¡Mexicanos al Grito de Guerra!

…nada de que “el acero aprestad  y el bridón” que es lo que dice nuestro Himno Nacional. No, hoy quiero invitarlos a que así, al grito de guerra, apresen un libro y nos pongamos a leer y entremos al Reto 2009.  Gracias a Lammermoor, porque esto del reto lo conocí gracias a su blog.

readl44twe3¿Y sólo invito a los mexicanos? No, claro que no. Si alguien más me lee y quiere entrar al juego ¡bienvenido! Yo puse mexicanos, porque las estadísticas de este país dicen que leemos medio libro al año por persona. ¡Medio libro al año!

Así que ¿Quién dice yo? Como decía mi nona ¡Yo digo YO! Pero ¿Quién más se apunta? ¿mi amado Charro Negro?, ¿hermanas? ¿Paulina? ¿Tocayo? ¿Aljiber?¿Luis Miguel Lío? ¿Rocío? ¿Maricarmen? ¿Karina? ¿Lourdes? ¿De mis amigos los aleluyas? ¿Carmen del Toro? ¿Tía Iraís? ¿Tío Alejandro? ¿Tía Marycarmen?  ¿Yadi? ¿Martha Flores? ¿Rogelio? ¿Dora Luz? ¿Amneris? ¿Liz?  ¿Irma?  ¿Comadres? De mis amigas blogueras: ¿estodevivir?, ¿loqueeahorro?, ¿Isi?, ¿Teresa? ¿María?,¿Ade?, ¿Maribel?, ¿Carmina?, ¿Eva?, ¿Elwen? ¿mi amigo Hilario? Por favor, si olvido a alguien no se me ofenda, es que estoy tan emocionada que quiero poner esta entrada de inmediato para que todos se inscriban ¡ya!

Pero bueno ¿y a qué los estoy invitando, han de decir? ¿Cómo quiere Ale que nos apuntemos a algo y ni nos dice a qué? ¿Qué tal que ni nos guste? ¿De qué se Trata? A ver: voy a tratar de explicarlo…

El reto 2009 es jugar a leer, y los libros se van a ir acomodando como si fueran una partida de poker. ¡Pero yo no le entiendo al poker! No importa. Sígueme:

Se pueden formar 4 escaleras distintas: Para la primera, hay que tomar 4 libros que hayan sido escritos por autores cuyos apellidos comiencen con las letras R, E, T y O para formar la palabra RETO. ¡Fácil! ¿verdad? Por ejemplo, podrías leerte un libro de los de Harry Potter (cuya autora se apellida Rowling),  el de lal Historia Interminable. (de Michael Ende), El Señor de los Anillos (de Tolkien) y El paciente Inglés (cuyo autor se apellida Ondaatje). Para la segunda escalera, hay que leer 4 libros en que el autor o el contenido del libro estén relacionados con el Norte, Sur, Este y Oeste de nuestro planeta. Para la tercera escalera, hay que leer 4 libros relacionados con los 4 elementos: Agua, Aire, Tierra y Fuego. Y hay una cuarta escalera de Géneros: Poesía, Teatro, Novela y Ensayo.

¡Yo no leo tanto! Bueno, apúntense y lean una escalera…la de formar la palabra RETO, por ejemplo. ¿Cuánto tiempo tengo para hacerlo? Bueno, esto comenzó en Enero del 2009, así que entran en el juego todos los libros que has leído hasta este momento y termina el 31 de Diciembre de 2009.

¡Yo quiero más! Bueno, después de hacer esas primeras 4 escaleras, puedes hacer una más que tenga que ver con los pecados capitales: (esta escalera será de 7 libros): lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia.

¡Yo aún leo mucho más! Bueno, puedes hacer una última escalera donde leerás 7 libros recomendados por alguno de los participantes del reto.

¡Pero no se me ocurren que autores leer, o que libros acomodar en cada categoría! ¡No hay problema! en el Reto, hay un foro donde puedes preguntar. Pero si te diera pena,  en “De Libros y Lecturas” encontrarás muchos blogs que tienen reseñas de diferentes autores, o me puedes escribir a mi correo: bibliobulimica@gmail.com y yo me comprometo a ayudarte con eso.

¿Dónde me inscribo? Aquí.  Hasta el momento, habemos 130 participantes.

¡Anímate! No es necesario que formes toooooodas las escaleras pero ¿por qué no comienzas y te pones de reto una? Y si la terminas otra y otra. Lo importante es divertirse, tratar de terminar y si al final no lo lograras todo ¿quien nos te quita lo bailado? (en este caso, lo leído).

35 comentarios

  1. Mi querida Ale, muchas pero muchas gracias por ponerle pimienta a los lectores y ser el cambio que muchos nos quejamos pero no hacemos nada. ya me inscribí al reto y con mucho gusto le entro, hasta voy a invitar a mi padre. voy a requerir de tus valiosas sugerencias, que para mi son garantia pura, porque parece tenemos casi el mismo gusto en los tipos de lecturas. un abrazo fuerte.

