LIBRO: El Último Encuentro

20070109163330-el-ultimo-encuentro-marai-sandor-310548EL ÚLTIMO ENCUENTRO

Sándor Márai

Editorial Salamandra

No puede latir otro deseo más doloroso en el corazón humano,

Que el deseo de ser diferentes de quienes somos

porque la vida no se puede soportar de otra manera

que no sea sabiendo que nos conformamos con lo que

significamos para nosotros mismos y para el mundo.

Sándor Márai

El libro habla de la historia del General, Kónrad, y Krisztina. Ellos son los personajes principales, aunque en este libro, el único que habla es el General.

Este libro nuevamente me lleva a reflexionar en el poder tan grande de las palabras. A través de ellas me explico el mundo en el que vivo, entiendo quien soy yo, que pienso, que siento y me descubro ante el mundo. Hay un dicho que dice que uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras…esto es cierto porque una vez que la palabras salen de mi, no tengo ninguna manera de detener el impacto o el influjo que tendrá en mí misma y en otros. A través de las palabras que pienso, y que digo, voy encontrando significados en la vida…es por ello que una de las prácticas que más me lleva a contactar conmigo misma es darme cuenta de lo que me digo…

Dice Márai en la página 105: “¿crees que es así? ¿que las palabras no tienen importancia?…a veces creo que muchas cosas, que todo depende de las palabras, de las palabras que uno dice a su debido tiempo, o de las que calla, o de las que escribe…”

Sándor Márai es un experto con las palabras; las usa para ir desmenuzando habilidosamente a sus personajes y a través de un monólogo del personaje principal, el General, y a través de este nos enteramos de un hecho que ha guardado sin mencionar a nadie durante 41 años, un hecho que marcó su vida llevándolo a una encrucijada y cambiando su dirección; a partir de la visita de Kónrad, su amigo de la infancia, podrá encontrar el significado de ese hecho, valorar como es que se dio, cómo él reaccionó ante lo que el destino le puso enfrente. Lo dice magistralmente en la pag. 107: “…al final de todo, uno responde a todas las preguntas que el mundo le ha hecho una y otra vez. Las preguntas son estas: ¿Quién eres? ¿Qué has querido de verdad? ¿Qué has sabido de verdad? ¿A qué has sido fiel o infiel? ¿Con qué y con quién te has comportado con valentía o con cobardía? Estas son las preguntas que uno responde como puede, diciendo la verdad o mintiendo: eso no importa. Lo que si importa es que uno al final, responde con su vida entera”.

Creo que Márai es un extraordinario escritor y que tiene un don para mostrar una radiografía de sus personajes, a través de sus monólogos.

10 comentarios

  1. Sandor Marai me parece un impresionante escritor, denso, de atmósfera cargada, que te atrapa y no te suelta. Me gustó más La Herencia de Esther.

  2. ¡Me encantó el libro! Me lo devoré aprovechando la contingencia sanitaria (todo tiene su lado positivo…) y bueno, hasta lo subrayé de frases que me encantaron.
    En mi vida había oído mencionar a este autor, así que para mí fue un gran descubrimiento, la profundidad que maneja mientras desmenuza los hechos, las conclusiones a las que llega en cosas tan importantes como la amistad, el amor, la fidelidad…¡Maravilloso! Gracias por tu recomendación

    • Paulina:
      ¡que alegría que te encantara el libro!…tienes razón, esta contingencia sanitaria tiene sus cosas buenas…jajaja…yo soy como tú, voy subrayando lo que me gusta, lo que me hace pensar. Sándor es verdaderamente un extraordinario escritor, como dices: desmenuza los hechos poco a poco con sus palabras.

      ¡de nada! y te mando un abrazote,
      Ale.

  3. Lo he terminado hace muy poquito Ale y realmente me ha gustado. Me ha parecido un libro tan íntimo, con tanto dolor escondido… Me ha gustado mucho. Gracias por la recomendación.

  4. Por fin lo he leído, alguna vez hasta cumplo con mi plan y todo.

    Realmente es increíble cómo maneja el lenguaje, está en el límite exacto de virtuosismo que a mí puede gustarme, lo digo como algo muy bueno, porque a veces me parece que algunos escritores se regodean tanto en su propio mundo de palabras, y dejan de “transmitir” y sobre todo se olvidan de que se supon que están contando una historia, pero no, en este libro se conjuga muy bien lirismo y un fondo que se quiere contar y que despierta interés.

    Gracias por la recomendación, ahora me apunto el de la Herencia de Esther.

    • Loque:
      ¡que has seguido un plan! 😀 eso hasta merece un premio oyeeeeeeeee porque yo me declaro completamente incapaz de hacerlo. Ya te digo que deberías animarte y participar al concurso de libros y literatura con una reseña, con tu comentario das una muestra de que harías unas reseñas maravillosas ¡anímate!
      Ya me contarás que está el de Esther porque yo no he leído más libros de él (y mira que me ha gustado)
      Un beso,
      Ale.

Responder

