LIBRO: La Vida Secreta de las Abejas

vida-secretaLa Vida Secreta de las Abejas

Sue Monk Kidd

Editorial Byblos

Esta reseña la mandé a mis amigos en el mes de Diciembre del 2008. Pero para entonces, la película aún no había llegado a México. Hoy la pongo aquí en el blog porque la película está en cartelera con el nombre “Sabor a Miel” a quien le de flojerita la lectura, puede ir a ver la película basada en este libro y seguramente que no se arrepentirá porque el libro es bellísimo:

es tierno, femenino y dulce como la miel de las abejas. Terminé la novela queriéndole hacer una entrevista a August…que pena que es un personaje ficticio. Me gustaría preguntarle cómo es que aprendió a ser tan sabia, tan generosa y tan ecuánime aún en medio de las desgracias.

La historia comienza con Lily Owen, una muchacha blanca de 14 años que vive en Carolina del Sur en una granja de melocotones. Su padre, T. Ray, no le presta mucha atención. Y su madre, Deborah murió cuando Lily era pequeña, y entre las pocas pertenencias que quedan de su madre está una Virgen Negra que tiene las palabras “Tiburón, Carolina del Sur” en la parte de atrás. Así que es una niña con una necesidad muy grande de atención y amor. Tiene una nana negra que la cuida y la quiere mucho, Rosaleen. Todo esto sucede en en el año de 1964, el año en que se firma en Estados Unidos el Acta de los Derechos Civiles (con este documento, se protegía a las personas de discriminación basada en su raza, color, u orígen nacional; sin embargo, en este tiempo, los negros eran vistos como “inferiores” por las personas blancas de los Estados Unidos, especialmente en los estados sureños. Muchos negros fueron asesinados por atreverse a entrar a un restaurante “sólo para blancos”, o negarse a bajar de un autobus).

El día que Lily acompaña a Rosaleen a la ciudad porque se quiere registrar como votante, hay un suceso que hace que Rosaleen y Lily terminen en la cárcel. T. Ray saca a Lily de ahí y le dice que probablemente a Rosaleen la maten pues se enfrentó a la persona más racista de todo el estado. Lily piensa que la situación no es justa y decide hacer algo. Ella y Rosaleen terminan en la ciudad de Tiburón. Lily decide ir hacia allá porque quiere ver si puede averiguar algo de su madre.

Ahí, siguiendo la pista de la Virgen Negra, llega a la casa de las hermanas llamadas June, May y August (en español, serían Junio, Mayo y Agosto). Se llamaban así porque su madre les ponía el nombre del mes en el que nacían y tenían por costumbre, celebrar y ser festejadas durante todo el mes de sus cumpleaños (esto pienso adoptarlo…¡celebrar un mes! Y yo que me enorgullecía que mis hijos son celebrados como las parroquias, con novenarios…jajaja). August es una apicultora que recibe a Lily y Rosaleen y les da cobijo mientras están de paso por la ciudad (o eso cree).

Es en ese lugar maravilloso donde Lily encuentra un hogar. Quizás August me habría dicho que aprendió a ser sabia, ecuánime y generosa de las abejas. La primera vez que va con Lily a la colmena, le dice que debe dejar que el amor fluya de su corazón para que las abejas puedan sentirlo y de esa manera, no quieran picarle. Es dando amor, como podemos sanarnos a nosotros mismos, y apreciar a los demás, celebrando lo que son. August parecía entender y darle espacio a los demás para ser lo que eran…así se lo dio a Lily, esperando que ella estuviera lista para contarle que es lo que hacía en Tiburón.

No puedo contarles más porque entonces, ya no tendria caso que leyeran el libro.

Anuncios

18 comentarios

  1. Me ha gustado mucho esta reseña, Ale…Me ha emocionado. Cuando dices que deseas aprender a ser ecuánime, sabia y generosa…y que la manera de conseguirlo es dejando que el amor fluya de su corazón…y eso de “celebrar lo que son” es genial. También lo de celebrar el cumple todo el mes… Es una buenísima idea. Quizá la ponga en práctica.
    Gracias por esta recomendación. Desde luego me “pica” (y nunca mejor dicho) la curiosidad de leerlo.
    Un abrazo grande.

