERGAMINO  DE  LA  SEDUCCIÓN

Gioconda  Belli

Editorial Seix Barral

Esta es una novela que yo he disfrutado muchísimo. Me encantó la manera de escribir de esta autora (que yo no conocía) y su novela me pareció extraordinaria.

¿De qué trata el libro? Habla sobre Lucía,  una jóven de 17 años que queda húerfana y termina estudiando de interna con unas monjas en España. En una excursión turística conoce a Manuel, quien es maestro de historia. El le propone contarle la historia de Juana de Castilla, hija de Fernando e Isabel, los Reyes Católicos.

Juana fue la tercera hija de los reyes católicos. Isabel era la reina de Castilla y su padre, Fernando, rey consorte. ¿Qué quería decir esto? Que la que mandaba en Castilla, era Isabel. Para que Fernando no se sintiera tan mal, Isabel manda poner en su estandarte “Monta tanto tanto monta, Isabel como Fernando”. Juana es una de las princesas más educadas de su época, se dice que incluso era amiga de Erasmo de Rotterdam.

Juana ha pasado a la historia como “Juana la loca”, sin embargo, este libro la defiende y dice que no estaba loca, que la hicieron pasar como tal para despojarla de su reino. Su marido, y luego su padre y su hijo la trataron sin compasión, aislándola del mundo, dejándola sin noticias del mundo exterior para anular su poder.

Juana se casa con Felipe II de Austria y los países bajos. A su llegada, se dice que se enamoraron ella y Felipe tan solo al verse. Fue un amor muy pasional (tanto, que al verse piden ser casados de inmediato para poder consumar su matrimonio y se dice que sus gritos de pasión no dejaron dormir a nadie esa noche). En una época donde el placer era considerado pecado, esto fue muy mal visto, sobretodo por los acompañantes españoles de Juana.

Al llegar a Flandes, Felipe le dice que no soporta la mojigatería de los Españoles, sus misas, confesiones, que no entiende ese afán de estar quemado personas y esa incultura que los está haciendo quemar libros que son invaluables por el conocimiento que guardan (los españoles quemaron una biblioteca completa de los árabes) y le muestra que en Flandes la corte no es severa, se busca la diversión y esta es apreciada, no evitada.

Primero muere Juan,  hermano de Juana a los 7 meses de casado, dejando embarazada a su esposa. Esta da a luz a un niño muerto. Después, muere Isabel su hermana de parto al dar a luz a un niño llamado Miguel. Este muere después de dos años. Esto pone a Juana como heredera de los reinos de Castilla y Aragón. Los reyes les proponen a Juana y su marido que vengan a España para nombrarlos herederos ante las cortes y este es un viaje muy accidentado. Felipe no quiere dejarse mandar por sus suegros, la nobleza que está en contra de los reyes católicos lo animan a rebelarse y finalmente, Felipe regresa solo a Flandes porque Isabel no deja viajar a Juana con el pretexto de que por su embarazo no es seguro para ella viajar; cuando en realidad la está usando como una última carta para obligar a su yerno a aceptar sus condiciones. Isabel sabe de la pasión que une al matrimonio, y piensa que Felipe no podrá estar mucho tiempo separado de Juana. Pero Felipe puede estar sin ella. Juana es la que no soporta estar lejos de su marido, ni de sus hijos que dejó en Flandes (había dejado a Leonor y a Carlos pequeños –de 4 y 2 años, y a María recién destetada) Isabel se muestra como alguien cruel y frío a quien no le importa herir a su hija, o su familia, para beneficiarse políticamente. Nace Fernando en España y la condición para dejar marchar a Juana es que Fernando se quede en España.

