LIBRO: El Declive y la Cuesta

lean12523EL DECLIVE Y LA CUESTA

Mercedes Salisachs

Ediciones B

Este libro es el relato de una madre que tiene a su hijo con toda la ilusión del mundo, y este hijo crece para convertirse en ladrón. Pero no cualquier ladrón, sino Dimas, el ladrón bueno que muere crucificado al lado de Jesús.

Esta madre, ante su temor como madre primeriza, recibe el siguiente consejo “Lo esencial es no perder el ánimo, si no lo pierdes vencerás muchas adversidades” y ella pregunta “¿y cómo se aprende eso?” y le dicen “…improvisando”. Esa es la neta del planeta, sabiduría condensada en pocas frases. ¿Qué madre no aprende sino improvisando a cumplir el papel como tal? Ningún bebé viene aún con manual incluído. Y es ciertísimo eso de que no hay que perder el ánimo….como padres, esto es lo más difícil; sobretodo cuando uno no cree estar haciendolo bien. (Y esto comienza desde que nacen y el bebé llora ¿será porque tiene hambre? ¿Por qué tiene frío? ¿le duele algo?, cuando ya caminan ¿lo estaré malcriando? ¿hace muchos o pocos berrinches?, etc, etc, etc).

Después, cuando comienzan a comparar a su hijo esta madre se indigna y esta frase del libro me encantó: “ mi hijo tiene personalidad propia, prerrogativas independientes exclusivas y particulares…” ¿Qué padre o madre no cree esto de su hijo? Cada hijo es un milagro…

El libro retrata muy bien los sentimientos de la madre; se siente orgullosa del hijo, admira su inteligencia, su corazón siente aprensión cuando comienza a crecer, algo le dice que no es completamente sincero con ella, que comienza a mentirle, pero se niega a creer que su hijo ande metido en malos pasos. Vemos a una madre que se autoengaña para no sufrir.

También es un retrato impresionante de cómo se mueve el alma al conocer a Dios. Al estar ante El somos confrontados, nos revisamos interiormente y valoramos aquello que ha sido nuestro faro; revisamos que hemos hecho con los talentos que tenemos, si los hemos usado para el bien o el mal, para ayudar a otros o perjudicarlos. Es una radiografía de que pasó con Dimas para que entendiera que Jesús era el Hijo de Dios. Como bien lo dice el libro en la contraportada, es una novela sobre la condición humana. A mi me encantó.

10 comentarios

    • Eva:
      Ojalá a quien le regales el libro, le guste y lo disfrute. Yo lo leí en dos días, tan atrapada me tenía.
      Hilario:
      A mi también me llamaba la atención su historia cuando era pequeña. Me impresionaba más el ladrón malo,
      que crucificado y todo, aún tenía impulso para seguir peleando.
      ¿Qué quiere decir que le ha hecho perder enteros? Me quedé sin entenderte ahí…
      Loquemeahorro:
      ¡Otro más para la interminable lista! ¿parará de crecer algún día???jajaja
      María:
      ¡Felices pascuas para tí y todos! espero que a quien lo reciba le agrade. De nada.

      Gracias a todos por leerme y comentar.

      Ale.
      que vuelve después de sus vacaciones…y no quería regresar…

  1. Desde pequeño siempre me llamó la atención la breve historia del buen ladrón. Me hizo pensar mucho y aprender muchas cosas. Un ladrón condenado a muerte que defiende a Jesús cuando nadie lo hace y se lleva una recompensa sin parangón: “te aseguro que hoy mismo estarás conmigo en el paraiso”. El libro debe ser interesante, ya había oído hablar de él, aunque no pensaba que era desde la perspectiva de la madre. Eso le ha hecho perder enteros.

  2. Feliz Pascua!! Y gracias por la recomendación. Lo desconocía y estoy pensando en regalarselo a una persona. Tiene muy buena pinta. Un abrazo,

  3. buenas me han hecho haccer una redaccion de sete libro y me gustaria saber como es el narrador autobiografico(escrito en primera persona), testigo(cuenta los hechos sin intervenir en la accion) o omnisciente(narrador opina y sabe todo de los personajes) porfabor ayuden me gracias

    andrea

    • Andrea:
      Siento mucho no poder ayudarte, porque no tengo el libro a la mano y sinceramente no me acuerdo cómo está contado. Recuerdo que lo cuenta la mamá, va narrando los hechos que llevaron a su hijo a estar como ladrón al lado de Jesús. Y ella interviene en la trama…
      espero que esto te sirva.
      Saludos,
      Ale.

Responder