    • María:
      Pues no te arrepentirás de leerlo. Para mi fue el primer libro de esta autora y quedé muy complacida.
      Otro abrazo para tí.

      Isi:
      Pues cuando te decidas ya nos platicarás a mi y a nuestra querida Teresa que te ha parecido. Pero creo
      que estás muy ocupada siendo fotógrafa de árboles de momento 😉 . Otro abrazo para tí.

      Carmina
      Ya te extrañaba pero que bueno que estás de vuelta…espero que descanses mucho en tus vacaciones
      ya lo demás será extra…es realmente un libro que merece la pena ser leído. Otro abrazo para tí.

      Gracias a las tres por sus comentarios,
      Ale.

  2. me has poicado la curiosidad con este comentario, yo soy de las que prefiero leer el libro antes que ver la pelicula, todo se andara supongo. Me gusta la forma en que presentas tus reseñas, he estado un tiempo ausente de mi blog y de los que suelo leer normalmente, espero estas vacaciones de semana santa que en realidad no son muchos dias ponerme al dia, si no hacia finales de este mes estare de nuevo un poco mas libre..

  3. La verdad es que lo ha explicado fenomenal, este libro a mi me encantó, la escritura es poética y estas dentro de la casa con ellas y me encantó como le cuenta la vida de las abejas, en fin un libro precioso.
    Se lee muy bien y la historia no tiene desperdicio.
    Buenas vacaciones a todas
    Un saludo
    Teresa

    • Teresa:
      Realmente como dices, la historia no tiene desperdicio…¡felices vacaciones! ¡que leas mucho!
      Loquemeahorro:
      he visualizado el libro escalando con poleas, arnés y toda la cosa…¡gracias por visitar!

      Ale.

  4. no hay muchas informacion de las abejas y asi no se nada de las abejas y asi no sirve de nada bueno espero que para la otra pongan informacion de las avejas espero………. que no se enojen nada mas di mi comentario buieno esper………….. que esten bien bueno muchos bezoo
    adios que solo pasen bien.

  5. hola……………… pero esta muy bien el libro
    y no quise hacer ese comentario espero que no se vayan
    enojar y perdon porese comentario pido mucho perdon bueno espero…………….. que me perdonen gracias

  6. Vengo otra vez por aquí, porque terminé el libro hace unos días (lo reseñaré para la próxima semana o la siguiente). Como a tí, me encantó la manera de August de tratar con las personas, haciendo sentir cómoda a Lily aunque sabía que la estaba engañando, porque creía que cuando viera que es una persona tan bondadosa, finalmente Lily se lo contaría todo.
    Es la viva imagen de la paciencia!
    Me hacía mucha gracia cuando Lily empezaba a mentir y no podía parar ¡¡y ella misma lo sabía y se daba cuenta!!
    ¿Crees que será la miel buena para TODO, como dicen en el libro? porque yo a punto estoy de bajar al súper a comprar un par de tarros… 😀

    • Isi:
      August es todo un personaje y ella inauguró una costumbre en mi casa: ahora nos celebramos un mes y no sólo 9 días jajaja 😀 creo que es paciente porque lo aprendió de las abejas, de tratar con ellas…a ellas no puedes apresurarlas, no puedes acercárteles tensa, y tienes que abrirte al amor mientras las acompañas…así cualquier cosa florece, hasta las personas heridas como Lily 😉
      La miel es buena para muchas cosas si…ve al super y compra 😉
      un beso,
      Ale.

  7. Hola

    La pelicula me encanto, espero leer pronto el libro, se que me va a gustas más, normalmente prefierolos libreos a las peliculas

    te puedo preguntar porque bibliobulimica

    • Yolanda:
      ¡hola! seguro que si te gusta el libro más…;) bibliobulímica es un término que utiliza Sam Savage en su libro “Firmin” que habla de una ratita que leía muchísimo. Y yo luego “aviento hacia afuera” lo que esos libros me dijeron.
      ¡Bienvenida!
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s