LIBRO: El Curioso Incidente del Perro a Medianoche

el-curioso-incidente

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

Mark Haddon

Salamandra

El autor ha dicho sobre su libro “No sólo es un libro sobre la discapacidad. Obviamente, en algún nivel si lo es, pero en otro nivel…es un libro acerca de los libros, sobre lo que puedes hacer con las palabras y lo que significa comunicarse con otros en un libro. Aquí hay un personaje que si lo conocieras en la vida real, jamás podrías entrar a su cabeza. Sin embargo, algo mágico sucede cuando escribes una novela acerca de él. Entras en su cabeza y pareciera que es lo más natural del mundo” (www.powells.com/authors/haddon).

Y es esto, precisamente, lo que hace a este libro tan adorable. Christopher es un chico de 15 años (3 meses y 2 días, cuando sucedió “el incidente”…así de exactas lleva sus cuentas…), que vive con su padre desde que su madre falleció de un ataque al corazón y es quien cuenta la historia del curioso incidente del perro. Wellington, el perro de su vecina, aparece muerto, atravesado por una herramienta del jardín. ¿Quién lo ha matado? ¿Por qué?…Christopher decide ponerse a investigar quien ha sido, y va escribir un libro sobre ello (uno de los personajes que más admira es a Sherlok Holmes, quien resuelve sus casos viendo aquello que es obvio y está a la vista de todos, pero nadie ve…y en eso son parecidos). Christopher es un genio con las matemáticas, puede hacer complejas operaciones en su cabeza, sin necesidad de papel y lápiz; pero es incapaz de leer las emociones de otras personas en sus caras, gestos, tono de voz, reconoccer el sarcasmo o la ironía…es totalmente literal al hablar, no entiende las metáforas -aunque si los símiles- y no soporta las mentiras. El es incapaz de decirlas.

No soporta que lo toquen, los extraños lo ponen nervioso, necesita de rutinas y tablas de tiempo para poder sentirse seguro, le agrada el color rojo y el amarillo le hace desconfiar. Tanto, que su madre le compró un colorante rojo para que pueda pintar la comida amarilla de otro color y comerla.

A Christopher le gusta imaginar un mundo donde no hay más personas que él. Sueña con ser un astronauta, estar solo en una cápsula, muy lejos de otros seres humanos; o bien, sueña que el mundo es atacado por un virus que se transmite por ver a los ojos de otras personas que lo padecen (Christopher no ve a nadie a los ojos) y que nadie queda vivo excepto él. Cuando narra estas escenas, lo hace desapasionadamente, sin pensar que alguien podría sufrir por esa tragedia. Aunque el libro no lo dice, al parecer Christopher sufre de un trastorno del espectro autista (Asperger). El funciona pensando de manera cuantitativa, esquemática y lógica.

Fue grandioso poder entrar en el universo de Christopher, captar el mundo desde su perspectiva, y ver como situaciones que para mí son tan normales, para él son desconcertantes. (Por ejemplo, si yo dijera que estoy como agua para chocolate, no entendería que es lo que quiero decir).

Al final del libro, Christopher resuelve más de un misterio. Me encantó el libro, y su personaje principal.

Anuncios

9 comentarios

  1. Hola Ale, yo lo leí hace un tiempo y lo recomendé en mi blog, es estupendo, a mi me encantó el personaje y su mundo. Es muy curioso.
    El escritor debe conocer muy bien este tipo de niños, porque lo hace con mucha ternura.
    En fin un buen libro.
    Saludos
    Teresa

  2. Qué interesante!! He visto la portada del libro en las librerías que visito habitualmente…Con lo que dices, me entran ganas de ir corriendo a la liberería…pero, estamos en crisis y además tengo más libros que leer por ahora. Lo anoto de inmediato a mi cuaderno de libros que deseo leer.

    Saludos y qué disfrutes del día!!

  3. ¡Hola Chicas!
    Teresa, la verdad es que con tu recomendación me animé a leer el libro. Contigo no hay pierde. El año pasado leí un libro infumable y en la portada decía que si te había gustado “el incidente del perro…” disfrutarías ese. Lo cierto es que el libro me pareció nefasto y el del perro por ende, jamás lo hubiera leído. Pero leí tu recomendación y en el blog de ¿Y tu que lees? también lo recomendaban…pues me animé y les agradezco a ambos porque lo disfruté muchísimo.

    Isis y María
    ojalá se animen, creo que les gustaría.

    Loquemeahorro:
    en la entrevista el dice que efectivamente, trabajó mucho con niños con discapacidad para poder escribir el libro.

    ¡Gracias a todas!

    Ale.

  4. Ostras, no me acordaba que me habían regalado este libro ya hará 3 años, no sé ni donde lo tengo y recuerdo que estaba deseando leerlo! Arggg Ale, y ahora no estoy en mi casa para buscarlo como una loca!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s