LIBRO: El Color Púrpura

el-color-purpura-206x300EL  COLOR  PÚRPURA

Alice Walker

“Soy pobre, soy negra,

quizás sea fea y no pueda cocinar…

pero estoy aquí”.

Este libro lo vi reseñado en el blog de Eva  -pondría el enlace pero no tengo ni la menor idea de cómo hacerlo ahí disculparán, así que ahí va la dirección: http://www.lahistoriaenmislibros.com/-  me prendió el deseo de leerlo.En  ninguna librería lo tuvieron y me  decían incluso que estaba descatalogado. Así que lo encargué en la Sandi Bookstore para leerlo en inglés.

Mientras llegaba leí algunas cosas de su autora que me parecieron interesantes. Alice Walker nació en 1944, y fue la última de 8 hijos. Cuando ella tenía ocho años uno de sus hermanos le disparó accidentalmente y perdió la visión de un ojo. Se dice que este accidente  la volvió una niña aislada, que usó la lectura y la escritura para entretenerse.

En 1961, con una beca entró al Spelman College y fue una activista del movimiento de los derechos civiles. Durante los 60’s también viajó a Uganda como una estudiante de intercambio (estas experiencias le servirían después para el personaje de Nettie en su novela  “El Color Púrpura”).

Ya había publicado 3 libros con anterioridad y en 1982 sale su novela “El Color Púrpura”, por el que se le concedieron dos premios: el Pulitzer y el American Book Award. El libro causó mucha controversia dentro de la comunidad afroamericana, porque se decía que presentaba una imagen altamente negativa del hombre negro: violento, golpeador, abusivo. Algunos personajes (varones) trabajaban, pero otros eran flojos y se la pasaban como la cigarra de la fábula, de fiesta en fiesta, dejando a las mujeres asumir el papel de las hormigas. En 1992 publica una continuación de este trabajo titulado en inglés “Possessing the Secret of Joy”, que habla sobre el matrimonio de Tashi y Albert.

El libro trata sobre la vida de dos hermanas Celie y Nettie. Celie es la mayor y sufre mucho a manos de su padre, que la viola y a consecuencia de esto, tiene dos hijos que le son arrebatados. No le permite ir a la escuela, la casa con un hombre viudo con varios hijos, y desde el primer día son terribles con ella (el día que llega a la casa la descalabran de una pedrada). Sufre violencia a manos de este hombre. Nettie llega a pedirle que la acoja cuando el padre comienza a rondarla y cuando ve como tratan a Celie le dice que debe luchar. Celie le dice que ¿para qué? Es un libro que me parece retrata de manera muy real el estado de indefensión en el que se encuentran las personas maltratadas. Si siempre han abusado de ellas ¿contra qué se pueden rebelar? No saben que se puede vivir de manera diferente. ¿Para qué querrían rebelarse? Celie trata de pasar desapercibida, de no hacer enojar a nadie y trabaja como una mula en la granja de su marido. Esta siempre le dice que es fea, que su sonrisa es espantosa. La violencia que sufre no sólo es física sino también verbal.

Su marido quiere propasarse con Nettie y acaba corriéndola de la casa cuando ve que no tendrá éxito. Nettie le promete a Celie que le escribirá y que sólo muerta podrán impedirle que lo haga. Celie promete leer las cartas. Y Celie comienza escribiéndole a Dios, un Dios lejano, distante, terrible, hecho a imagen de los hombres que conoce.

Lo que más me gustó del libro fue el cambio que se da en Celie a través de su vida. Poco a poco va haciendo conciencia de que tiene sus cosas buenas, de que su sonrisa es bella, de que es útil. El momento cumbre para mí es cuando un día se  levanta y le dice a su marido ““Soy pobre, soy negra, quizás sea fea y no pueda cocinar…pero estoy aquí”. Y con esas palabras se libera. Es como si dijera “esta soy yo, así soy, y tal como soy… estoy bien”

Ciertamente retrata con crudeza la vida tan difícil de los granjeros afroamericanos, el machismo imperante en que la mujer es vista tan sólo como una criada para mantener limpio el hogar y arreglados niños, chiqueros y gallineros. Pero también es un libro esperanzador. La visión del Dios de Celie cambia conforme ella va cambiando. Y al final del libro, ella es feliz. Esto me gusta, soy cursi a lo mejor, pero gozo con  los finales felices.

