LIBRO: A Sangre Fría

asangrefriaA SANGRE FRÍA

Truman Capote

Anagrama

Este es el primer libro que leo de Truman Capote, y creo que es un libro estupendo. Es una novela basada en los hechos reales de 4 asesinatos cometidos como lo dice su título: a sangre fría.

El libro tiene una cualidad que le hace excepcional, y es que Capote logró retratar y hacer cercanos tanto a las víctimas, como a los asesinos. De alguna manera, consigue mantenerse parcial y objetivo durante todo el relato y en eso, la novela tiene la cualidad del reportaje: narra lo sucedido siendo ecuánime, neutral y ajustándose a los hechos.

En noviembre de 1959 en un pueblito de Kansas, descubren un brutal asesinato. La familia Clutter, compuesta de 4 miembros (padre, madre, hijo e hija) fueron atados y muertos de un escopetazo -el padre además degollado-. El Sr. era una persona conocida, admirada y respetada en el pueblo. No había sido un jóven rico, pero lo era al momento de su muerte e hizo fortuna gracias a su inteligencia, ética de trabajo y se le conocía como un patrón bueno, justo, que pagaba bien e incluso daba bonos a sus empleados. No se le conocían vicios (no tomaba licor, ni café). Por lo mismo, el pueblo estaba pasmado al conocerse el hecho, ¿quién podría haberlo hecho? ¿Por qué con esa saña?

Truman divide su libro en 4 apartados. En la primera, describe a las víctimas, desde un día antes del asesinato. En la segunda parte, describe a los asesinos. En la tercera (titulada Respuestas) narra como ocurrieron los asesinatos. Y en la cuarta, describe lo que fue el encarcelamiento de los asesinos.

Algo que consigue de manera magistral es presentar a los asesinos como seres humanos y no como monstruos; había detrás de ellos una historia que da lugar a lo que son, y a que cometieran esos asesinatos. Si bien no toma partido ni a favor ni en contra de la pena de muerte, presenta argumentos que hacen pensar al lector en lo justa/injusta que puede ser esta. Capote terminó el libro, pero se esperó a que la sentencia contra los dos asesinos se llevara a cabo para publicarlo (6 años).

¿Cómo se le ocurre a Truman escribir este libro? El vivía en Nueva York, y leyó la noticia del asesinato en el periódico y se le ocurre hacer una serie de reportajes sobre cómo una comunidad pequeña reacciona ante un hecho semejante, ¿estarían asustados? ¿comenzarían a desconfiar los vecinos unos de otros? ¿sospecharían de alguien? Su amiga Harper Lee (la autora de Matar a un Ruiseñor) lo acompaña a Holcomb a hacer su investigación. Se entusiasmó tanto que decide hacer todo un libro, donde usará un nuevo género literario para contar lo sucedido (novela de no ficción). El resultado fue este libro que lo consagró como un gran escritor y lo volvió inmensamente rico.

Rosa Montero, en su libro “La Loca de la Casa” dice “Desde el primer momento de su publicación,A sangre fría fue un éxito tremendo. Capote estaba en lo mejor de la vida, había escrito un libro maravilloso, la gente se lo quitaba de las manos, el dinero le entraba a espuertas, se había convertido en ese chico riquísimo y famosísimo que siempre quiso ser. ¿Y que le sucedió entonces? Pues que se fue a pique con todas las banderas desplegadas. Vivió 19 años más tras la aparición de A Sangre Fría, pero durante ese tiempo sólo publicó el puñadito de cuentos de Música para Camaleones. A todo mundo le decía que estaba trabajando en una novela monumental titulada Plegarias Attendidas, la novela perfecta que le convertiría en el nuevo Proust, pero a su muerte sólo se encontraron tres capítulos y desde luego no eran dignos ni de Proust ni del propio Capote”.

Hay dos películas muy buenas que tocan cómo fue que Truman escribe este libro. Una es Capote con Phillip Seymour Hoffman, que ganó un Oscar como mejor actor por esta película, dirigida por Bennet Miller y la otra es Historia de un Crimen –Infamous en inglés- con Toby Jones como Capote y Sandra Bullock como Harper Lee. A mi me gustó más la segunda; creo que ahonda más en la verdadera personalidad de Truman Capote.