Felipe está resentido con Juana, ha tenido amantes al estar lejos de ella y le reprocha todos sus problemas con los españoles. Comienza a hacer correr un rumor de que ella está loca por las escenas de celos que le monta, pensando que si es proclamada Reina de Castilla el podrá reinar como regente si se demuestra que ella es  incapaz. Fernando, su padre, usa este rumor para beneficiarse él, haciendo que Isabel haga su testamento en el que diga que de demostrarse que Juana es incapaz de reinar, él lo hará en nombre de ella. Eso sella su destino. Isabel muere, Felipe y Juana viajan a España donde Felipe hace correr aún más ese rumor, y luego Felipe  enferma y muere. Después su padre la tiene en Tordesillas, lugar al que entró en 1509 y en el que murió en 1555. 49 años estuvo presa. La historia dice que porque estaba loca, Belli dice que porque así dijeron los hombres poderosos de ese tiempo porque así convenía a sus intereses. Una tesis muy interesante. Se dice que el libro de Erasmo de Rotterdam Elogio de la locura, era un homenaje a esta mujer.

42 comentarios

  1. Vaya, por Dios, que historia más triste.
    A Gioconda Belli la conozco por sus poesías, que leí hace mil años luz, no sabía que había escrito este libro. Fascinante como lo cuentas. Muy buen post, Ale.

    • Muy interesante la historia central de la novela…, pero deja inconculsa la secundaria (que fue de la que inició comentando) Lucía… que tuvo un final, distinto, pero triste también.

      • Beatriz:
        tienes toda la razón, hay un final para Juana, y otro para Lucía. Que bueno que era distinto porque ¿quien querría un destino como el de Juana, no crees?
        Saludos,
        Ale.

  2. Hola Ale!
    Me ha gustado muchísimo cómo has contado la historia (como siempre, vamos). Tampoco conocía a la autora.

    La verdad es que poco me acuerdo de la Historia que estudié en el instituto, y lo que más me suena es la película española titulada “Juana la loca” (por cierto, todo el mundo dice que soy igualita que esta actriz, así que si la véis, ya podéis saber qué aspecto tengo. Fíjate Ale, que hasta yo nos encuentro muy parecidas jiji). La película está muy bien, sí que la ponen como una mujer un pelín “lujuriosa” (aprovechando el RETO), pero me gustó.

    En fin, una pena esto del politiqueo; tanto antes como ahora.
    Por cierto: veo que lees muchísimos libros sobre historia de Europa 😉 ¿son los que más te gustan??

    • Estodevivir:

      Gioconda Belli tiene libros de poesía hermosa, pero también es una extraordinaria narradora. Yo he leído hasta hoy dos libros de ella. Este fue el primero, y el segundo fue “El Infinito en la Palma de la Mano” que me pareció muy bueno también. Por recomendación de mi hermana Marcela, tengo su libro “La Mujer Habitada” en el librero donde tengo “libros por leer”. 😀 Gracias por venir, y siempre decirme cosas bonitas…

      Jesús:

      pues ¡me da gusto haberte presentado uno que no conocías! jijij con él aprendes historia sin darte cuenta ;), ¡bienvenido!

      Isi:

      Ahhh, pues déjame decirte que Belli es una escritora nicaragüense, y es una mujer muy interesante. Ella participó por ejemplo, en la dictadura contra Somoza en su país en el frente sandinista. Es una luchadora…y escribe muy bien. Es decir, un paquete muy completo 😉

      He visto la película, que me encantó, así que ahora te visualizo con los vestidos de esa época, leyendo por la calle mientras caminas…

      Me gusta la historia de todos los puntos del planeta…soy muy curiosilla…

      Un abrazo para cada uno,

      Ale.

  3. Bueno, Ale, decirte que este libro está en la biblio, también “la mujer habitada”, así que no sé de momento por cuál decidirme. De todas maneras tengo tiempo para pensármelo.

    Bueno puedes visualizarme así por ahí leyendo sin preocuparme como debiera por las farolas y demás elementos urbanos (excrementos de perro, niños que se cruzan en tu camino, alcantarillas rotas… vamos, que me juego la vida 😉 ), pero Ale, voy siempre siempre siempre con ropa deportiva. No lo puedo evitar, estoy tan cómoda…

  4. Estoy como Isi, yo también vi la película como Isi y me encantó. A pesar de lo lujurioso de la historia (típico de peli española), me pareció una historia muy triste. Algunas partes se me parecen al libro que cuentas así que no debe estar muy mal encaminada, Juana no estaba loca porque sí.

