LIBRO: Cometas en el Cielo

9788478888856imaCOMETAS  EN  EL  CIELO

Khaled Hosseini

Editorial Salamandra

Este es un libro maravilloso. El título del libro hace referencia a una tradición afgana: volar cometas en el cielo. En el hilo con el que se vuela la cometa, pegan  vidrios y juegan competencias donde, al volar cerca una cometa de la otra, con el hilo de una cometa tratan de cortar el hilo de la otra para que salga volando fuera de control. Aquella cometa que sigue volando en solitario  gana y para los niños es un gran prestigio ser el último en seguir volando su cometa.

La historia trata sobre la vida de Amir; el hijo privilegiado de un hombre de negocios de Kabul y Hassan, el hijo del sirviente del padre de Amir. Como niños en al década de los años ’70´s eran inseparables en un relativamente estable Afganistán. Su relación se va afectando conforme van creciendo, debido a  el nivel social  de cada uno de los padres, aunque no dejan de ser amigos. Las creencias de cada uno van modelando como responden a diferentes situaciones. El autor retrata la vida en ese pedazo del mundo, y poco a poco va educándonos sobre cómo va cambiando la vida con los prejuicios que anteceden a toda tiranía. Amir emigra a América y por amor a Hassan, regresa años después a un Afganistán tiránico bajo el mando de los talibanes.

Por momentos, uno olvida que lo que está leyendo no es una memoria, sino una novela. Sus personajes, y lo que van viviendo, despiertan compasión en el corazón. Vemos como una situación cambia la relación entre Amir y Hassan para siempre; para Amir, el dolor de saberse indigno del afecto leal de alguien, tortura su corazón y cambia su carácter; asi como la guerra cambia las vidas de aquellos involucrados, a veces rompiendo lo que nos hace humanos.

Desde que comence a leerlo, me fue imposible dejarlo. Me hizo reir, llorar, hubo momentos en que no pude evitar decir en voz alta “¡Oh, no puede ser!” , “¡Nooooooooooooo!”…mis hijos no hacían sino voltear y decir entre ellos…”hum…debe estar muy bueno el libro” (donde anda haciendo estos desfiguros….esto seguro que lo pensaban pero prudentemente no lo dijeron). Me hizo reflexionar mucho en cómo el miedo a lo diferente, el enojo a no ser tomado en cuenta pueden despertar la crueldad más terrible en el ser humano, y como el amor siempre, siempre, siempre nos redime. Una lectura, sin duda, muy disfrutable.

El libro estuvo 103 semanas en la lista de bestsellers del New York Times, y se hizo una película basada en el libro. La película es muy buena, aunque en mi opinión, el libro es infinitamente superior. Aquí les dejo un video del trailer de la película:

Anuncios

28 comentarios

  1. Me encantó la película. La vi hace poco…el libro debe ser estupendo.
    Una fuente de valores y enseñanzas maravillosas. Espero leerlo algún día.
    Un abrazo grande!!

  2. Pues yo no sabía nada de la película (me ha encantado que te animes a poner vídeos, por cierto!!).
    De lo que me doy cuenta es que ahora está muy de moda el tema de los árabes, porque hay un montón de libros recomendados en muchos blogs, ahora habrá que elegir los mejores; parece que este que comentas está bastante bien.
    Pufff, ¿qué tal vas con tu lista?? yo fatal (y cada vez peor) jeje.

  3. Con qué cariño comentas los libros, así da gusto!

    Este libro creo que ya lo recomendó alguién más en “el circuíto”, pero ¿quién?

    Creía que era en el blog de Teresa, pero no.

    Parece muy emocionante, de verdad.

    Ah! La BSO de la película era de un compositor español, Alberto Iglesias, y fue nominada a un Óscar (el año pasado, creo) . Oí a un crítico que era la mejor de las bandas sonoras que estaban nominadas, y que por lo tanto no ganaría (cosa que pasó, por cierto)

  4. Ale: Mi tía de Houston me había recomendado ese libro y al fin una amiga me lo prestó y pude leerlo. Coincido plenamente contigo, es de los que no se olvidan. Me hubiera gustado que fuera más largo, me quedé con ganas de seguir leyendo. No he visto la película, ¿tiene el mismo título que el libro?