Anuncios

16 comentarios

  1. Yo este lo leí hace años y resulta que ahora apenas me acuerdo más que de la línea general de la historia; también de que todos creían que era imposible que hubieran asesinado a esta familia tan amable y respetada. En fin, no estoy para releer (igual en el paraíso, cuando tengamos toda la eternidad por delante), pero te dejo la dirección del blog de mork, en la entrada que hizo hace poco, cuando lo leyó (por si quieres cambiar impresiones):

    http://secretgarden-5piaget5.blogspot.com/2009/02/sangre-fria.html

    Pasa buen fin de semana Ale!

    • Isi, pues allá con San Pedro nos tomaremos un te y ya platicaremos de este libro cuando lo releas por allá…Gracias por la dirección de Mork, me pasaré por allá para intercambiar impresiones.

      ¡Que pases tu también un buen fin de semana!

      Recibe un abrazo cibernético,
      Ale.

    • María:
      Si, es dura la película; creo que es la más ajustada a lo que en realidad sucedió.
      ¡Gracias por tu visita a mi casa virtual!
      Ale.

  2. ¡Me encantó este libro!

    De Truman Capote también leí en su momento, El arpa de hierba, Desayuno con Diamantes y unos cuentos.

    La diferencia entre cualquiera de ellos y A Sangre Fría es increíble.

    A Sangre Fría es una obra maestra (para mi gusto) y lo demás que he leído, no está a la misma altura, pero ni de lejos.

    El Arpa de Hierba es bonita y optimista, los cuentos y Desayuno… prescindibles.

    Yo también vi “Historia de un crimen” y me gustó, y viéndola pensé que sí, que probablemente se vió incapaz de alcanzar esa altura literaria.

    • Loquemeahorro:
      ¡pensamos lo mismo del libro! los otros que mencionas no los he leído…
      ya lo haré, si no en esta vida, en el más allá (ya me dices tú que son
      prescindibles, así que se van al fondo de la lista).

      ¡Gracias por comentar!
      Ale.

  3. Ale, yo lo leí el año pasado, me daba pereza y lo iba dejando, pero cuando lo leí, me impresionó, casi pasé miedo cuando describía a esos asesinos.
    Me pareció la descripción de unos hechos, perfecta.
    Es un buen libro para recomendar.
    Un saludo
    Teresa

    • Teresa:
      Estoy contigo, la descripción de los hechos es perfecta.
      A mi también este libro me dió flojera por A Ñ O S S S
      fue un muy grato descubrimiento de un gran escritor.
      Saludos para tí también,
      Ale.

  4. El arpa de hierba puedes apuntártelo en la lista de esta vida, pero no de los primeros.

    El de Desayuno con diamantes… no te molestes ni aquí, ni cuando nos estén dando los masajes en el cielo.

    • Loquemeahorro:

      Muy bien, entonces lo que haré será tachar de mi lista desayuno con diamantes…
      mira que si no está bueno ni para cuando nos estén dando masajes en la otra
      vida, ni la pena vale. Ahora que a lo mejor nos dejan platicar con don Truman
      y ya nos contará por qué escribió ese bodrio…jajaja…
      Un abrazo,
      Ale.

  5. Después de lo que has dicho del libro no he tenido mas remedio que apuntármelo subrayado y con un gran asterisco en mi lista de futuribles. Has conseguido convencerme del todo, ya te contaré mis impresiones.

  6. De regreso me encuentro con esta entrada de un libro que se editó en Cuba hace muchos años y que debieran reeditar para las nuevas generaciones (por suerte existimos los libreros de libros de uso, jeje).
    A T. Capote lo encierro en el círculo de los grandes novelistas norteamericanos que describieron épocas con una especial maestría: Francis Scott Fitzgerald (con su Gran Gatsby) Jonh Dos Passos (con Manhatan Transfer) Y Hemingway con todo. Por supuesto que hay más, pero estos son emblemáticos. Me alegro cuando alguien comenta a los clásicos, porque como aquí carecemos de ediciones novedosas, a veces me quedo en la luna de Valencia.
    Un abrazo
    ADE

    • Ade:
      ¡Bienvenida seas! espero que no vuelvas a tener esos problemas de internet.
      Gracias por tu comentario, siempre aprendo de lo que escribes.
      Nunca he leído el Gran Gatsby, pero ya lo tengo más cerca en la fila…jajaja…

      Recibe tu también un abrazo,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s