LIBRO: El Guardián entre el Centeno

5e3005ec7f8b03e4

EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO

J.D. Salinger

Nueva Alianza

En esta novela, el personaje principal narra su historia. Holden Caufield, un adolescente de 17 años que ha sido expulsado de la escuela una semana antes de las vacaciones de navidad. Como no puede llegar a su casa pues sus padres aún no saben que fue expulsado, Holden se pasea por la ciudad de Nueva York antes de que llegue la fecha en que debe regresar a casa.

Lo primero que me llamó la atención de este libro, es que no parece situado en una época lejana (el libro se publica por primera vez en 1951). Los problemas de este chico y aquello a lo que se enfrenta, sigue siendo tan actual hoy como hace 60 años.

Holden es un adolescente que está enfrentándose al mundo de los adultos y no los deja muy bien parados. Los acusa de ser falsos, pretenciosos…el mismo no quisiera dejar que los niños crecieran y perdieran su inocencia. Se siente aislado, poco comprendido, se la pasa criticando a sus compañeros, a sus maestros, a las personas que va conociendo, …sólo se salvan de este escrutinio su hermano Allie (fallecido años atrás de una enfermedad) y su hermana pequeña. El libro contiene un lenguaje procaz y habla de sexo, drogas y alcohol con desenfado …sinceramente, para esta época ni es tan escandaloso, pero años después de su primera publicación fue prohibido en algunas escuelas en Estados Unidos y durante los años ‘70’s varios maestros en ese país fueron corridos de sus trabajos por pretender estudiarlo en sus aulas.

Holden disfruta de la lectura y dentro del libro cita sus preferencias a autores como F. Scott Fitzgerald, Isak Dinesen, Gustave Flaubert, Thomas Hardy, Ernest Hemingway. Esta cita me encantó “Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras” A mi también me encantaría poder llamar a mis autores preferidos e irme a tomar un café con ellos…jajaja. Holden dice que algo que se le da bien es la redacción. Esto me lleva a preguntarme que tanto hay del propio J.D. Salinger en el personaje de Holden. Es un autor de quien no se sabe mucho, que vive casi recluído y desde 1980 no da entrevistas.

Me parece que dentro de Holden hay mucho dolor, sobretodo por la pérdida de su hermano Allie. Una cita que habla de su dolor: “No sé por qué hay que dejar de querer a una persona sólo porque se ha muerto. Sobre todo si era cien veces mejor que los que siguen viviendo” Creo que mucha de su ira, de su enojo, tenía que ver esta muerte (además, por supuesto, de que era un adolescente y lo que toca en esta etapa es cuestionar lo establecido para encontrarse a si mismos).

El título del libro viene porque Holden dice que quiere ser el guardián entre el centeno, título de una canción (o poema, ya no me acuerdo) donde unos niños corren por entre el centeno, y van hacia un precipicio y el guardián los detiene justo antes de que lleguen a la orilla y caigan al precipicio; en otro momento, Holden dice que le gusta el museo de historia porque ahí nada cambia…es como el muchacho que se ve enfrentado a comenzar a hacerse adulto y no quiere, quiere seguir siendo íntegro, puro, no como los adultos a los que tanto critica.

Llama la atención que un libro cuyo título alude a este guardián, fuera tomado como texto de cabecera de varios asesinos. ¿Podría ser que los asesinos creyeran que matando preservaban el candor de su víctima? Mark Chapman, el asesino de John Lennon lo llevaba consigo cuando lo mató, y leyó un pasaje de la obra cuando le tomaron su declaración y cuando le dictaron sentencia. John Hinckley –que intentó asesinar a Ronald Reagan- estaba obsesionado con este libro. Robert John Bardo, asesino de una actriz, lo llevaba cuando fue a visitarla el día que la mató.

Anuncios

23 comentarios

  1. Y tú, qué opinas de este libro? Te ha gustado?

    Yo me lo leí cuando tenía esa edad (me lo mandaron en el instituto) y hasta siendo yo adolescente, el chico me cargaba, y sus problemas de niño rico, más.

    Gracias a eso, no me hice asesina en serie, supongo.

