Mi niño-sabueso

images

Tengo amigas que se quejan de que cocinan, llegan sus niño y dicen “¡guácala! ¿eso hiciste para comer?”.  Yo no tengo ese problema. Mi hijo más pequeño, es un niño-sabueso. Su papá lo recoje de la escuela y en cuanto abre la puerta de la casa, mi niño-sabueso -que viene tras su padre-  grita: “Arroz y pollo a la valentina”, “lassagna”, “sopitos de colima”, “calabacitas rellenas y tabule”, “pastel de carne y  espinacas”…sin importar cuál sea el menú, olfatea cuando su padre abre la puerta y grita el menú. Y se lo come con  singular alegría.

El otro día me llamó por teléfono porque se iban a tardar en llegar a casa y me dijo “Mamá, ¿qué hiciste de comer?” y yo le dije “ahhh, es una sorpresa para ti” y rápidamente gritó “cochinita pibil” y yo le dije “¿cómo supiste?”. Me dijo “ahhhhh es que ahora soy un niño-písquico-sabueso, porque le atiné” Me hizo mi día. ¡Cómo  reí! Bien sabe él a su edad que los psíquicos…le atinan.

Anuncios

26 comentarios

  1. Jaja, que buen sabueso tienes Ale. y como decimos por aqui: “ale” a empezar a mandarme recetas: sopitos de colima, calabacitas rellenas y tabule, pastel de carne y espinacas y por suùesto, cohinita pibil. Mándamelos por fa, a ver si hay suerte y existen por aquí los ingredientes.

  2. Ya me acuerdo de que no se dónde comentábais lo de cochinita pibil, pero ni idea de a qué puede saber eso.

    Por cierto, si me tuvieras de hija, ya seríamos dos sabuesitos, porque yo, que odio cocinar, todo lo que hacen los demás me sabe a gloria!!

    Mira: ayer intenté hacer una tarta que vi en un libro y no me salió, luego me puse a hacer unas hamburguesitas de arroz y confundí el tipo de arroz que debía utilizar y tuve que volver a hacerlo con arroz gordo. Ayyy Ale, y todo para invitar a mi novio a cenar, y nos quedamos sin postre porque no me salió, y lo del arroz de milagro. Soy un desastre 😦

    En fin, que tienes una suerte tremenda! y la foto me ha encantado, ¡¡qué tierno!!

    • Teresa:

      La cochinita pibil es un platillo típico del estado de Yucatán (Mëxico). Se hace con carne de cerdo, y a mis hijos les gusta mucho. En realidad es muy sencilla de hacer, quizás los único que pueda dificultarse es que encuentren uno de los ingredientes que se llama “achiote”, que es un condimento. Aquí hay una receta para hacerla.

      Eva:
      Yo con mucho gusto te mando las recetas, déjame pasarlas a la computadora, y te las mando.

      Isi:

      Sabe riquísimo (que quieres que te diga si yo la cocino 🙂 ). Yo también hay dias que prefiero que otros cocinen, pero a veces no se puede. Y hay veces que me dicen “que rico te quedó” pero como yo lo hice, a mi no me sabe tan rico…no te preocupes, en la cocina, como en muchos lados, la práctica hace al maestro. Sigue intentando. Te mando unas recetas muy fáciles de hacer y supercomprobadas que quedan ricas y sin complicaciones.

      Un abrazo,
      Ale.

  3. La verdad es que ya los nombres resultan tentadores, aunque si tu le echas tanto picante como le echan los mexicanos de acá, estamos aviados, porque no soporto el picante. Menos mal que el niño te ha salido tan agradecido con la comida, que lo peor del mundo es ver que los niños o cualquiera, para el caso, no quiera comerse lo que preparaste, como dirían en las telenovelas: “con tanto amor”. Me encantó el post, es muy refrescante.

  4. Ale, se me hace la boca agua leyendo tu post, yo también tengo nariz de sabueso y se apuestan conmigo si adivino los condimentos.
    Como dice Laprimadeaudrey la cocina de una madre es única.
    Encantadora la historia, la foto es preciosa y me imagino a tu niño olfateando al llegar a casa.
    Habrá que probar esas recetas!
    Isi, tu sigue intentando, tu novio estará encantado, ah y cocinar entre dos es aún mejor!
    Me voy a ver el nuevo de Thomas, chao.