    ¿Sobre qué otro monarca nos hablarás el próximo día? xD

  5. A Gioconda Belli solo la conozco de oídas. Por lo que cuentas, la novela está bastante bien ambientada -me gustan las novelas históricas que no se toman “licencias poéticas”. Efectivamente, Juana no estaba loca -puede que “enferma de amor”- y fueron los intereses políticos de su padre los que hicieron que se la tuviera encerrada en Tordesillas. No ví la película aunque como conozco a la actriz, puedo hacerme una idea de como es Isi.
    Sobre Juana y “su familia” leí dos libros de Antonio Fernández: Carlos V, en Austral (si os gusta la historia está muy bien) y “La Cautiva de Tordesillas”, sobre la propia Juana.

    Continuamente me tentais con nuevos libros para leer. Así que ahora mismo dudo entre un e-plan infinito o algo más tradicional y comprarme un “Cuaderno Moleskine” al modo de los escritores de antaño. Y hablando de Planes Infinitos, no se vosotras pero el mío ha tenido “planinos” porque a lo tonto a lo tonto también salen a relucir un montón de películas y alguna que otra canción.

    P.D: ni me molesto en mirar que puesto ocupa mi comentario (seré el coche escoba)

    • Isi:

      Ya me enteraré por cual te decidiste…;) ya te visualizo ahora con ropa deportiva y no con ropa del siglo XVI. Yo no puedo leer mientras voy y vengo porque voy manejando ¡que envidia! ando como trompo chillador por toda la ciudad 😀

      Homo Libris:

      Ahhh…el plan infinito que crece y crece (si no, no sería infinito jajaja 🙂 )

      Elwen:

      Creo que en este caso, la lujuria no estaba sobrando en la película porque dicen los que la conocían, que así era Doña Juana. Una historia triste, sip, sin duda.

      😉 tengo por ahí unos libros pendientes sobre varios Tudors y los reyes católicos de España…

      Lammermoor:

      A m me ha gustado mucho como escribe Belli, y este libro en particular lo disfruté mucho. Ojalá te guste si llegas a leerlo…¡me cuentas!

      No conocía esos libros y a su autor, pero desde ya me los apunto en mi libreta (esta libreta también se está convirtiendo en mi tesoro). Tienes razón, se va convirtiendo esto en una telaraña entre canciones, películas y recomendaciones. Yo por eso tengo mi libreta, porque si no mi cabeza sería un caos.

      Aquí no se cuentan los comentarios…así que ni te preocupes. Lo importante es ¡que llegaste!

      Un abrazo a cada uno,
      Ale.

  6. Creo que Ale va a saber más de historia de España que nosotros…
    Yo tengo excusa: soy de ciencias… 😉 (valeee ya se que no es excusa; me apuntaré en la lista una enciclopedia).

    • Así debía saberme la de mi país…este año editarán muchas novelas históricas sobre México porque estamos por celebrar en el 2010 el bicentenario de nuestra Independencia y los 100 años de la Revolución Mexicana, así que las editoriales han hecho concursos para premiar obras con este tema.

      Ya te contaré qué tal están 😀

  7. buenooooo pues me da por leer novela historica pero no sobre reyes españoles ni monarquias, que bastante historia estudie ya, pero me gusta lo que cuentas de este libro asi que para el plan infinito… no se si algun dia lograre leer todo lo que apunto en esa lista…

  8. Genial Ale, ya veo por otras reseñas que esta época de la historia te gusta.

    Es una etapa fascinante, y puestos a enredar la telaraña, yo curioseo también en los retratos de época de toda la familia de Carlos V y Felipe II, Juana, Isabel de Portugal, los archiduques…
    La presentación en sociedad de las futuras novias, apenas unas niñas en cuadros de los grandes maestros, encierran toda una historia de la que luego quiero saber más.