  2. Ale: Estoy de regreso y me encuentro con este RETO al que nos invitas, voy a registrar ahora a ver bien qué tengo que hacer. Pero ante todo te dejo un saludo… que hace muchos días que no nos veíamos.
    Cariños,
    AD.

    • Querida Eva, quizás no me expliqué bien: sólo debes hacer una escalera de letras que forme la palabra RETO, serían 4 libros solamente. (Y viendo tu blog, ya has leído a Rutherford, Eco, Tan..no vi alguno cuyo apellido comience con O pero ya tendrías casi formada esta escalera 🙂 )

      Con respecto a las otras escaleras, seguramente puedes acomodar varios de los que ya tienes leídos.

      ¿Cómo ves?

      • Ala venga, de perdidos al rio, me dispongo a inscribirme, lo mismo quedo la última pero lo importante es participar. Si no te importa voy a medio copiar tu reseña para incluirla mañana en el blog porque la verdad es que me parece interesante y sobre todo divertida.
        un abrazo.

  3. Hola Ale, yo también estoy recién aterrizada y me encuentro con tu entusiasta convocatoria, interesante propuesta, lo miraré. Ya veo por el blog de Lammeermoor que ella está haciendo escaleras, y sí reviso mi bloc de lecturas tengo alguna…gracias por animarnos, claro que hay que subir esas estadísticas!!!.
    Afortunadamente mi estadística personal, (mirar cuantas personas a mi alrededor leen en el transporte público) crece cada día!!
    Un saludo

    • Maribel:

      ¡Bienvenida! ¿qué tal estuvo su viaje? ¿a dónde fueron esta vez? ahhh esas estadísticas…no importan, digo yo. Leamos por el placer de leer 🙂 o de mirar a otros hacerlo 😉

  4. Yo también quiero apuntarme, lo miraré, pero creo que después de los exámenes; entonces te enviaré un email y me cuentas lo que tengo que hacer, vale??
    Ha sido una entrada muy entusiasta, de verdad que me ha gustado.

    Y lo de medio libro al año, ¿es verdad? Pues menos mal que estás tú censada, porque si no, ¿medio libro a la década? jijiji
    Un besote!

  5. Ya me he inscrito, ya me explicarás, pero suena bien y, a leer¡¡¡¡,me encanta.

    Ale en un cartel de la librería Gandhi decía, más o menos:
    Los mexicanos ven 5 horas de TV al día
    Los mexicanos leen 1 libro al años
    Guey, mexicanos, vamos progresando.

    Me encantó, se puede hacer con españoles o con otros.
    Espero noticias
    Teresa

    • Mi querida Teresa:

      ¡Que gusto que te inscribieras! seguramente que la vamos a pasar muy bien. Si así decía el cartel…que por ahí tengo la presentación, veré si se puede colgar en el blog.

      Te mando un correo.

      Un abrazo,
      Ale.

  6. Me partí de risa con el título y está muy ameno todo el post, me encantó,pero por ahora, este año, digamos, paso, ya veré los resultados de ustedes, jiji y disfrutaré igual.

  7. Pues promete ser divertido, esta tarde me siento y lo leo con más calma, pero seguro que me apunto a un par de escaleras jejeje.

    De paso, muchas gracias por la información.

  8. Vaya. Tu entusiasmo contagia. Creo que lo leeré tranquilamente y quizá me apunte a una escalera. Me gustan la de RETO y la de los puntos cardinales. Suenan guay.

    Gracias por la información. Seguiré pendiente de la información.

    Un saludo.

  9. Qué curioso!! Ahora que lo pienso en el blog de Lammermoor cuando habló de los pecados capitales dijo algo de esto (creo).

    Hombre, pero se puede hacer trampa y poner libros que ya se han leído, no? Vamos, yo si me apunto (que creo que sí), me pienso apuntar unos cuántos que ya han pasado (es que tengo muchos libros en “la lista” y no sé si alguno cuadra).

    Pero eso sí, prometo leerme más de medio libro al año (por Dios qué mal rollo).

    La estadística es un poco extraña, aunque haya gente que lea 0 al año, porque solo contigo Ale, tienen como 20 personas más.

    Yo oí una vez que los españoles comprábamos un cepillo de dientes ¿al año? y pensé “pues hay alguién que se compra uno cada 4 años, si hacen la media conmigo”

  10. ¡Ale, felicidades! Con esta entrada tan entusiasta, no me extraña que hayas movilizado a tanta gente. Me apetece apuntarme incluso a mí, que ya lo estaba.
    ¡Me alegro un montón de que todas os animeis! Y de que otros blogs vayan pasando la bola.

    Loquemeahorro, (y las demás) puedes apuntar las lecturas que hayas hecho dentro de este año, poniendo la fecha aproximada en que los leíste. ¡Siempre ajustándote a las reglas del juego!

