LIBRO: El Castillo de Cristal

EL  CASTILLO  DE  CRISTAL

Jeannette Walls

Este libro me lo recomendó primero mi amiga Carmelita, así que lo compré en la FIL. Después, Cecy mi hermana me habló de él (había visto una entrevista de la autora con Oprah) y finalmente lo que acabó a decidirme a ponerlo al tope de la lista fue que Martha Flores me volvió a recomendar este libro. Ya 3 recomendaciones de personas que considero tienen buen ojo fue más que suficiente para comenzar a leerlo.

Y una vez que lo tomé no pude dejarlo. Me hizo reir, me indigné con esos papás, me enojé con los servicios sociales que no intervinieron nunca y me admiré de la fuerza y la capacidad de lucha de 3 niños.

Jeannette Walls es hoy una periodista, ha trabajado para el New York Magazine, USA Today y la NBC.  Publica este, su primer libro y gana el premio Reader’s Price en 2005 y American Library Association en 2006 y hasta la fecha lleva vendidos más de 4 millones de libros.

Jeannette era la segunda hija de un matrimonio muy especial. El padre, un hombre muy inteligente. La madre, artista. Sin embargo, no hicieron jamás un hogar “normal” para Jeannette. Ella se la pasó yendo de una a otra ciudad, saliendo en la noche, poniendo sus pertenencias en el carro en el que viajaban (es decir, sólo se llevaban lo que cabía en él) porque su padre les decía que había quien los buscaba. Que el gobierno los perseguía, que debían huir antes de que les alcanzaran. No era porque eso fuera cierto, o que estuvieran esquizofrénicos. No, el motivo era más sencillo (si es que puede usarse esa palabra): no querían estar sujetos a las reglas que usa esta sociedad consumista. Su padre no quería ser empleado de nadie porque el sabía cómo hacerse rico…no pagaba la renta y por eso salían huyendo de noche.

El libro se llama “El Castillo de Cristal” porque el papá dice que construirá una casa de cristal para su familia, que tendrá calentadores solares y tiene los planos y habla de ellos con sus hijos preguntándoles como quieren que sean sus recámaras. Es una fantasía que durante mucho tiempo da esperanza a los niños. Hasta que un día entienden que es sólo un sueño de su padre, y que no hace nada por alcanzarlo.

Constantemente pasaban hambre y frío, se bañaban cuando podían porque tampoco había dinero para alimentarlos, tener una casa con luz, agua corriente, calefacción.

A mi lo que me llamó mucho la atención es que  3 de los 4 hijos del matrimonio salieron adelante. Jeannete dice que es porque a pesar de las priavaciones que tuvieron, ella siempre se sintió amada por sus padres. Siempre le dijeron que ella era especial. Que su vida sería muy difícil para otros niños, pero no para ellos porque los Walls eran diferentes. En una ocasión en que sus padres no tenían regalos para navidad, estaban en el desierto y su padre se llevó a cada niño por separado para hacerle un regalo. A ella le dijo que eligiera cualquier estrella del cielo. La que más le gustara. Ella eligió a Venus, porque era el punto más brillante del cielo. El padre le dijo que Venus no era una estrella sino un planeta. Ella dijo que no importaba, ella quería a Venus. Y su papá le dijo ¡faltaba más! Venus es tuyo.

Podría recordar a sus papás como unos vagos, el padre alcohólico; la madre indolente y despreocupada. Sin embargo, prefiere ver lo que si le dieron, y no lo que le hizo falta. En una entrevista donde la presentadora le pregunta cómo aguantó el maltrato, ella dice que no se sentía maltratada. Y dijo ¿quién más ha recibido alguna vez a Venus de regalo?

Como padres, todos queremos dar lo mejor a nuestros hijos. Y muchas veces en este perseguir lo mejor, nos olvidamos de lo esencial. Decirles lo mucho que los queremos, demostrárselos. Moriríamos por ellos pero ¿estamos dispuestos a vivir con ellos día tras día felices y contentos? Este libro es un ejemplo de que el amor es mucho más importante que lo demás.

Este es un video donde sale ella con su mamá, y habla un poco del libro.

Anuncios

15 comentarios

  1. Me encanta cómo escribes, y siempre encuentras una reflexión interesante y conmovedora que hacer después de cada lectura. Me resulta fascinante leer tus posts.. Gracias..

  2. A mí también me ha encantado, y me tiene fascinada esta historia real, que veo imposible, excepto para los norteamericanos, claro.
    Yo también creo que lo esencial que hay que dar a los hijos es el amor, pero también me parece que, si tienes hijos, debes de ser un poco consecuente con ello y por lo menos intentar darles lo mejor; no sacarles de la cuidad en mitad de la noche!
    En fin, parece un libro muuyyyy entretenido.

  3. El problema es que estamos tan embullidos en esta sociedad, donde nos dicen tantas veces que lo importante es tener. Como si la felicidad fuera el resultado de tener muchas cosas y estar muy cómodo. Y nos olvidamos que sólo hay una cosa esencial, y -aunque suene un poco cursi- esa es el amor.
    Últimamente, tengo la sensación de leer sólo sobre libros con niños de por medio, ¿será una moda?
    Un saludo

  4. “Moriríamos por ellos pero ¿estamos dispuestos a vivir con ellos día tras día felices y contentos? ”

    Como dice EstoDeVivir, siempre sacas una conclusión interesante, con esta estoy de acuerdo por completo.

    Todos los padres juran que darían la vida por sus hijos, pero muchos no dan su tiempo, ni su atención.

    Otra cosa es que el sentido común de estos señores se les debió perder en el desierto…

    Realmente positivo, eso de que la autora haya conseguido filtrar todos los horrores, para quedarse con lo bueno.