  5. Pues yo ni vi la película ni he leído el libro, coincido con loquemeahorro en que la descripción que haces de él es apasionante. Deja ver si lo veo en alguna librería.
    Gracias por tan estupenda recomendación.

  6. Por ti lo haria mil veces…. ¡que maravilla de libro Ale! a mi es que me encantó y como tú bien dices unas veces he llorado, otras he reído y otras he dicho en voz alta: ¡No puede ser!, un libro maravilloso y durísimo. Tengo que ver la película, ¿la has visto tú? ¿difiere mucho del libro?, la verdad es que he visto el video que has subido y se me ha hecho difícil ponerle caras a los personajes, quizás porque ya se las había puesto yo en mi imaginación, sobre todo la ambientación es la que difiere de la idea que me cree.
    Lo que me ahorro, quizás lo vieras en mi blog yo también lo puse y Ale puso unos comentarios bellísimos, tal y como ella suele escribir.
    Un abrazo a todos.

  7. no he leido el libro pero muchas personas coinciden con qu es buenisimo, tambien me han recomendado de este autor mil soles esplendidos, tendre que ponerlos en la lista, que crece y crece sin parar… por cierto la pasion con la que reseñas da ganas de leer cada libro que comentas…

    • ¡Hola a todas! ¡gracias por venir y comentar!

      María:
      La película me gustó mucho a mi también, el libro ¿qué te puedo decir? yo quedé como fan de este autor. Cuando lo leas, ¡no te arrepentirás!

      Isi:
      No sabes lo que batallé para poner ese video…mi asesora andaba de juerga en Barcelona (le tocó toda la fiesta del libro y San Jordi…¡me muero de la envidia!) Yo con la lista voy fatal, con tanto día de asueto que tendré próximamente (por la alerta sanitaria que hay en mi país…los niños no tienen escuela hasta el día 6 de Mayo) a ver si me leo algunos más…si no la libro, allá con San Pedro me pondré al corriente ¿qué más? ya no aspiro a leer toooodos los libros que quiero en esta vida, me será imposible…jajaja…¿cuántos leíste en tus vacaciones?

      Loquemeahorro:
      Este en particular me pareció precioso, quizás por eso se nota el cariño…Eva (de la Historia en mis Libros) lo acaba de comentar hace poco, tienes toda la razón. No sabía eso de la BSO, que pena que no ganó porque efectivamente, es preciosa la música…

      Ade:
      Yo no se si lo habría soportado más largo…mira que decía “bueno, pero ya va a descansar de tanta cosa ¡no le puede suceder nada más!” y ¡ándale que si! cosas peores estaban a la vuelta de la esquina…La película tiene el mismo título del libro “Cometas en el Cielo”.

      Estodevivir:
      Si lo encuentras, espero que lo disfrutes. Mira que traté de no contar los secretos de los personajes…ya me contarás si lloras con él…

      Eva:
      ¡que frase la de Hassan! ¡que amor tan grande tenía por Amir! ¡y cómo le gustaba a Amir jugarle bromas cuando eran niños y Hassan no sabía leer! Eso me llamó mucho la atención durante todo el libro. Me pareció tan triste el día que Amir cumple años y decide esconder su reloj…como Hassan no dice nada, y cómo tienen que separarse los niños….La película es muy bonita, no difiere del libro, pero si hay muchas cosas que dejan sin decirse en la película (supongo que por falta de tiempo).

      Carmina:
      Esas listas que crecen y crecen…jajaja…eso sucede por estar visitando sitios de personas que tienen el virus de la bibliobulimia…la mía está igual, crece toooodos los días y yo sigo teniendo las mismas horas de siempre que dedicar a la lectura. El de “Mil Soles…” es también muy bueno, aunque no me gustó como este primero. Con este ya me quería yo convertir en la madre de Hassan y adoptarlo y traermelo a mi méxico lindo y querido…Ya les pondré luego la reseña de los mil soles…

      Un abrazo a cada una,
      Ale.