    Lammermoor, ¿tu vives en mi casa y yo no me he enterado?, los libros de Antonio Fernandez, el de Carlos V y otra versión, Carlos V, el cesar y el hombre, junto con Felipe II, de Fernando Checa, son una joya para leer y ver obra de esta época (son ensayos!!)

    Creo que la Moleskine (yo necesito lapices de colores para agrupar pendientes ) va a caer ya, para este Plan Infinito… (Allende va a subir en los puestos de búsquedas de Google, je,je)

    Me vais a echar por pesada, es que me emociono y no hay quien me pare 😉

  9. Hola, soy yo, acabo de ver que el comentario se ha publicado como de El Guisante (así que Roberto se había colado aquí antes, je, je,…), pero soy yo, Maribel 😉

  10. Ýa que hablamos de Juana La Loca, que lo único que le pasaba era que estaba muy enamorada de su marido, se me ocurre que le va bien a tu entrada este rincón musical -Mad about the boy –
    (tengo que aprender a poner enlaces en los comentarios. R ya me mandó la explicación. )

  11. Hola Ale!

    De Gioconda Belli sólo he leído, hasta ahora, El infinito en la palma de la mano (Premio Biblioteca Breve 2008), justamente a raíz del galardón, ya que tengo una debilidad por las novelas premiadas.

    Si algún día me animo a seguir leyendo a la nicaragüense, escogeré esta novela que tan bien reseña.

    Saludos,
    R.

  12. Mira, la hermana de Catalina! La historia de los Reyes Católicos y sobre todo de sus hijos, nietos, etc… es interesantísima. A mí me interesa mucho la historia, sobre todo la de los reyes españoles, aunque no tanto la novela histórica.

    Decía Rojas Marcos en un libro, que sí, que él diagnosticaba a Juana como enferma mental, aunque francamente, no creo que ni él, ni nadie pueda valorar eso a estas alturas.

    En todo caso, está claro que se la quitaron de en medio de forma muy conveniente para mucha gente…

    Isi, te pareces Pilar López de Ayala? felicidades, es muy guapa y además tiene mucho encanto.
    Ah, este sí que da para lujuria, seguro!

  13. Hola! loquemeahorro: me parezco sólo en la cara, porque yo no estoy tan tan tan tan tan delgada. Pero por la cara y el pelo, me lo han dicho desde que salía en la serie “Al salir de clase”, y cuando mi madre fue a ver Juana la loca me decía que es que era como si me hubiera visto a mí (mi madre; fíjate lo que te digo).
    jajaja, si es que me envía correos con noticias en las que sale ella para decirme que somos iguales. Mi mamá es la monda!

  14. Ale:
    Esta vez traeré a mi mamá para que lea tu reseña, pues le encantan ese tipo de libros, a mí me gustan, pero para serte sincera, no los persigo, solo que siempre me cae uno y qué remedio, hay que leerlo!, jeje.
    De Gioconda Belli guardé un poema sobre el feminismo que guardo todavía y como soy de las “de abajo” para comentar, pues voy a buscarlo y ponértelo pòr aquí, porque sé que te gustará.
    AD.

    • Carmina:

      😉 si no logras leerlo en esta vida, pide que te entierren con tu lista, para llegando al cielo, que te los traiga San Pedro de la biblioteca…jijiji…que ahí tendrás toda la eternidad para dar buena cuenta de ellos. Con la ventaja de que podrás entrevistar al autor si está por ahí 😀

      Guisante/Maribel:

      ¡y si que se enreda la telaraña! ¡que interesante es ver las pinturas! ¿verdad? yo siempre me pregunto ¿que estaría pensando cuando posaba para esta pintura? ¿sabría lo que le esperaba…? como dice Rosa Montero, mi cabeza comienza a maquinar todos los “¿y si….?”. Me apunto los autores en mi libreta PI (Plan Infinito) … y claro que nadie te va a echar de aquí…síguele cuando quieras…

      Lammermoor:

      Excelente selección musical…muy acorde con el tema 😉

      R.

      ¡yo también he leído ese libro! y me fascinó…que manera tan ingeniosa de tratar ese tema ¿verdad?