  5. Estodevivir:

    ¡gracias!

    Isi:

    Estoy de acuerdo contigo. A estos niños les faltó mucha atención y me parece que era tan importante como el amor. Lo rescatable es que los hijos no se quedaron en el “es que ma faltó…” sino que, llevan vidas productivas, exitosas. Leerlo me hizo estar indignada la mayor parte del tiempo…hay una escena donde los niños están enflaqueciendo por la falta de comida y no se explican por qué su madre engorda, hasta que la encuentran comiendo un chocolate a escondidas…ellos sin comer y la otra comiendo chocolate ¡imagínate!

    Hilario:

    Pues a lo mejor es cursi pero es verdad…ya lo decían los Beatles “All you need is love” 😉

    Loquemeahorro:

    es que dar la vida es fácil, se hace en un momento, y cualquier padre lo haría ehhh…pero para vivir por ellos se necesita compromiso, y eso cuesta un poquito más de trabajo y entrega.

    😉 si, el sentido común lo perdieron cuando decidieron tener hijos y seguir viviendo como vivían. En una parte, sacan a un gato que estaba haciendo ruido del carro y lo dejan abandonado en el camino y el padre les dice que le están haciendo un favor regresándolo a su habitat para que vuelva a ser salvaje (y yo me preguntaba ¿un gato-mascota?¿que acaso pensaba que descendía de un gato montés o qué cosa…?), y años después, dos niños van peleando y la escritora se sale del carro. Ella creía que la habían abandonado como al gatito ¡imagínate!

    Lo positivo como dices, es que la autora decide quedarse con lo bueno. ¿Cuántas personas no hay que siguen atrapadas en su pasado? ¿en todo lo que pudo/debió haber sido diferente?

    Un abrazo para todos,

    Ale.

  6. ¡Uf, el tema es peliagudo! Parece que la historia del libro es muy extrema. No cocozco de primera mano el día a día en USA, además es tan grande que imagino que será muy variada. Pero aquí me parece tremenda la situación familiar-social de gran parte de la población, de la clase media de mi alrederor. Niños que pasan el día en la guardería, padres engullidos por su trabajo, abuelos que asumen el papel de padres… buen nivel adquisitivo y falta de seguridad y afectividad en los niños. Considero que unos de los grandes males de nuestra sociedad es la crianza. El apego es fundamental y la “teta de la madre” vital.
    En las reuniones del cole me da la impresión de que los padres no conocen a sus hijos, se sorprenden por lo que les dice la profesora. En el hospital, una chica me llegó a decir que gracias a la enfermedad de su hijo el padre se había dado cuenta de su existencia, que el drama le abrió los ojos. ¡Qué fuerte! pero es cierto, los hijos se fábrican, se traen al mundo sin mucho planteamiento y sin conciencia se van criando.
    ¡Qué parrafada!…. A pesar de todo prefiero “una mala medre que a una buena madrastra”.
    El tema da para mucho. Saludos.

    • Inma:

      Así es, el tema da para mucho, y la historia ciertamente que es extrema. Además, no es lo común que un hijo criado así, salga a querer estudiar por si solo (esta chica se pagó la universidad, se puso a trabajar junto a una hermana para vivir en un departamento con agua, luz, gas y luego entre las dos se trajeron a su hermano con ellas). La hija más pequeña anda dando tumbos por ahí…eso es lo común para estos casos.

      ¡gracias por venir y comentar!
      Un abrazo,
      Ale.

  7. bufff el tema se las trae, lo metere en mi lista, pero no se si hubiera podido pasar toda la vida huyendo, sin arraigar en ningun sitio,una cosa es vivir con poco pero tener unas raices y otra muy diferente es vivir con ese poco pero sin ningun sitio donde echar raices…. de toda manera lo leere y ya te cuento… madre mia como crece la lista, no doy abasto para leer todo lo qeu tengo pendiente

    • Lammermoor nos dió una sugerencia para el nombre de la lista y a mi me encantó…”El Plan Infinito..” tiene su gracia ehh 😉

      es un tema pesado, si…pero el final fue feliz así que eso puede ayudar 🙂

      Un abrazo,
      Ale.

  8. Supongo que si no dejé aquí mi comentario antes, fue porque por las fechas en que lo publicaste aún no te había descubierto en la blogosfera ¡je,je!

    Está claro que a las dos nos encantó la novela, es imposible que te deje indiferente, sientes como bien dices indignación pero al menos notas el amor que rodea a toda la familia, aunque no se puedan alimentar de él.

    Otra escena muy emotiva de la novela es el momento en que la niña le pide como regalo de cumpleaños al padre que deje de beber. Es de las que te encogen el corazoncito ¿verdad?

    Sin duda una magnífica historia.

    Un beso

    • Mertxe:

      Lo has resumido estupendamente: una magnífica historia. De esas que terminan y dices “Nooooooooooooooooooooooo y ahora ¿qué voy a leer????” lo bueno es que siempre tenemos bien surtido el plan infinito ehhh 😉
      Un beso,
      Ale.

  9. Este libro me encanto fue un regalo de “Reyes” hace como 2 años, en lo personal es de los mejores libros que e leido ya que como a ti me hizo reir, enojar, emocionarme entre muchas otras emociones, es un libro que sin duda vale la pena leerlo & no te arrepientes, pues te deja algo para reflexionar con una gran historia de superación… me gusto mucho tu reseña:)

    • Lety:
      ¡Bienvenida! es un libro que deja mucha enseñanza porque piensas “si ella pudo -con todo eso que tenía en contra- ¡todos pueden!” lo más importante es tener una actitud positiva hacia lo que nos sucede y no vivir lamentándose del pasado. Me alegra que lo disfrutaras.
      Un abrazo,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s