    • Loquemeahorro:
      Como estaré de a disgusto que se me acabaron las vacaciones que olvidé poner si me gustó o no…jajaja..si, me gustó. Un libro de fácil lectura, ameno, con muchas groserías, pero tampoco nada que no sea el lenguaje adolescente .Ahora veo que cuando la generación de mis padres decía “en mis tiempos no hablábamos con groserías..” Holden los desmiente. Claro verdad, a lo mejor ellos no se juntaban con Holden 😉

      A mi también a ratitos me parece aborrecente el Holden, pero creo que esa es exactamente una virtud del libro: Salinger describe y sabe cuál es la psicología del adolescente. Entonces ¿debo alarmarme?¿si me gustó será que tengo impulsos de asesina serial??? ta ta ta tán….

      Isi
      No creo que a David Chapman le redujeran la condena cargar con el libro…quizás creyó que algo encontrarían en lo que leía que lo eximiría de la culpa…ahora que si pones los ojos en blanco, convulsionas y parece que estás poseída puede que te encuentren inimputable…a ver si sobrevives el exorcismo..ya ves lo que le pasó a la Emily Rose…jajaja..

      Saludos desde mi tierra (que antes olía a tierra mojada y hoy a barro resquebrajado…hace un calor in-fer-nal),
      Ale.

  2. pufff, pues yo con lo débil de mente que soy, igual me cargo a alguien, y si lo leo ahora que se acercan los exámenes de Junio, pues seguro que cae algún profesor. Por cierto, ¿te reducen la condena si cuando te cargas a alguien (digamos al profesor, por poner un ejemplo, eh, no es que lo vaya a hacer…) llevas el libro en la mano?? ¿también tienes que poner los ojos en blanco, o eso no hace falta? curiosidad… jijiji
    Ahora en serio, sí que quería leérmelo. Sin violencia.

  3. Me encanta la cita de poder charlar con el autor del libro…la verdad es que hay otra evidencia…y es que me he dado cuenta de que mucho de los libros que leo, las autoras o autores ya están muertos…así que me encuentro con ellos debería ser…algo especial (jeje) Desde luego si vienen a tomar té conmigo me llevaría un susto de muerte.

    El libro no lo he leído, pero le tengo pendiente. Muy interesante lo que cuentas acerca de los asesinos…en fin…espero no hacer daño a nadie.

    Ale, también me ha gustado mucho cómo has escrito esta entrada.

    Muchos besos!!

  4. Ale: Leí el libro hace años y me gustó, repito que me encantan que hagan reseñas de libros clásicos, porque cuando hablan de betseller, que aquí en Cuba no conocemos, me quedo con las ganas de comentar.
    No tenía ni idea de que Salinger estuviera vivo, ahora voy a registrar en la red a ver qué más hay de él.
    Buen comentario, como siempre.
    Un beso,
    ADE
    NOTA: Creo que al profesor de Isi deberíamos ponerlo sobre aviso, jaja, (al menos decirle a la bibliotecaria que retire el libro hasta después de los exámenes)

    • María:
      A mi no sólo me gustaría charlas con autores, sino en algunos casos con los personajes, como Regina, de Antonio Velasco Piña…o la Malinche o Tita ambas de Laura Esquivel. Yo también espero que cuando lo leas no hagas daño a nadie 😉 hasta ahorita yo no he hecho ninguna daga.

      Ade:
      Pues dicen que por ahí una hija de Salinger escribió su biografía….ya te contaré más cosas de él si logro conseguirla. Isi ya se dió cuenta de que hablamos de ella…y cree que conspiramos…me parece que ya está haciéndose la esquizofrénica…jajaja…

      Hilario:
      No hay coincidencias, sólo sincronicidades ;)…ya me contarás que te parece el libro

      Isi:
      Tu sigue preguntando a pesar de los pesares…. En cuanto a tu sugerencia, me parece muy buena, facilitaría las cosas…soy media atarantada con esta nueva tecnología, así que tenme un poco de paciencia para ver donde está el widget ese…

      Abrazos para todos,
      Ale.

  5. ¡Qué coincidencia! porque estas pascuas pasé por casa de mis padres y me lo cogí para leermelo en breve. Ahora que he visto lo que has puesto estoy decidido a no retrasarlo mas. Ya te contaré mi impresión

  6. Ade, veo que conspiras a mis espaldas… Si era un ejemplo nada más, con lo majíiiisimos que son mis profesores, que nunca te suspenden con un 4’9, que explican tan bien, que no hacen como que molestas cada vez que preguntas una duda… ¡cómo les iba yo a hacer daño!
    ((mañana me compro el libro y me hago la esquizofrénica))
    Ayyy qué ganas tengo de que llegue junio…
    Besos a todos!!