      Loquemeahorro:

      ¡Si es una novela mejor que las que pasan en la televisión! No se quien es Rojas Marcos, pero me pongo a investigar. Como dices tú, a tantos años de distancia, tan sólo se pueden hacer conjeturas…pero evidentemente, la quitaron de en medio como sólo entonces podían hacer con una mujer importante que estorbaba…

      Isi:
      cierto, ya busqué quien es Pilar López y ya la vi muy guapetona. :). Si hasta tu mamá te lo dice quiere decir que en verdad son parecidas ;).

      Ade:

      ¡ya te extrañaba! Muchas personas conocen a Belli como poetisa, pero lo cierto es que como novelista es muy buena también. Este libro te gustaría. Y el del infinito en la palma de la mano. A ver…me espero a que pongas el poema…

      Gracias a todos y un abrazo a cada uno,
      Ale.

  15. NUEVA TESIS FEMINISTA

    ¿Cómo decirte, Hombre, que no te necesito?
    No puedo cantar a la liberación femenina si no te canto
    y te invito a descubrir liberaciones conmigo.
    No me gusta la gente que se engaña
    diciendo que el amor no es necesario
    -“témeles, yo le tiemblo”

    Hay tanto nuevo que aprender,
    hermosos cavernícolas que rescatar,
    nuevas maneras de amar que aún no hemos inventado.

    A nombre propio declaro
    que me gusta saberme mujer
    frente a un hombre que se sabe hombre,
    que sé de ciencia cierta que el amor
    es mejor que las multi-vitaminas,
    que la pareja humana
    es el principio inevitable de la vida,
    que por eso no quiero jamás liberarme del hombre;
    lo amo
    con todas sus debilidades
    y me gusta compartir con su terquedad
    todo este ancho mundo
    donde ambos nos somos imprescindibles.
    No quiero que me acusen de mujer tradicional
    pero pueden acusarme
    tantas como cuantas veces quieran
    de mujer.

    Que lo disfrutes,
    AD.

  16. Ale,
    ahora entiendo por qué te imaginabas a Isi vestida de época.
    Esto es como leer el libro tras la versión cinematográfica, ahora le pondré cara a Isi cuando lea su blog.
    (Lo del yoga no tengo cámara, lo leí en alguno de los comentarios, je,je…)

    Yo también leí lo de Enrique Rojas Marcos que escribe loquemeahorro, buscad “El libro rojo del optimismo” y a ver lo que nos cuenta R, de sus amigos y la autoayuda…

    Para este finde me quedo con lo de
    “hermosos cavernicolas que rescatar”

    • Maribel:

      Es que este cotilleo que va y viene de blog en blog luego nos deja un poco fuera si no estamos en TODAS las conversaciones ¿verdad?

      Busco el libro de Enrique Rojas.

      Bonito el poema ¿verdad? a mi me gusta la parte donde dice:

      me gusta saberme mujer, frente a un hombre que se sabe hombre.

      He dicho.

      un abrazo,

      Ale.

  17. Hola!! Me ha gustado muchísimo esta reseña…y sí, también he oido que a Juana la llamaban “loca” pero que no lo estaba. De hecho hay una película que habla de ello. Es de las más recientes. Y está bastante bien.
    No conocía este libro, y a Gioconda Belli la leí hace mucho: “La mujer habitada”. He de retomar más lecturas de ella.
    He visto por aquí un poema, que ya he copiado…
    Gracias por tan linda e ilustrativa entrada!!
    Besos

  18. Hola, acabo de aterrizar por aquí y me ha gustado este blog, así que volveré siempre que pueda. Veo que el ambiente es un poco endogámico, sois los mismos que comentáis en el blog Delibroenlibro, a través del cual accedí yo a éste, así que me da la impresión de que ya os conozco un poco. Es genial, todos chalados por los libros!
    Ya he apuntado este libro para leerlo cuando pueda, tiene una pinta estupenda. Me encanta esa época histórica, y también estoy de acuerdo en que la pobre Juana no debía de estar loca, sino que era una desgraciada de tomo y lomo a la que le hicieron luz de gas su propia familia.
    Además esa escritora me gusta, ya hace tiempo que leí “Waslala”, “La mujer habitada” y últimamente “El infinito en la palma de la mano”.
    Un beso.

