LIBRO: The Other Hand

other_hand_jacketTHE  OTHER  HAND

Chris  Cleave

 

Desearía ser una libra esterlina en vez de una jóven africana.

Todo mundo estaría feliz de verme venir.

En Inglaterra se editó con el nombre “The Other Hand” y en Estados Unidos con el nombre “Little Bee: a Novel”. No se aún si esté en español, pues aunque busqué no encontré información al respecto.

¿De qué trata el libro? En la contraportada dice: “No queremos contarte lo que sucede en este libro. Es verdaderamente una historia especial y no queremos arruinarla. Aún así, necesitas saber lo suficiente para comprarlo, así que diremos lo siguiente: Es extremadamente divertido, pero la escena de la playa africana es horrenda. La historia comienza ahí, pero este libro no. Y lo  que sucede después es lo más importante. Una vez que lo hayas leído, querrás contarle a tus amigos. Cuando lo hagas, por favor no les digas lo que sucedede. La magia está en cómo se va desplegando la historia”

Yo llegué a él por recomendación de mi hermana Mariana. Y debo decir que me pareció un libro encantador, con un personaje adorable. Little Bee es una jóven nigeriana de 16 años, que durante dos años ha estado en un centro para refugiados en Inglaterra. Llegó de su tierra y ha estado detenida ahí mientras se resuelve su situación migratoria. Y va explicando las diferencias que hay entre la vida que ve en Inglaterra, y la vida que dejó atrás en casa.

Little Bee (o pequeña abeja, que sería la traducción) dice de su historia “Las palabras tristes son sólo otra forma de belleza. Una historia triste significa que el narrador está vivo”. Ya desde ahí  me encantó el personaje. Es alguien que ha crecido a pesar de las circunstancias…posee resilencia. Y luego dice, hablando de las cicatrices “debemos verlas como bellas, ¿ok? Este será nuestro secreto. Porque para mí, una cicatriz no se forma en un muerto. Una cicatriz significa que yo sobreviví”. Todos cargamos nuestras propias cicatrices. Unas físicas, otras emocionales…pero son muestra de que no sucumbimos. Y que podemos hacer cosas extraordinarias con nuestras vidas, porque un sobreviviente es un luchador: fuerte, audaz, inteligente. Si no, estaría muerto.

Ha escapado de algo terrible en su país, y si la regresan a él enfrentará de nuevo ese infierno. Y dice “En tu país, si no estás suficientemente asustado, puedes ir a ver una película de miedo. Despés puedes salir del cine hacia la noche y por un corto tiempo, te asusta un poco todo…tú tomas una dosis de  horror para recordarte que no sufres de él. Para mí y las niñas de mi pueblo, el horror es una enfermedad que padecemos. No es algo de lo que te puedas curar levantándote y dejando que el asiento del cine se doble sobre sí mismo detrás de ti. Ese sería un buen truco…si yo pudiera hacer eso, por favor créeme, ya estaría parada en la entrada. Me estaría riendo con el de la taquilla y diría “Ahh, gracias a Dios que ya se acabó, esta es la película más terrorífica que he visto y creo que la siguiente vez iré a ver una comedia o quizás una película romántica con besos”.

Cuando leí esas palabras pensé en lo afortunada que soy, pues  los terrores que tengo, no tienen que ver con la posibilidad de perder la vida. No he tenido que abandonar mi país en busca de seguridad, libertad de culto religioso,  ni de una vida mejor o más cómoda.

En una entrevista al autor, le preguntaron si su novela está basada en una historia real. El dijo que no, pero que hubo una historia en particular que  lo hizo decidirse a escribir la novela. Dice que en el 2001 un hombre de Angola llamado Manuel Bravo llegó a Inglaterra pidiendo asilo, porque él y su familia serían perseguidos y morirían si regresaban a Angola. 4 años evaluaron su caso. Aún así, se decidió mandarlos de regreso. La noche antes de esto, Manuel Bravo se suicidó y de esta manera aseguró que su hijo no regresara, pues hay una ley que dice que los menores de edad sin acompañantes no pueden ser deportados de Inglaterra.

