LIBRO: La Loca de la Casa

a219a7fb9e2e9234LA LOCA DE LA CASA

Rosa Montero

Punto de Lectura

Tengo que agradecerte Amneris, que me recomendaras este libro. No había leído nada de Rosa Montero y la verdad es que este libro me ha parecido FA-BU-LO-SO.

La imaginación es esencial para el trabajo de un novelista, y Rosa en el libro habla cómo cuando esta es pródiga, exhuberante, invade la vida del escritor y se crean bocetos de novelas de los sucesos más comunes y corrientes…como por ejemplo, ir por la calle, ver a dos personas y preguntarse “Y si….” (son pobres, viven pasando necesidades, están aquí porque van a robar el banco..etc, etc, etc). ¿Quién no ha hecho eso? Yo cuando voy a hacer pagos, una de mis distracciones es imaginarme la vida de los que me rodean y hago verdaderos guiones de telenovelas…¿Cuántas novelas no comenzarían con esos famos “y si…”????.

Luego leí una frase en el libro que me encantó: LA NOVELA ES UNA AUTORIZACIÓN PARA LA ESQUIZOFRENIA. Paty, bien sabes que tengo sobre mí ese fantasma. ¡Ya puedo dedicarme a la literatura cualquier día de estos!…jajaja…

¿Por qué es una autorización para esta enfemedad? Porque a través de ella –de la escritura- se viven las vidas de los demás, los escritores se sienten observados y consumidos por los personajes que van construyendo y que en cierto momento, llegan a tomar el control sobre el escritor. Dice Montero “A veces tengo la sensación de que el autor es una especia de medium…”

Habla de cómo Rudyard Kipling atribuía su don a su daimon, un genio tutelar y decía “cuando vuestro daimon lleve el timón, no tratéis de pensar conscientemente. Id a la deriva, esperad y obedeced” Montero dice que cuando el escritor no sigue los dictados de su daimon, porque comienza a escribir lo que cree que puede gustar a otros (por esa necesidad que tienen los escritores de ser leídos, de ser exitosos), entonces su don se pierde. Suena cierto…¿Cuántos dones no dejamos de expresar al no ser congruentes con nosotros mismos? El libro tiene infinidad de anécdotas de otros escritores y como han descrito su oficio. Es un extraordinario libro para todo aquel que le guste escribir (sea como hobby, como esta su servilleta; o ya de manera profesional).

El título del libro viene de una frase de Santa Teresa: la imaginación es la loca de la casa.

Anuncios

13 comentarios

  1. Un libro excelente… de esos que logra aquel pequeño milagro: que te den ganas de escribir a ti tambien. Mi parte preferida la historia de M y las 1524 versiones que puede tener un recuerdo…

  2. Me encantó encontrar este artículo sobre este libro que a mi me pareció genial. Yo tuve el privilegio de leerlo acabado de salir, gracias al envío, desde España que me hiciera mi colega, amiga y mejor poeta, Sonia R. Fides. Es un libro para releer cada vez que nos haga falta salir de esa página en blanco en la que muchas veces nos vemos atorados. Y es que no hay de otras, los creadores tenemos que vivir como en una burbuja creando ficción que parte de la realidad pero irreal.
    Me gusta tu nick… Y lo comparto porque la verdad que los amantes a la lectura somos verdaderos bulímicos de esa actividad. Un abrazo.
    Elizabeth Quezada
    http://lunadesalymiel.wordpress.com

  3. Huxley777:
    tienes toda la razón, ¡dan ganas de ponerse a escribir!
    Maravilloso lo que comentas: como el recuerdo de un evento va cambiando y tomando nuevas formas a lo largo de nuestra vida…¡gracias por venir y comentar!

    Lunadesalymiel:
    Pues que maravilla poder leer primicias gracias a esa maravillosa amiga (esas si son amigas, no como las del libro de “Cena con Ana Karenina”).
    Un libro para reconectarse con el daimon…sip, coincido contigo. ¡MUchas gracias por venir y compartir!!!!

    Recibe un abrazo tú también,

    Ale.