  5. Gracias Maribel, si yo no desisto, pero bueno, hay gente que sabe pintar bien, hay quienes tocan bien el piano, y hay quienes cocinan estupendamente. Yo no estoy en ninguno de esos grupos… 😦

  6. Ese niño promete… Se me ha hecho la boca agua y la cabeza se me ha llenado de recuerdos de mi estancia mexicana. Ayyy la cochinita pibil…
    Y ¿las papas zule? ¿el brazo de reina? ¿las gorditas? ¿la sopa de pepita? Uuuummm

    Hay que pensarse muy seriamente lo del blog de cocina. Estamos todas como locas con las recetas. Si te decides a pasarlas a ordenador y no te importa mándamelas a mi también, porfa.

    Saludos españoles.

  7. ¡Qué tierno y qué encantador te ha quedado! Y me imaginaba a tu hijo olfateando por teléfono.

    Y qué bueno todo!!! Yo sí conozco la cochinita pibil (es verdad, Isi, ya lo habíamos comentado alguna vez) y varias de las cosas que dices, curiosamente las que comenta Inma, no me suena. Y se me hace la boca agua.

    Lo que no tengo ni idea de lo que es, es “sopitos de colima”.

    Isi: estoy segura de que serás una gran cocinera dentro de algún tiempo, porque te interesa y la intentas hacer bien, lo que pasa es que es muy traicionera y lo que un día te sale bien, al día siguiente te sale mal. Además hacer platos nuevos siempre tiene su complicación.

    Por no decir que hay recetas que están fatal escritas o que no hay quién las haga, por no hablar de esos ingredientes que quién sabe de dónde salen y que al final son (malas) traducciones de otro idioma, o que directamente no se pueden conseguir aquí.

    Yo, miro una receta, la dejo encima de la cocina y ¡hago lo que me da la gana!

  8. ¡Jajajaja, me encantó! ¡Menudo crío!

    Yo la cochinita bibil me quedé con ganas de probarla, de primera mano, de la pareja e uno de mis mejores amigos, que es mexicana. Pero se marcharon para allá, y en un par de años dudo mucho que pueda verles. Ahora bien, si algún día puedo viajar hasta allí para verles, pienso probar este plato, que promete ser riquísimo.

    Saludos.

  9. Pues yo en mi vida había oído hablar de la cochinita pibil, y tampoco de Arroz y pollo a la ¿valentina?,“sopitos de colima, calabacitas rellenas y ¿tabule?, seguro que está todo muy rico, pero como no lo vendan en el supermercado me parece que me quedo sin probarlo :).

  10. Si es que los niños son una caja de sorpresa, no gana una para sorpresas, pero eso de que cualquier cosa que hagas le guste, vaya suerte tienes hija, los mios con el olfato tambien son buenos, pero mi mayor es mal comedor y no se lo aciertas todo… por cierto tienes que ser tan buena cocinera como lectora…

    • Eva:

      Si no es mucha molestia ¿me puedes mandar el postre también a mí? te doy el crédito por supuesto cuando me lo celebren 😉

      Estodevivir:

      La verdad es que todos en esta casa somos muy buenos para el chile 🙂 sobre todo mi pequeño niño-sabueso; pero al cocinar, no le pongo chile a la comida. Podrías comer sin ningún problema…jajaja…¡gracias por tus palabras!

