LIBROS: Juntos, Nada Más

juntosnadamas1JUNTOS, NADA MÁS

Anna Gavalda

Editorial Seix Barral

Cada vez que tomaba el libro me daba por tararear la canción de “sombras nada más…” pero yo le ponía en mi cabeza “juntos, nada más…” era un libro que me ponía feliz.

El libro comienza cuando nos presenta a Paulette, una anciana de 83 años que sufre un accidente y tiene que ser llevada a un hospital. Al parecer, ya no es posible que viva sola; y tendrá que ser ingresada a un asilo. Esto es terribe no sólo para ella, sino para su nieto Franck que a pesar de tener un carácter de los mil demonios, la quiere mucho y no desea verla sufrir.

Franck comparte departamento con Philibert, un jóven solitario que es un   apasionado de la historia y parece un caballero sacado de otro siglo. Camille vive también en ese edificio, pero en la buhardilla. Alrededor de estos cuatro personajes girará la historia.

Al principio nos muestra lo que viven: Philibert es raro, introvertido, tartamudea y se vuelve torpe cuando está nervioso; Franck debe trabajar como loco para pagar deudas y poder tener a Paulette atendida y eso lo agota y enfurruña; Camille parece la más frágil de todos: anoréxica, parece preferir estar sola, con una madre suicida, que la agobia.

Me encantó que estos personajes, se conocen, se brindan la mano y con ello, ese mundo frío que les parecía inhabitable comienza a parecer humano de nuevo. Sus resistencias, al calorcito de la aceptación, la amistad, la confianza, la buena fe de alguien que ni siquiera les conoce bien va haciendo caer sus caparazones con los que se defendían del mundo. Es maravilloso ver que van descubriendo sus talentos a través de los ojos del otro.

Poco a poco vamos viendo que los personajes terminan como el título del libro: Juntos, nada más. No se exigen nada, no se espera nada del otro. Y con ello, toda su realidad anterior de abusos, descuidos, desencuentros, exigencias…va cambiándolos por dentro, sanándolos. A lo mejor soy muy cursi, pero creo que ya lo dijeron los beatles: all you need is love….no hay situación en el mundo que el amor no sane. Estos personajes que pasaban por desadaptados sociales, terminan siendo adorables y generosos. Además, el libro tiene la escena en un andén del tren más romántica que jamás haya leído.

Este libro se hizo ya película. En francés se llama “Ensemble, c’est tout” y parece que en español se llama “Juntos, nada más” y en ella actúan Audrey Tatou, Guillaume Caney y está dirigida por Claude Berri. Para quienes viven en México, la página de blockbuster dice que estará próximamente en renta.

Anuncios

8 comentarios

  1. pues tiene buena pinta, igual lo cojo, ahora tengo unos cuantos en espera de dedicarle algun ratillo de lectura, ya te cuento

  2. Ayyy!!! Yo no he leído el libro (una pena para mí), pero he visto la película y me encantó. Es una pena que no supiera que había libro antes de ver la peli, la verdad, porque seguro que lo hubiera leído. Mi favorito fue Philibert, me reí mucho con él; cómo tartamudeaba el pobre y cómo era de caballeroso, tratando de usted a Camille. En fin; esperaré un tiempo para leerlo, porque ahora tengo la película demasiado reciente.
    Pues igual si que yo también soy un pelín cursi, por cierto! jajaja!
    De esta autora yo he leído “El consuelo” y también está muy bien, te lo recomiendo.

  3. Ale este libro me encantara leerlo, me anoto entre los que creen que el amor lo sana todo.
    Muchas gracias por tus muy amenas resenas!!!

  4. Carmina:

    Yo lo disfruté muchísimo…son de esos libros que te pesa terminar de eleer..y si cuéntame…estaré al pendiente…

    Isi:

    Yo no he encontrado la película, pues aún no llega a México. Pero tú que ya la viste cuéntame ¿viene una escena de Camille con Franck en el andén del tren al final??? ayyy porque esa escena me parece maravillosa….

    El Consuelo estaba en la librería, pero como no me alcanzaba para los dos me traje este, pero quedé convidada a leer más de esta autora, y ya con tu recomendación pues seguro que lo leo pronto!

    Graciela:
    Está hermoso, no te arrepentirás. De nada por lo demás 😉

    Besitos a todas,

    Ale.

  5. Ale, este es el libro que me comentabas hace tiempo, lo veré.
    La película no la he visto pero espero encontrarla.
    Me acaba de pasar mi hija una página de internet para ver películas sin bajarlas, directamente.

    http://www.divxonline.info
    espero que te sirva
    Un saludito
    Teresa

  6. Hola Ale, es la primera reseña que leo del libro, no sabía de que iba pero a ciegas ya pensaba comprármelo. Me gusta su estilo y su “filosofía de la vida” como ha dejado en los comentario en mi espacio “M”. La verdad es que son obras diferentes que traen aire fresco. ¡¡Besos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s