  4. Y ahora esos tres comentarios me ponen a correr para encontrar el libro… ¿les parece fácil en esta Habana?
    Mil gracias, porque ya conocía la ironía filosa de Rosa Montero en otros libros y artículos periodísticos, así que este no me lo pierdo.
    Saludos,
    ADE

  5. Wow! Felicidades Madrina! Ahora entenderás mi debilidad, por los autores que ponen en el titulo de su obra, la palabra “loca”. Más de alguno le encantará y se dejará envolver en esta narativa-autobiografía de ficción (como alguna vez la llamó la misma autora).

    Disculpa la tardanza de los cometarios, pero con el paso de los días cada vez, la palabra “trabajo” toma más peso y mi viajes son más prolongados.

    Muchas Felicidades por el premio. Personas como tú, hacen que queramos comernos el mundo a letras.

    Un gran abrazo: Amneris Sarasuadi*

  6. Amne:

    ¡Gracias ahijada! si, entiendo tu debilidad. Debo decirte que también ya leí “Las Batallas en el Desierto” no he hecho reseña, pero ya está leído (también recomendación tuya).

    ¿A dónde estás viajando? ahhh, que bonito es viajar….

    Gracias de nuevo y te mando un abrazote,

    Ale.

  7. Cómo le va, Eva!

    La loca de la casa es un magnífico libro que amalgama más de un género. Tuve la suerte de que su autora, de quien me declaro fan, me lo autografiara hace seis años (no sé si de dio cuenta de la foto en su vista a mi blog).

    No se anima a leer otros libros de Rosa Montero?

    Sigo paseándome por su blog,
    Saludos,
    R.

    • R.

      ¡Que gusto saludarte por aquí! a mi este libro me encantó, le debo su descubrimiento a una sobrina que me hizo el favor de sugerírmelo. Si vi la foto del libro autografiado ¡que envidia! porque además, es una dedicatoria de lo más linda.

      He leído después de este, el libro de “Pasiones” que también disfruté mucho, y tengo en mi librero el de “Historia del Rey Transparente” en la sección de “Libros por leer”.

      Esta es su/tu casa.

      ¡saludos!

      Ale. 😉 -no Eva…jijiji…ella anda en el blog de lahistoriaenmislibros-

  8. ¡No te preocupes R! A veces también yo me lío y tengo que subir a ver en el blog de quien estoy comentando -porque esto ya es un auténtico gurullo.
    Mi metedura de pata más gorda fue cuando me encontré a una ex-compañera de instituto a la que hacía mucho que no veía. Ingenua de mí, le solté un “Así que estás embarazada”, PONIÉNDOLE LA MANO EN LA BARRIGA. ¡Resultó que lo que estaba era gorda! Desde entonces, ni aunque vea a alguien de parto, le hago comentario alguno sobre su embarazo.
    Pero bueno a lo que venía es a decirte Ale que Rosa Montero y la loca de la casa se van a ir conmigo de vacaciones. ¡Me apetece mucho leerlo!.

  9. Ehhhh! Yo tambien quiero ense;arles mi foto con Rosa y la dedicatoria en mi Libro (Genial).

    Tia: Viajando por muchos Lugares, cuestion de trabajo: Mexico, Michoacan, Acapulco, Manzanillo y Vallarta, Placer: Los Cabos y Mexico y proximamente: Houston, California, Las Vegas y Vancuver…

    Deberias abrir una carpeta para subir fotos de las experiencias con la Lectura y sus Autores al rededor del Mundo…

    Saludos y un gran abrazo.

    P.D. como vas con tu Poker?

  10. Sobrina, muy buena idea pero ni idea tengo de como abrir una pestaña para que suban fotos…creo que no se puede pero déjame averigüar….

    😉 Vas a andar muy internacional con eso de los viajes, espero que acumules muchas millas para que después del trabajo puedas aprovechar e ir a cualquier lugar del mundo que quieras conocer…

    De cualquier manera te propongo algo, mándame la foto a mi correo, y te prometo que la subo al blog.

    Ahhh mi poker…pues sigo en ceros…jajaja…estoy leyendo y pienso ahí por noviembre ver qué libro puedo acomodar en dónde 😀

    Tu ya ví: subiendo como la espuma…

    Un besito,

    Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s