      Laprimadeaudrey:

      ¡Gracias por venir y comentar! ayy dices bien…yo además extraño la de mi nona…


      Thomas:

      ¡Gracias! soy una buena cocinera (y como ves, nada modesta 😉 jajaja). Te enlazo de inmediato…

      Maribel:

      Esas apuestas por ver si le atinas a los condimentos quieren decir que eres buena cocinera también…ya te mandaré las recetas para que puedas hacerlas en pareja 😉

      Isi:

      ¡pero es que con todo lo que haces no debes tener mucho tiempo para practicar! pero poco a poco ya verás…ya les mandaré las recetas y no tienen mayor complicación y quedan riquísimo todo…vas a dejar al novio con el ojo cuadrado

      Inma:

      Ahhh la cocina yucateca…tiene muchas delicias como bien te acuerdas :D. Por supuesto que cuando pase las recetas, irán también para tí. ¡Gracias por venir!

      loquemeahorro:

      cada estado de la república mexicana tiene sus platillos muy típicos; los sopitos son del estado de Colima, de donde es la familia de mi papá. Los platillos que menciona Inma son del estado de Yucatán. Los sopitos son unas tortillitas pequeñas, y llevan carne, se bañan con el jugo de esta con un recaudo (jitomate y cebolla), quesito, col (repollo) o lechuga y rábano. Ya te mandaré también la receta (para que al final hagas lo que te de la gana 😉 )

      Homo Libris:

      sip…este es el hijo que me ha de sacar canas verdes. Ya les pondré la receta de la cochinita y a lo mejor resulta que tu mismo puedes hacerla por allá, y dejar a todos chupándose los dedos 😉

      Jesús:

      El pollo a la valentina es un platillo típico del estado donde yo vivo: Jalisco. Valentina era una señora que tenía una fonda y preparaba este pollo que la volvió famosa. Muy fácil de hacer y muy rico. El tabule es una receta libanesa, una ensalada de trigo. Yo creo que si encuentras todos los ingredientes por allá.

      Carmina:

      Si tengo mucha suerte, porque nunca he batallado para que coman…a veces no querían algo, pero yo les decía que era un platillo exótico (al pequeño no le gustaba el filete de pescado…yo le decía que era de ballena o tortuga…muy poco ecológico a lo mejor, pero entonces si que se lo comía 😉 ).
      Y quisieras que me gustan también mucho los libros de cocina, y los que hablan de la historia de los platillos…

      Un saludo para cada uno de ustedes,

      Ale.

  11. LASAGNA:

    1 paquete de lasagna precocida
    750 gramos de carne molida mixta (res y cerdo)
    sal y pimienta
    3 ajos picados
    1/2 kilo de jitomate cocido
    1 trozo de cebolla
    1 lata de puré de tomate (400 gramos)
    1/2 taza de vino blanco
    1 cucharada de hierbas finas (o italianas)
    1/2 cucharadita de azúcar
    250 gramos de queso manchego
    250 gramos de queso mozzarella

    Coce los jitomates, y ya cocidos los licúas con el trozo de cebolla.

    Fríes el ajo y pones la carne a sofreir hasta que cambie de color. Luego agregas en jitomate licuado, la lata de puré,la taza de vino, las hierbas finas, la cucharadita de azúcar y meneas, dejando que la carne se cosa aproximadamente 1/2 hora.

    A la hora de montar la lasagna se pone primero: un poco de carne,luego una capa de lasagna (la precocida no necesita cocerse, así se pone)-carne-queso, lasagna-carne, queso, lasagna-carne-queso…así hasta terminar con el queso encima.

    Se hornéa a 250 grados centígrados durante 1/2 hora más o menos, o hasta que esté el queso bien derretido.

  12. ayyyy, qué emoción.
    Yo la lasaña la hago con carne y berenjena, y por encima echo bechamel en lugar de queso.

    ¿qué es el jitomate??? es porque creo que voy a probar con tu receta, en cuanto sepa qué es ese ingrediente.

    Qué nervios tengo!!!

  13. Mi querida Ale:

    Yo me uno a tu peque…. quiero cochinita pibil, o por lo menos la receta…. cómo le hago para que mis hijas coman con esa alegría… no me considero mala cocinera pero si mis niñas no muy buenas comensales….

    Disfrute mucho tu relato..

    • Mi querida Irma,

      Nomás que tenga una chancita, te pongo aquí las demás recetas….

      La hora de la comida tiene que ser divertida, supogo…te digo que si me decía “no quiero pescado” yo le decía “es tiburón..” o lo que se me ocurría en ese momento.

      Te mando un abrazo,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s