Este libro ya ha sido traducido al español cone l título: “Con el corazón en la mano”.

con_el_corazon_en_la_mano

Anuncios

12 comentarios

  1. Hola Ale, que bonito libro has descrito, me he puesto a buscarlo aquí en España, pero parece que no está. Que fuerte me parece lo que contestó el autor en su entrevista. Que vida ,ás dura nos rodea y que poco nos damos cuenta de la suerte que tenemos. En fin, digo yo que no tardará mucho en salir en español y en ese momento… OTRO MÄS PARA LA LISTA!!!!
    Un besote.

  2. Yo también me he quedado sin palabras al leer lo del hombre de Angola. Vamos, que por un hijo se hace lo imposible, claro está.
    Por cierto Eva: tengo tus recetas!!! Ayyy

  3. Estoy como Isi, sigo pensando en lo del hombre que se suicidó por su hijo, y en la ceguera e insensibilidad de unos burócratas que deciden sobre el destino, la vida y la muerte de otros seres humanos.

  4. ¡Hola Eva!

    El libro muestra la vida tan difícil de un refugiado. Al parecer, esos centros donde están primero mientras piden asilo son poco menos que una cárcel…si se algo sobre el libro en español, no dudes que te aviso.

    Un beso también para tí.

    Isi:

    Lo peor es que lo del hombre de Angola es sólo un ejemplo, de muchos que hay. Ojalá el libro concientice a no ver en las personas un estereotipo, a no juzgar por la fachada…dentro siempre hay un ser humano. Diferente raza, diferente religión, diferente creencia..pero un corazón de carne como el mío.

    Un beso (hoy ando besucona ;))

    Loquemeahorro:

    Esa ceguera e insensibilidad vienen de no ver al otro como persona creo yo…¡que terrible!

    Besito para tí también.

    Gracias chicas por venir y comentar,

    Ale.

  5. Llego un poco tarde, pero igual te quería dejar un comentario, la historia del libro es conmovedora y la descripción que haces, también. La historia del angolano es terrible. Y es que, realmente, en el primer mundo, por lo general, no pueden ni imaginar, aunque quieran, las situaciones que vive cada país de la lista de los no favorecidos y las leyes no están diseñadas para la compasión ni el amor.
    Excelente tu post, Ale.

    • Estodevivir:
      Creo que como dices, es dificil entender lo que viven en otros países. Sólo tenemos lo que conocemos como referencia, y ese es el cristal con el que vemos el mundo. Es triste que las leyes no estén mejor diseñadas.
      ¡Gracias por venir!

      Ale.

  6. Una maravilla!! ¿Esta traducido al castellano? Bueno ya me dirás…
    La verdad es que veo vidas muy similares a la que cuenta (aunque digan que no es cierta) por donde trabajo, y es verda que esas vidas, de algún modo,…envuelven las nuestras…
    Un beso gordo!! y gracias por este post, Ale.

    • Maria:
      No está aún traducido al castellano, no encontré ninguna información al respecto. En cuanto sepa algo, te aviso. Muchas gracias por tus palabras.
      Un beso para tí también,
      Ale.

  7. Hola Ale, gracias por descubrirme al autor y por la desgarradora historia que da origen al libro.
    Casualmente ayer conocí a una chica de Angola, que huyó de niña y no puede volver a su país.
    Hay un libro sobre la guerra de Angola que me impactó mucho : “En el culo del mundo” de Antonio Lobo Antunes.

    En nuestro blog del Guisante también hacemos reseñas de libros, hemos añadido el link “Todos los libros”, por si quereis verlo, un saludo a todas.
    Ale, ¿vuelven a la normalidad?, ¿se acabó el encierro?

    • ¡Hola Maribel!
      Gracias por avisarme de las reseñas de los libros, no las había visto. Te enlazo de inmediato. Me han recomenddo a Antonio Lobo Antunes, y lo voy a leer en cuanto termine de leer el montón de libros que tengo sin leer en la casa (vicio que tengo, ir comprando lo que me interesa y luego ahí nomás se están empolvando…).

      ¡no se ha acabado el encierro! sigue hasta el 18.

      Recibe un abrazo,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s