LIBRO:El Anatomista

645d85c43647b8d0EL  ANATOMISTA

Federico Andahazi

Editorial Destino

Este es un libro que trata, como su título lo dice, de un anatomista llamado Mateo Colón. El descubrió “aquello con lo que alguna vez, todo hombre soñó: la mágica llave que abre el corazón de las mujeres, el secreto que gobierna la misteriosa voluntad del amor femenino…en fin, aquello que siempre anheló todo hombre enamorado, herido por el desamor del objeto de sus desvelos y de su desdicha…el instrumento que sojuzgara la volátil voluntad femenina…” ¿ya se imaginan que descubrió??? El lo llamó Amor Veneris, vel Dulcedo Apeleteur. Después, esta parte de la anatomía sería conocida kleitoris, hoy clítoris.

Mateo Realdo Colombo fue discípulo de Leoniens y después de Vesalio (Vesalio es considerado como el padre de la Anatomía). El mismo Vesalio en 1552 fue quien sugirió que su discípulo Colón (o Colombo, en italiano) se quedara con su cátedra en la Universidad de Padua. Mateo había descubierto que el trabajo principal del corazón es bombear la sangre y las leyes de la circulación pulmonar antes que el inglés Harvey.

Era una época peligrosa para dedicarse al estudio de la anatomía. Miguel de Servet había tenido que huir de España cuando por haber declarado en su Christianismi Restitutio que la sangre era el alma de la carne, y finalmente lo quemaron en Ginebra. El Papa Bonifacio VIII prohibió la disección de cadáveres, lo que volvía sumamente difícil el estudio del cuerpo humano.

Esta novela narra como fue que se dio este descubrimiento (Colón estaba enamorado de una prostituta y quiso enamorarla usando pociones… por poco y termina en la hoguera gracias a sus experimentos), y el juicio de la Inquisición al que estuvo sometido. Se salvó sólo porque un Papa Paulo III estaba enfermo y mandó traer de Padua al médico que entonces contaba con más reconocimiento. Se le indulta y se le conmina a no hacer públicos sus hallazgos y Mateo va a Roma a ver que puede hacer por la salud del Papa.  Colón escribe una obra llamada De Re Anatomica que se publica poco tiempo antes de su muerte, donde hace mención de este descubrimiento suyo.

La novela está bien ambientada en la época, y es entretenida. No había leído nada de este autor, y quedé complacida de haberlo conocido.

Anuncios

6 comentarios

  1. Yo no conozco al autor, y por lo que dices el libro debe de ser ameno e interesante. A mí me gusta mucho la novela histórica y, si es de personajes de la ciencia, pues más!
    Por cierto, igual también te gusta “El médico” de Noah Gordon, no es un tema tan interesante como el clítoris, pero tiene puntos muy buenos, como por ejemplo que estudiaban los cadáveres de cerdos y, como éstos no tienen apéndice, no entendían nada cuando las personas padecían de apendicitis. Hasta que decidieron entrar en los cementerios de noche para abrir cadáveres de verdad….
    No te cuento más

    Un beso Ale!

  2. Mi querida Isi

    Este autor es argentino. Fíjate que el del médico me encantó y lo he regalado mucho. Fue el primer libro que leí de Noah Gordon y me enganchó con este autor. Me lo recomendó una hermana mía que en aquel entonces estaba estudiando medicina (hoy ya es toda una doctora titulada, con especialidad en dermatología…que no se diga que no presumo a mis hermanitas ehhhh ;))

    Hay uno que quizás te gustaría mucho también Isi, si te gusta esto de la historia y la medicina. Se llama “Fiambres. La fascinante vida de los cadáveres” de Mary Roach. Narra lo que hemos hecho con los cadáveres a través de la historia, como ahora los cuerpos que son donados a las escuelas de medicina en EUA son usados por ejemplo, para hacerles cirugías plásticas a las cabezas, o los meten en carros que chocan a ver que les sucede, o lanzados desde aviones para probar nuevos paracaídas, o destrozados por nuevas armas. Como para estudiar medicina hace unos sigloos eran robados de los cementerios y esto obligó a que los ataúdes tuvieran cadenas y barras de acero para que no pudieran sacar los cuerpos del cajón. Muy, muy interesante en verdad.

    Te mando un abrazote,
    Ale.

  3. No es macabro, tiene hasta sus tintes de humor. Es una autora muy divertida (tiene otro muy bueno que se llama Bonk, que es sobre el sexo y bueno, yo me desternillaba de la risa.

    Un abrazo,
    Ale.

  4. Hola de nuevo!

    A raíz de esta magnífica novela, leí más libros de su autor, aunque ninguna se la compare.

    No sé si sabe que en su novela El conquistador (Planeta, 2006), ficciona acerca del itinerario y reacciones de un mexica al ser el primero en cruzar el Atlántico y descubrir España (y no como fue, al revés).

    Ha sido un placer leer tan buen reseña de El anatomista y recuperar la novela en mi memoria.

    Saludos,
    R.

    • ¡Hola R.!

      Leí esa que mencionas y me gustó mucho…imaginar ¿que habría pasado si nosotros -aztecas- hubiéramos llegado primero al Viejo Mundo?. Tengo otro libro de él por aquí pendiente.

      Gracias por tus palabras.

      Saludos,

      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s