LIBRO: Meditación

97897071033681

MEDITACIÓN
Jacobo Grinberg-Zylberbaum
Ediciones B Bolsillo

La primera vez que leí algo sobre Jacobo Grinber-Zylberbaum fue en mi clase de Historia de la Psicología, en la que uno de los libros de texto fue “Aportaciones Mexicanas a la Psicología” (los coordinadores son Victor Manuel Alcaraz Romero y Arturo Bouzas Riaño; Editado por la UNAM). Me llamaron la atención sus investigaciones en el campo de la psicofisiología.

Sus libros estaban agotados y fuera de catálogo. Hoy (para mi felicidad que desde entonces los quería leer) los han vuelto a reeditar. Este en particular habla sobre varios tipos de meditación (17 en total que abarcan la Zen, Vipassana, Siddha, Trascendental, Sufi, Kabbalística, Mahamudra, Dzogchen, Hindú, de los Brahma Kumaris, Olmeca, Chamánica, Taoísta de la risa, de Ramana Maharishi y Sri Nisargadatta Maharaj, Activa, Sintérgica, para el incremento de la correlación interhemisférica).

Plantea que adoptando el modelo de la óptica holográfica, todo el universo es un holograma (en cualquier punto de este, se encuentra la información acerca de la totalidad…algo similar a que si se estudia una célula nuestra, en ella está concentrada la información del ADN, que vendría a ser nuestra totalidad). Según descubrimientos psicofisiológicos, el cerebro humano está en un intercambio energético con el resto de los cerebros a través de la creación y expansión de los Campos Neuronales. Algo similar de lo que ya había hablado Rupert Sheldrake (en sus libros donde habla de los campos morfogenéticos). Bueno, Grinber-Zylberbaum dice que esa red formada por el intercambio energético de la actividad cerebral humana se llama Hipercampo…que podría definirse como un sustrato energético de la Conciencia Planetaria. Cuando una persona logra conectar con este Hipercampo (a través de la meditación) se llena de gozo, hay lo que se llama una expansión de la conciencia. Muy interesante libro (sobre todo para mí…que soy instructora de yoga).

¿Quién es el autor de este libro? Copio de la solapa del libro: Es un científico mexicano que ha legado más de 50 libros. Doctor en Ciencias, egresado de la UNAM, a la que perteneció como investigador de tiempo completo en el área de Psicofisiología. Creador y Director del Laboratorio de Investigaciones Psicofisiológicas en la Universidad Anáhuac. Fundador del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia.

Desaparece inexplicablemente en 1994. Hay muchas teorías de lo que le pudo haber sucedido, si les interesa busquen en internet…se puede hacer un capítulo de los expedientes X con su historia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s