  7. Ayy, Ale, una cosina que nada tiene que ver con el libro: es que he pensado que puedes poner el “widget” de “comentarios recientes”, como está también puesto en el blog de Teresa y en el mío, porque así nos enteramos mejor de la gente que ha comentado, de cuándo nos respondes, etc. Lo digo como sugerencia, a ver qué te parece.

  8. Hola Ale, este es un libro de referencia desde hace años que se sigue leyendo y gusta a jóvenes y mayores.
    De Salinger se conservan muy pocas obras, pero si no habeis leido sus NUEVE CUENTOS, os lo recomiendo. Es buenísmo.

  9. Pues me perdi esta entrada, parece ser que estoy un poco perdida desde hace un tiempo, pero bueno, me ha redirigido Hilario, que es todo un señor, este libro le tengo ganas, porque me da que si no lo leo soy algo analfabeta literariamente hablando, asi que como no tiene pinta de ser muy largo y para la playa me gusta llevar libros ligeros igual cuando me pase por la biblioteca lo busco y me lo llevo para casita… pues nada un placer como siempre leer tu reseña

    • Carmina:

      Efectivamente como dices, no es un libro largo. Hay libros que dan esa sensacion ¿verdad? de que si no los lees (al ser “Clásicos”) te estás perdiendo de algo. Pero yo en verdad creo que debemos leer lo que nos gusta…un poco esforzarnos en leer temas nuevos (si no ¿cuándo creceríamos o conoceríamos otros géneros?) sin perder de vista que la lectura tiene que ser un disfrute, y no una obligación.

      Si lo lees, que lo disfrutes. Y si no te convence, pues no termines de leerlo y no pasa nada.

      Un abrazote,

      Ale.

  10. Ale hoy leí que se murió Salinger autor de un libro del que yo habia leido en tu blog
    asi que hoy regresé y me gustó mas tu reseña de abril de 2009 que la que salio hoy en el periodico Reforma

    ¿que tal el correo de Mariana? YA LO ACLARAMOS.

    • Tía:
      Así es, murió este genio a los 91 años. Muchos de ellos vividos en aislamiento…estaba por leer una biografía suya pero estoy hasta el cuello con pendientes de la universidad…muchas tareas, muy poco tiempo libre el que tengo últimamente. Porque además, estoy preparando a mi peque para su primera comunión (y esto me requiere a mi una preparación especial, para después, prepararlo a él). Gracias por tus palabras 😉 jajaja…es que tu me lees desde el cariño 😉

      El correo de Mariana ya lo aclaramos, dice que no tiene ni peregrina idea de qué sucedió dado que ella no tiene de momento computadora (dice que ya vió que no le gusta el te…lo derramó encima de ella y se desconchinfló). Así que se absuelve de toda culpa 😀 creámosle 🙂

      Un beso grande,
      Ale.

    • Vero:
      con este libro conocí a Sallinger, y se que tiene más libros que, si están como este, son de los “indispensables leer”. EFectivamente, tiene muchos matices. Tengo una amiga que me decía que cuándo Holden se pone y quita su gorro es muy importante, tendría que releerlo para darme cuenta cuándo sucede esto 😉
      un beso,
      Ale.

  11. Lo he terminado hace poco, y es un libro muy extraño.
    No sabría muy bien como calificarlo, ya que Holden Caufield me ha resultado la mar de raro, jeje
    Saludos

    • César:
      no era un chico fácil, creo que en el fondo, aún estaba muy triste por la muerte del hermano y no sabía cómo expresar ese dolor. En fin, que puedes tachar un clásico de la lista 😉
      un abrazo,
      Ale.

  12. Excelente nota! Esta novela es tan clásica como controversial. Holden Caulfield narra su desgarradora historia en primera persona con una voz cínica y llena de ironía.

    El final me resultó bastante anti-climático, pero la obra en general me gustó bastante. Sin duda alguna, uno de los libros más importantes del siglo XX.

    Realicé un reseña y análisis informal de la obra en mi blog. Si te interesa, te invito a leerlo y comentarme qué te parece:

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/08/el-guardian-entre-el-centeno-el-eterno.html

    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general.

    Muy buen blog! Saludos!!

    Luciano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s