Steven Spielberg la hizo película, y estuvo nominada para 11 premios Oscar, pero ese año también compitió Memorias de Africa y esta se quedó sin ningún premio.

Anuncios

33 comentarios

  1. Algún tema más trae este libro: la relación entre dos mujeres, la única alegría que la vida le trae, el único aliciente. Fíjate que el libro fue escrito en el 82, dices tú y todavía ese tabú continúa. Es una novela muy buena, un estilo diferente, desgarrador. Es breve, creo que nadie debería dejarla pasar por alto.
    Me uno a tu recomendación.
    AD.

  2. Vaya, me diste por la vena del gusto y es que ese libro es uno de mis preferidos. Una de las cosas que más me gusta es la forma en que está escrito, que te hace pensar que realmente lo escribe el personaje, porque usa un lenguaje coloquial, sencillo, con un sentido del humor fantástico, y es corto, se tarda poco en leerlo. De lo que dice Ade, me encanta esa parte en que ella va descubriendo que le atrae la cantante, y es maravilloso ver cómo, a medida que va recibiendo un poco de amor su corazón renace , se vuelve creativa, recupera por fin a su hermana del alma, y llega hasta a perdonar a aquel que tanto la maltrató y la humilló.
    El personaje de Sophie es increíble también. En fin, que me encanta este libro, de principio a fin.
    Gracias por traerlo acá. Y muchas gracias por el comentario que me dejaste.

  3. Pues parece muy interesante intentare encontrarlo, y si no cuando vaya a Valencia me metere en alguna libreria de viejo que seguro lo tienen…. gracias por picarnos el gusanillo.

  4. Yo he visto la peli, como casi todo el mundo, y me has recordado que varias veces había pensado en leerme el libro.

    Tenéis razón en lo que decís de que lo importante es que al final hay un mensaje esperanzador de autosuperación, y también que comienza cuando se enamora por primera vez, y además recibe algo de ese amor y de esa estima por parte de la cantante.

    Lo de cuando lee por fin las cartas de su hermana, siempre me hace soltar una lagrimilla (o unas cuantas)

    Gracias por recordarme una historia tan bonita y llena de esperanza.

  5. ¡Vaya por Dios! ¿Así que resulta que el final es lo mejor?, y yo que vi toda la película menos el final. Me pilló en un día depre, y a mitad me fui a dormir, dejando a mis compañeros de piso viéndola. Tendré que subsanar el error, aunque tal vez lo haga leyéndome el libro, ya que tú lo pones muy bien.
    Un saludo

  6. Mi querida Ade:

    Híjole, hay tanta tela de donde cortar con este libro, pero ya no puse más porque sentí que ya me había extendido mucho. Pero tienes razón: Shug es la primera persona que trata a Celie con respeto, cariño y que le dice que es hermosa. Poco a poco, esta mirada amorosa de otro ser humano hace que se descubra a si misma y se sepa valiosa.

    Estodevivir:

    Tienes toda la razón, tiene personajes de los que no hablé muy interesantes. Sophia, que es una muestra de la mujer que no se deja, pero no por ello deja de sufrir terriblemente al alzarse en contra da injusticia. Creo que es algo muy valioso del libro…retrata fielmente como las mujeres que se rebelan pagan con mucho dolor el hacerlo.
    Sophia es una, Mary Agnes y Shug también.

    Y coincido contigo, siempre es maravilloso ver el poder curativo del amor en acción 😉

    Carmina:

    ¡de nada! gracias a tí por venir…

    Loquemeahorro:

    ¡ahhh ese momento de las cartas es fenomenal! yo también lloré. Gracias a tí por venir y comentar.

    Hilario:

    Jajaja…entiendo que no hayas terminado de verla si estabas en una depre…pero efectivamente te perdiste el final donde todo mejora. Ya no viste cuando salía Bruce…jajaja

    loquemeahorro:
    ¡eres terrible! 😉

    Abrazos a todos,
    Ale.

  7. Yo no he visto la película (ni ninguna parte de la película) ni he leído el libro, pero me lo he pasado muy bien leyendo vuestros comentarios jijijiji
    Un beso!