  19. ¡Qué interesante el libro, la entrada y los comentarios, claro!
    Yo de Gioconda Belli he leído poesía (pero soy tipo Isi, no me acaban de cuajar) y “La mujer habitada” que en su día me encantó aunque ahora pienso que se me haría duro.

    Isi, como lo de imaginar es gratis, yo te hacía físico estilo Audry Tautou, menuda, afracensada… ya sabes. A Pilar Pérez de Ayala la veía bastante antes de ser famosa porque vivía cerca de mí.

    Ale, espero que el niño-sabueso esté recuperado del todo y pueda ir al cole.

  20. Hola! Es que me ha hecho gracia lo que ha dicho Inma. No soy menuda: soy alta y fuerte 😉
    Este tema hay que debatirlo: cómo nos parece que son los demás. Por ejemplo, yo a Ale no la veo con rasgos típicos Mexicanos, la veo española de pura cepa jajajajaja!!! Claro, algo hay que imaginarse, no???

    • María:

      ¡gracias! Debe ser la misma película que nos cuenta Isi, y que además dice que se parece a la protagonista.

      Victoria:

      Esta es tu casa virtual para cualquier día que quieras pasarte por aquí, así que ya sabes, serás bienvenida siempre que quieras. 😉 y si, estamos todos locos por los libros…

      Que triste que tu propia familia te haga lo que a Juana ¿verdad? ¡El infinito en la palma de la mano yo también lo leí, y me encantó también! ¡gracias por venir y comentar!

      Inma:

      Yo no he leído ese libro de ella, es de los que me esperan en mi librero en la sección de “por leer”. Ya te contaré cuando lo lea si me ha parecido duro a mi también.

      Te cuento que mi niño-sabueso ya se encuentra mejor, y con todo el dolor de su corazón el día de hoy ha tenido que ir a la escuela. Tiene exámenes la siguiente semana y no podía estar más tiempo aquí metido, tiene que prepararse para su futuro (sólo suspira cuando le digo esto 😀 jajaja). Ya le diré que has estado al pendiente de él y eso lo hará sentirse muy importante. 😉

      Querido Hilario:

      Aunque no lo creas, no les conté nada de lo que le sucede a Lucía…que es la otra protagonista del libro. 😉 así que aún hay mucho por descubrir.

      Isi:

      ¡Claro que eres fuerte! ¡eres maestra de pilates!…¿cómo son las españolas de pura cepa? digo, para imaginarme yo también ;p

      Loquemeahorro:

      ándale…hasta con información privilegiada….Isi ¿tú estabas al tanto de esto??? y Teresa está en el embrollo también…es cuando me alegro de estar en el nuevo mundo…jajaja

      Un abrazo a cada uno,

      Ale.

  21. Hola, Ale. Aunque ya se ha presentado ella solita, te diré que Victoria (o Mariví, como suelo llamarla) es amiga mía y también padece del mal de lectura, como todos nosotros.
    Me alegro un montón de que haya entrado aquí (creo que le había hablado ya de este blog pero no estoy segura) y estoy segura de que volverá.

  22. Jajaja, Ale, lo que quiero decir es que te veo tan cercana…. A ver si me explico. Se supone que deberías tener acento mexicano, deberías tener la piel morena con los ojos negros y el pelo también (todo esto lo digo por cómo es la gente que conozco mexicana, que tú igual eres pelirroja, no lo puedo saber!!); pero yo te imagino como cualquier vecina mía, te quito el acento, la tez blanquita, y hasta te puedo imaginar rubia, no te digo más! 😉 Vamos, que no te veo ningún rasgo diferente a los míos. ¿¿me he explicado?? (no querría pasar por racista, pero creo que en cada lugar del planeta tienen unos rasgos característicos)

    Creo que Loquemeahorro sabe cómo soy porque en mi otro (y difunto) blog tenía una foto pequeñita mía en “mi perfil”.

