LIBRO: Un Grito de Amor Desde el Centro del Mundo

9788420472652UN GRITO DE AMOR DESDE EL CENTRO DEL MUNDO

Kyoichi Katayama

Editorial Alfaguara

Este libro me lo recomendaron mucho, y tiene sólo 192 páginas…esto fue importante a la hora de elegirlo, porque como ya regresé a la Universidad, tengo menos tiempo para leer lo que yo quiera (siempre hay que leer mucho material relacionado con la carrera).

En fin, el libro lo disfruté muchísimo. Comienza con estas líneas “Aquella mañana me desperté llorando. Como siempre. Ni siquiera sabía si estaba triste. Junto con las lágrimas, mis emociones se habían ido deslizando hacia alguna parte…” así que desde el principio uno supe que sería de esos libros que me dejarían los ojos como memelas. Quien dice esas palabras es Sakutaro, un jóven estudiante de preparatoria. Está profundamente enamorado de Aki, a quien conoció hacía tres años cuando ambos fueron elegidos delegados del salón de clases que compartían.

A partir de ahí, fueron conociéndose y después de un año, ya eran novios. Y es encantador ver cómo va haciéndose más profunda su relación, como los maestros los sacan del salón porque no dejan de platicar (cualquiera que haya tenido un novio en la secundaria o prepa sabrá de esto), la presión por parte de los amigos de que la relación llegue al plano sexual…en fin, cosas que para los adolescentes son el pan de cada día.

Me pareció conmovedor en el libro, como al leer poesía muy antigua, se dan cuenta de que el amor, y lo que este provoca son emociones que han estado presentes épocas antiguas; que lo que sienten hoy, no es nuevo; a pesar de que ellos crean estar descubriendo el mundo y su significado.

El libro también trata con mucha ternura el dolor de la pérdida, la desolación que se siente cuando alguien amado muere. Dice el abuelo de Sakutaro que la muerte nos hace humildes: “nosotros somos incapaces de albergar sentimientos negativos respecto a un muerto. No podemos ser egoístas ni interesados. Por lo visto, ha sido así desde siempre. Haz una prueba…¿por qué será que la muerte de un ser querido nos hace mejores? Tal vez sea porque la muerte está claramente separada de la vida y porque no acepta ninguna influencia de parte de los vivos. Quizás sea ésta la razón de que la muerte de las personas nos enriquezca”

Es un libro de muy fácil lectura, en donde uno va de la mano con los personajes. Dice la contraportada que esta es la novela japonesa más leída de todos los tiempos, que ha inspirado una versión cinematográfica, una serie televisiva y ha sido ilustrada como cómic manga.

Anuncios

16 comentarios

  1. No lo he leído y tengo una duda: ¿es un libro para adultos o para adolescentes? lo digo porque pones que se desarrolla en un instituto, no? Y como dices también lo del cómic y la serie de la televisión…
    Sólo eso.

    • ¡Hola Isi!
      El libro está editado para adultos, pero creo que bien pueden disfrutarlos jóvenes o adultos.
      No se si en Japón estuviera enfocado al público más juvenil….

      ¡Saludos!

      Ale.

  2. Parece bonito, y un poquito triste.

    Como decía en el blog de Isi, es curioso porque también me estoy leyendo un libro japonés (el segundo que leo en mi vida de ese país, lo reconozco).

    Esta bien, ya diré cuál es cuando lo termine, pero ya no sé en qué blog recomendarlo. ¿copio y pego? ¡Qué problema (más tonto)! 🙂

  3. Loquemeahorro:

    No me pareció tan triste, para mí es el primer libro de un japonés…para iniciar, no me fue mal.

    Ya nos contarás qué tal te fue a tí con el que lees, si no copias y pegas cuando menos ven y dime en dónde comentaste para ir a leerte…:)

    Saludos,

    Ale.

  4. Dejaré la recomendación en el blog de Teresa, por ser el blog que me puso en contacto con todos los demás.

    Por la importancia que le doy, parece que en vez de una recomendación, os voy a dar la primicia del Quijote 🙂

    • Loquemeahorro:
      Ya iré al blog de Teresa a leerte….
      gracias por avisar donde hay que hacerlo…

      Seguro que será buenísimo…con esos calcetines con
      superpoderes no puede ser de otra manera 😉

      Saludos,

      Ale.

  5. Me encantais, os encuentro en cualquier blog, es como conversar unas amigas, que dialogan en cualquier sitio. Y lo que más me encanta es que mi blog es el lugar donde parece que habéis encontrado la mesa camilla con el afé y las pastas.
    Bueno pues estáis invitadas a la tertulia.
    Gracias guapas, siempre os sigo.
    Un saludo
    La del café y las pastas jejeje
    Teresa

    • ¡Hola Teresa!
      Tu blog es un lugar donde no sólo he obtenido recomendaciones de libros,
      sino amistades muy lindas.
      ¡Gracias por tenerlo!

      Ale.

  6. Ale ya estoy leyendo este libro , y lo encuentro con un profundo sabor a VIDA , aun cuando se inicia en una muerte.

    un beso tu tia irais

    • Híjole, ahora si me quedé fría porque se que seleccionas muy bien tus lecturas y pienso ¿y si no le gusta??? ¡uyyyy! pero bueno ¡está muy cortito! y yo recuerdo que lo disfruté…espero que tú también lo hagas y si ¡no olvides los kleenex! 😉 jajaja
      Un abrazo,
      Ale.

  7. No, mujer, si entre un libro y otro estoy también con la saga de Los reyes malditos, bestselleriana a más no poder, pero muy entretenida. je je

    Con Katayama tengo que probar al menos, de verdad que me gustó mucho tu reseña. 🙂

    Un abrazo.

    • Andrómeda:
      Perdón por la tardanza al responder. A estas alturas ya has de haber terminado de leer el libro ¿no? 😉 espero que lo hayas disfrutado.
      Yo busqué mucho en la FIL uno que está en tu blog pero no lo encontré. Pero sigue en mi lista y soy terca jajaja
      Un abrazo grande como el mundo,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s