    (por cierto Ale, ya hice la tarta 3 chocolates, el tiramisú de piña y este fin de semana voy a por el tiramisú de fresa. Y me pregunto, ¿no me dará una hiperglucemia con tanto dulce? ¿te echaré la culpa por mandarme aquel correo? ¿o la culpa es mía por pedírtelo? Qué dilema!)

    • ¡Hola Eva!

      No supe poner el enlace en el blog, pero bueno, ahí lo hice líricamente jajaja.

      Fíjate que Isi me pidió las recetas, cuando comenté algo de ellas, por supuesto le dije que tú me las habías mandado.

      ¡Por eso pregunta si te echamos la culpa! 😉 así que ¡gracias! de parte de todos los beneficiados.

      Un abrazo,
      Ale.

  8. Isi:

    Ese comentario me deja saber que eres muyyyyyyyyyyy jovencita 😉

    Un beso para tí también,
    Ale.

    PD
    Ahhh están deliciosos, yo hice el tiramisú de piña y bueno, no duró ni un suspiro. Trata de no comer mucho dulce que no es bueno para la salud. Reparte, reparte…de la culpa, yo digo que se la echemos a Eva jajaja al cabo que no está aquí ahorita para defenderse

  9. Oye, esas recetas tan buenas, mandarlas por favor, mira que me cuido pero de vez en cuando un tiramisú no viene mal. Las espero.
    Esa película que me hizo llorar desde el principio al fin, no la he podido volver a ver, pero la recomiendo enormemente, hasta el final, Hilario, el final es lo mejor. En general las películas buenas tienen finales fantásticos.
    Me dio mucha pena pensar que los malos tratos son universales, las humillaciones a las mujeres no tienen color. Pero el mensaje de la esperanza, de las mujeres fuertes que son capaces de salir, es muy gratificante.
    Me leeré el libro
    Teresa

  10. Recuerdo el año en que la película fue nnominada a tantos oscars y finalmente no se llevó ninguno. En los mentideros de Hollywood se decía que de este modo querían “castigar ” a Spielberg opbligándole a volver a sus películas de acción y entretenimiento (“zapatero a tus zapatos”). Les salió mal la sanción. Tomo su revancha muy pronto con esa obra maestra llamada “La Lista de Schindler”.
    Yo ví la película El Color Púrpura varias veces con un montón de pañuelos al lado pero una vez leído el libro entendí que la película no era para tanto.
    Teresa tiene razón: ¿porqué no publicáis esas recetas fabulosas? Se me hace la boca agua.

  11. Querida Teresa:

    Recién entro, veo tu petición de las recetas pero veo que ya Isi rauda, veloz y servicial ha mandado el recetario así que sólo me queda darle las gracias (¡gracias Isi querida!)

    Efectivamente como dices, el mensaje esperanzador es gratificante.

    Gracias por venir, y recibe un abrazote,

    Laprimadeaudrey:

    Creo que la competencia estaba muy fuerte con la otra película que también era un dramonón, pero finalmente una historia de amor más tradicional y sin tocar fibras tan sensibles para ese país. Se estila castigar a directores que tocan temas que no son políticamente correctos.

    Yo también vi la película con los kleenex al lado ;). Veo también que ya Isi mandó las recetas así que espero que ya estés horneando jajaja…que pena que vivo del otro lado del charco y no me tocará ni un pedacito snif, snif, snif.

  12. Hola Ale: pues sí se lo envié a las dos, espero que pudieran leerlo por la mañana y les diera tiempo a comprar los ingredientes para hacer algún postre.
    Jo, es que están buenísimos. Tranquila, que a mí tampoco me van a enviar un trocito jiji

    Con respecto a mi edad, diré que nací en el año en el que el libro fue escrito… 😉

  13. Es verdad Eva! a tí te daremos las gracias y ¡te echaremos la culpa también! jijijijij
    Yo he descubierto una nueva faceta mía gracias a estas recetas!

  14. Me alegro de verdad que os haya gustado tanto, si quereis os puedo enviar otras recetas aunque ya no son dulces: ensaladas, pastas, cocina gallega… en fin lo que querais.
    Un abrazo a todos.