    Veo que los enlaces ya los dominas y has puesto uno a mi entrada sobre el reto. ¡Gracias! eres un solazo.

    Muchachas, ahora ¡a leer!

    P.D: recuerden que no es necesario hacer el reto entero. Puedes formar una escalera, dos, tres, ir a por el poker, …

  11. Eva:

    Ya no me deja responder arriba pero ¡que bueno que te inscribiste! y adelante, medio copia lo que quieras 😉

    Asen:

    ¡Ojalá te animes! aunque sea para las escaleras, total, la cosa es divertirse ¿no?

    Loquemeahorro:

    ¡Bienvenida a bordo!!!!!!!!!

    Efectivamente, yo leí la información de este reto allá en el blog de Lammermoor (que tiene entradas muy interesantes ¡se los recomiendo!). Si puedes poner libros que ya has leído pero tienes que haberlos leído en este 2009…nada de trampitas. Y si, la estadística es terrible (eso del medio libro al año) me he reído con lo del cepillo de dientes ¡y pensar que los dentistas recomiendan cambiarlo cada 4 meses!

    Elwen:
    Gracias por apuntarte y llevar la invitación al inifinito y más allá 😉

    Lammermoor:

    ¡Mira las consecuencias de tu entrada ehh! ¡ya hasta te estás apuntando de nuevo ;)!

    Estoy muy contenta y ya vi que también se han inscrito mi tía Marycarmen, Isi, Lety Trejo, Paulina, Bodegadeletras, Ade y no se si Alex seas tú tocayito ¿¿¿??? misterio de misterios jajaja.

    Amigas ¡gracias por subirse a la carreta!

    Un abrazo para todas,

    Ale.

  12. Sii, yo me he apuntado!!
    Me lo miro en un ratito tranquilo, y cuando tenga tiempo me voy a la biblio a por un libro de un autor de la R!!!

    Es que Ale, con esta entrada que has hecho te dan muchas ganas de apuntarte; eres todo un impulso literario (como loquemeahorro con Inma)

    Por cierto, loquemeahorro; ya hay dos que no se compran el cepillo en 4 o 5 años. ¿¿es de verdad la estadística?? ayy mi madre! jajajaja, esas cosas es mejor no saberlas.

  13. ¡Me encanta la idea! La vi ayer en el lector de RSS, con lo de “Mexicanos al grito de guerra” pensé, no sé porqué, que se trataría de la reseña de algún libro, y como anduve liado lo dejé para hoy 😀 ¡Voy también a inscribirme! 🙂

    Saludos.

  14. Me gusta la idea, puede venir bien para mucha gente, a fin de que se entusiasme con leer. Los retos van bien para probarnos.
    Pero he de decir, después de haberme enterado de todo, que no me voy a apuntar. Soy un poco especial a la hora de coger un libro, no me gusta que me dicten unas normas. Yo voy leyendo a salto de mata, cuando parece que voy a coger un libro, al final cojo otro que he visto de repente. Funciono mucho por intuición y capricho.
    Igualmente, a final de año, cogeré la lista de lo que he leído y miraré que escaleras puedo formar. Pero, como he dicho, a posteriori, así me sentiré más libre a la hora de escoger.
    Un saludo y ánimo.

  15. “Igualmente, a final de año, cogeré la lista de lo que he leído y miraré que escaleras puedo formar. Pero, como he dicho, a posteriori, así me sentiré más libre a la hora de escoger.”

    Esta idea es bueno, Hilario.

    Por cierto ¿autores que empiecen por R? ¿y por E?

    • Isi:

      ¡Que gusto me dió ya verte ahí! Saludos,

      Homo Libris:

      No se que es el lector RSS pero supongo que tiene que ver con los poderes de Isi y que siempre sea la misma en comentar ¡¡??. ¡Que bueno que te nos sumas! para que seamos más y la pasemos mejor.

      Hilario:

      Me gustó tu idea…claro que la cosa es no ir leyendo por obligación, sino por ganas; el después ver qué se acomoda en dónde me parece maravilloso
      ¡Gracias por las porras!

      Loquemeahorro:

      Así que somos dos a las que nos pareció interesante la propuesta de Hilario…jajaja…en un momento más pongo una entrada con autores para la primera escalera (RETO) y que nadie se me apanique porque no conoce autores con esas letras…

      Eva:

      De nada Eva. Ya te leeré 😉

      Un abrazo para todos,

      Ale.

  16. Ale y Loquemeahorro, gracias por vuestra comprensión. Pero no quiero provocar ningún motín, la idea me parece buena y espero que la siga mucha gente, sería un buen síntoma.
    Un saludo

  17. […] Si tuviera que hacer una recomendación, solo una y a la fuerza, me quedaría con los cuentos  de Guy de Maupassant. Así que ahí se los dejo: si no los han leído, llegó la hora, póngalos en la letra M del reto 2009, que propuso bibliobulímica. […]

Responder