  8. Hola Ale!
    Yo estoy leyendo “El mago”, de john Fowles, y es de esos libros gordos, así que estas vacaciones lo empecé y lo tengo a la mitad, así que no he terminado ninguno.
    Menuda la que se está montando con la peste porcina!! Bueno, así tenéis un poco de descanso… Hay que mirar el lado positivo… (si lo hay)

    • Isi:
      ¡Que maravilla las vacaciones! yo me quedé con ganas de disfrutar más las mías…estos días de asueto forzado son un poco difíciles porque lo que se recomienda es no salir a lugares donde haya mucha gente…están cerrados los cines, no se puede ir a pasear a las plazas (se puede, no se debe), se recomienda no salir a comer a la calle y esto tiene a mis hijos con los ojos volteados al cielo, manita en cintura y piecito haciendo tap-tap con impaciencia. Hoy vamos a hacer yoga en familia para que dejen de estarme enchinchando…jajaja…y armaremos un rompecabezas.

      Si hay cosas positivas: ¡estamos sanos, tenemos trabajo, nuestros afectos están sin contagio!

      Un abrazo para tí,
      Ale.

  9. Querida Ale, ando preocupada con los acontecimientos de México, ya sabes que tengo familia y amigos y tú formas parte de esa red, así que espero que estés bien y todo esto pase pronto. Leo los periódisco y no me imagino la ciudad de México paralizada, lo que más me gustó a mi fue la gente llenando plazas, calles y lugares.
    Espero que todo pase.
    Cometas en el cielo, una delicia y la película no desmerece, aunque el libro siempre es mejor. La escena de las cometas en el cielo es preciosa.
    Un saludo
    Teresa

    • Mi querida Teresa:
      Se que tienes familia por estos lugares, espero que estén bien protegidos y que no les suceda nada. Aquí en mi ciudad, dicen que aún no hay casos confirmados. Espero que pronto se detenga esto porque, además de la influenza, habrá una crisis para todos los negocios que están detenidos (muchos comercios y eventos comerciales, culturales, deportivos han tenido que cancelarse). Imagínate nomás que se suspendieron clases de todos los niveles académicos hasta el 6 de mayo en todo el país…esto no había sucedido antes (en mi vida, cuando menos).

      La película, como dices, no desmerece…vale la pena verla.

      te mando un apretado abrazo,
      Ale.

  10. Bueno Ale, creo que hablo en nombre de todas cuando digo (escribo) que nos tienes que mantener informadas de que estás bien.
    Vamos, por lo menos alguien que informa algo de verdad, porque los periódicos no hacen más que confundir. Yo leía y leío “peste porcina”, y de lo poco que sé de la carrera, es que la peste porcina no afecta a humanos… Y luego me entero que resulta que es un virus de la gripe mutado; vamos, que no se enteran ni los que nos informan.
    Pues me alegro de que estéis bien, aunque no sé cómo debe de ser estar confinado en casa. No sé si enviarte alguna receta de tartas para que hagáis en familia! En fin, que un besote from spain!

    • Isi:
      De momento, aquí todo sereno. Gracias por estar al tanto.
      Estar confinado en casa no es tan malo cuando eres adulto…pero los niños la pasan fatal. Los primeros días decían “¡yupi, no hay escuela!” hoy, ya quisieran que abrieran las aulas. Por lo pronto, estamos aprendiendo a bailar el hustle (a ver si luego pongo un post de lo que hacemos desquehacerados…)

      Tu mándame la receta de la tarta que nos encanta la cocina…¡muchas gracias!

      Besos desde México,
      Ale.

  11. Ale

    Cada dia me gusta mas como desarrollas y comentas los libros que lees El de cometas en el cielo lo lei vi la pelicula y todavia me senti enriquecida con tu comentario.

    Muchos besos CIBERNETICOS la influenza no permite mas. irais

    • Tía:
      ¡Que gusto leerte aquí! ¡ha sido una sorpresa maravillosa para iniciar el nuevo día! Si alguien influyó en mi vida para que a mi me gustara la lectura, fuiste tú.
      Yo me siento muy enriquecida de tenerte en mi vida ¡te quiero mucho!
      Ale.

  12. En estos días viendo las noticias me acordaba mucho de tí, que tendrías a los niños en casa, aunque estaba segura de que estábais bien.

    Yo soy, siempre me imagino que está bien todo el mundo!!