  23. Hola Lammermoor:

    ¡Pues me alegra que Victoria haya llegado a este blog! y si es amiga tuya tanto mejor 😉 quiere decir que es una bibliobulímica segura…jajaja, tanto más nos divertiremos.

    Un abrazote

    Isi:

    ahhh…ya te mandaré una foto para que me veas y tu me dirás que tan mexicana me veo ;). Pero para que vayas imaginando: tengo ojos y cabello oscuros, tez morena. Nada de rubia ni pelirroja…jajaja…y que bueno que me aclaras como es que loquemeahorro tiene información sobre tí…jijiji…ya me estaba creyendo lo de la cámara en el blog 😉

    Un abrazote,

    Ale.

  24. Hola Ale:
    Pues vengo a esta entrada porque estaba escribiendo un borrador sobre un libro de esta autora que leí (que no es este), y estaba buscando esta reseña porque me acordaba perfectamente de que la primera vez que vi el nombre de esta autora fue en este blog; estaba enlazando con tu entrada (pero todavía no la voy a publicar: en un par de semanas lo haré).
    Mi libro es “La mujer habitada”, y te lo recomiendo desde ya. La autora me ha fascinado y la historia también (en la historia la prota se involucra en un movimiento guerrillero, como hizo la misma autora), pero no es una historia violenta, sino todo lo contrario.
    ¡Me ha encantado, de verdad!
    Pues nada, sólo era para decírtelo. Fíjate que ya es uno de los libros que voy a regalar en navidades (creo que a mi hermana le va a gustar mucho también).

    Un beso, Ale!

    • Isi:
      me voy a buscar el libro para leerlo ¡ya lo verás! porque hasta ahora he leído dos libros suyos y los dos me han encantado. Si viene con recomendación de tu mano ¡con más razón!
      Así que no sólo estás haciendo listas de qué libros son buenos, sino que ya andas viendo a quién le regalarás qué…¡organizadísima! tengo que aprender eso de tí (que luego ando a las carreras). ¡gracias por el enlace!
      un beso,
      Ale.

  25. jaja La verdad es que tengo un par de libros pensados para regalar, no más. Resulta que como Popular libros (la librería que me envía un libro al mes) no me cobra gastos de envío, los que tengo pensados se los pediré a ellos para que me lo envíen en el mes de diciembre (no voy a comprar en otro sitio con el favor que me están haciendo estos chicos). Con lo cual ¡¡ya puedo ir pensando en los regalos!! jeje
    Pues el libro me gustó, pero ahora que lo pienso, tú has leído los últimos, y La mujer habitada, al ser su primera novela, igual no lo encuentras de tanta calidad como los demás (se me ocurre que pueda pasar, no sé…).
    pues muchos besos Ale, y a ver si acertamos con los regalos 😉

    • Isi:
      pues que bien que ya tienes hecha (cuando menos en la cabeza) la faena esa de los regalos. Aquí hace tanto frío (o yo tengo tanto) que no quiero ni asomar la nariz a la calle. Ayer me habló mi hermana que anda en Suiza y me dijo las temperaturas de por allá y resulta ¡que son las mismas que aquí la semana pasada que había un frente frío! y le dije “con razón tengo tanto frío ¡estamos como en Suiza! eso lo explica toooodo!”. No quiero ni pensar como va a estar esto en Enero.

      Ay como divago, perdón. Pues nada, creo que no importa si el libro es de los primeros o los últimos, un buen escritor se nota desde las primeras obras así que me voy a poner a buscarlo para leerlo 😀

      Espero que aciertes con todos los regalos. Luego nos puedes hacer una entrada a ver que tal estuviste jijiji…

      Un beso,
      Ale.

  26. Lo termino de leer y me ha parecido maravilloso , Esa forma de escribir tan especial ,te transporta a esa epoca ,a ese lugar.Tal cual lo estaríamos viviendo .Excelente escritora G.B!!!

Responder