    • Ayyy siiii Eva…si me envías las recetas yo feliz cual lombriz

      Tengo un pequeño niño-sabueso que en cuanto abre la puerta al llegar de la escuela inhala y grita “¡Ya se que hay de comer!” y siempre le atina.

      A ver si así lo despisto un poco….

      Un abrazo,
      Ale.

  15. Hola Ale, vengo a felicitarte por lo que has escrito de este clásico y me encuentro a todas horneando, !que envidia!
    (y a loquemeahorro destrozando finales a Hilario, ja,ja,ja!)
    Tendré que volver a ver la peli con un trozo de tiramisu!.

  16. ¿Para cuando el blog de cocina? ¿Pastelbulimica´s blog? ¿Las recetas de Teresa? ¿La historia de mis pasteles? ¿loquemeahorroenlapastelería?… Yo me apunto a leeros. Este año me han traido los reyes magos “arte de reposteria” del siglo XVIII. Es muy curioso.

    El color púrpura sólo la he visto en peli, que me gustó mucho. Como decís, y me imagino, el libro será muchísimo mejor pero yo ahora no estoy en momento de sufrir leyendo, estoy light.

    P.D.: si alguna me quereis enviar las recetas mi correo es inmaculadafernandezmartinez@gmail.com.

    Dulces saludos.

  17. Inma; buenísimo lo de los títulos.
    Oye, lo del blog de cocina no, que nos vamos a poner como bolitas, justo ahora que llega el verano!
    Te envío los postres

  18. Hola a todas. Ni leí El color púrpura ni vi la película, pero al leer la reseña y vuestros comentarios no pude evitar hacer una de esas relaciones mías. Me acordé de Mil soles esplendidos -también dos mujeres maltratadas y que gracias a su amistad (aquí si que era únicamente amistad o una relación maternofilial) consiguieron sobrevivir-
    También acabo de leer “La mujer de verde” en que el autor describé magníficamente la psicología de una mujer maltratada; y es precisamente el amor, lo que hace que esa mujer pueda recuperar la autoestima y plantar cara a su marido.
    Por último, ¡Porfa! ¿me podeis enviar a mí también las recetas? Si alguien quiere hacer un foro o un blog de cocina que cuente conmigo.
    Un beso para todas (perdón, todos, que Hilario estaba por ahí)

  19. Yo recibí las recetas ya no se quien las mandó, de donde vienen y a donde llegarán, pero gracias, Isi, Ale, Ade, Eva, ¡¡¡jesús¡¡¡¡ que lío, pero, que tengo las recetas en mi ordenador y dispuesta a cocinar algunas jejeje, ya digo, si engordo un gramo os lo reprocharé a todas jejeje.
    Otro día publicaré un libro precioso de cocina.
    Un saludo a todas y todos, bueno a Hilario.
    Teresa

    • Maribel:

      De tanto hablar de comida ya te antojamos…jajaja

      Inma:

      ¡maravillosos nombres! nada más faltará que alguien quiera aventarse. Yo prometo contribuir con recetas…tengo unas buenísimas.

      Yo también estoy ahora leyendo libros para ñiños para desintoxicarme de tanta tragedia, porque después de este leí otros dos que bueno…puro llorar. En un momento te envío las recetas.

      Isi:

      ¡siempre tan servicial me ha ganado en enviártelos! ¡Gracias Isi! bueno ¿y es que no quema uno calorías al hornear????

      Lammermoor:

      ¡Bienvenida!nos encontraste a todas con el mandil puesto y el batidor en la mano jajaja. En un momento te envío las recetas. Ese libro de la mujer de verde lo apuntaré en mi libreta ¡gracias!

      Mi querida Teresa:

      Las recetas ya lo podrás comprobar ¡buenísimas! y además ¡muy fáciles de hacer! lo que es un plus.

      Un abrazo para todas y para Hilario,

      Ale

  20. ME NECANTA, EL LBRO Y LA PELICULA, Y POR MAS QUE LA VEA SIGO SINTIENDO ESE NUDO EN LA GARGANTA CUANDO CELLIE AL FIN SONRIE POR VERDADERA FELICIDAD. UNA GRAN HISTORIA. ME GUSTARIA TENER EL PLACER DE LEERME ESA SEGUNDA PARTE.COMO LA PUEDO CONSEGUIR??
    GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s