    Como dice Isi, gracias por informar porque las noticias son muy amarillistas y si no sacan 100 imágenes de gente con mascarilla y repiten en número de afectados (sin decir si están bien o mal), no se quedan contentos.

    Lo de que todo se paralice 5 días es un poco como de película de ciencia ficción, piensa que es la típica historia que contarás a tus nietos (y no te creerán)

    Ánimo y paciencia, esto pasará como pasa todo.

    • ¡Hola loquemeahorro!
      Ahhhh, las cosas estuvieron fatales estos últimos cinco días porque estuvo cerrado todo negocio que no fuera esencial, y realmente nos quedamos sin NADA pero NADA que hacer . Seguimos bien, gracias a Dios y ¿por qué no decirlo? a todas las medidas que se tomaron para evitar que el mal se diseminara más. Los niños seguirán sin ir a la escuela hasta el lunes 11 de Mayo….ya con esta, son dos semanas que no tienen clases.

      😉 ya les he dicho a mis hijos que tendrán que contarle a los suyos, pero mira que no les hace nada de gracia 😉 lo que quieren es salir y correr en la calle, y salir a tomar un helado, o un raspado; ver una película en el cine. Ya hoy abren los cines de nuevo así que están de plácemes…

      ¡Gracias por venir!
      Ale
      pd
      lo que quiere decir que ya regresaste de tu viaje ehhhhhh….voy a tu casa a ver como te fue…jajaja

  13. Hola Ale,
    te había visto por el blog de Isi, y me alegro de haber llegado al tuyo.
    Gracias por la recomendación, “Cometas en el cielo” me lo acaban de dejar unos amigos, que lo defienden con tanto entusiasmo como todas vosotras. Espero que el yoga, el hustle y las tartas os ayuden con ese “parón” forzoso. Espero ya ese post de desquehacerados! Un saludo 😉

    • Maribel:
      ¡Bienvenida! me da gusto que hayas llegado a este blog. Hay, debo confesar que la yoga, el hustle y las tartas no fueron suficiente diversión…y para acabarla, no teníamos internet. Si quedé de escribir de lo que hacíamos desquehacerados….que barbaridad…ya les contaré.
      Gracias por venir, espero que no dejes de hacerlo.
      Un saludo,
      Ale.

  14. Hola Ale! Fíjate que con tu recomendación se me había antojado leer el libro, pero casualmente me prestaron otro libro del mismo autor (su segunda novela) que se llama “Mil soles espléndidos” y me ha pasado como a tí: lo empecé y no lo he podido soltar! Ya hoy en la mañana grité como tú: ¡Nooooooo! ¡no puede ser! pero es un libro tan bellamente escrito, tan entrañable, que estoy fascinada con él.

    Me da gusto que el encierro forzado te haya puesto a bailar y cocinar! Te digo que todo tiene su lado positivo, como por ejemplo ver aquí en tu blog que en España están al pendiente y preocupados (es consolador después de que nos han hecho el feo en tantos lados!)

    Cuídate y te recomiendo este nuevo libro de Khaled Hosseini!

    • Mi querida Paulina:

      ¡gracias por la recomendación! te cuento que ya lo he leído y me encanto…por ahí en algún lugar tengo la reseña…ya la subiré. Es un libro también muy triste, porque presenta la condición de la mujer en Afganistán. Ahorita estoy con “Leyendo a Lolita en Teherán” y bueno, estoy como tú: sin poder soltarlo. No creas que he olvidado tu recomendación del libro “Besos de Carmín” ya lo compré, y próximamente lo leeré.

      Para mí fue hermoso sentir el cariño de personas que he conocido a través de este blog y que preguntaban cómo estában las cosas en este país, y en mi casa. En España se han portado particularmente bien con los mexicanos (ya ves lo que salió hoy en el periódico). Esos chinos trataron muy mal a nuestros paisanos. Ya ni la friegan.

      te mando un abrazo,
      Ale.

    • Deborah:
      yo vi la película poco después de leer el libro y debo decir que la disfruté mucho, aunque como siempre, dejan muchas cosas del libro fuera. Pero ¡que historia tan fuerte! ¿verdad?
      un abrazo grande,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s