LIBRO: Una Lectora Nada Común

9788433974754UNA LECTORA NADA COMÚN

Alan Bennet

Editorial Anagrama

Leer es retraerse. No estar disponible.

Sería más fácil de asimilar si fuera una actividad menos…

Egoísta…quizás debiera decir solipsista.

Este libro me ha EN-CAN-TA-DO. Cuando leí esa frase me pregunté ¿y qué es eso de solipsista???? Pues dice wikipedia: “del latín solus ipse traducible de forma aproximada como “solamente yo existo” creencia metafísica de que lo único de lo que podemos estar seguros es de la existencia de nuestra propia mente, y la realidad que aparentemente nos rodea es incognoscible y puede no ser más que parte de los estados mentales del propio yo. De esta forma, todos los objetos, personas, etc., que uno experimenta serían meramente emanaciones de nuestra mente y por lo tanto la única cosa de la que podríamos tener seguridad es de la existencia de nosotros mismos.”

Cada quien experimenta la lectura de manera enteramente personal y eso es lo apasionante de los clubes de lectura: que al compartir lo que a cada quien le ha dejado el libro, a veces pareciera que se están describiendo libros diferentes. Cada quien se queda con lo que resuena dentro de sí mismo.

Este libro comienza con la historia ficticia de la Reina de Inglaterra, que al ir a buscar a sus perros al jardín del palacio, se topa con una camionetita que dentro tiene una biblioteca ambulante (¿no sería maravilloso tener una de estas en méxico lindo y querido? ¿que vaya a los mismos lugares cada semana para que las personas puedan devolver sus libros y sacar otros???¿acercaría más personas a la lectura???…) y para no quedar como una apretada, se decide a sacar un libro de la biblioteca y piensa regresarlo la siguiente semana sin haberlo leído. Pero ahí comienza su dilema: no acostumbra leer así que ¿Qué será bueno pedir??? ¿Qué autor? ¿de qué tema? Le pide su opinión a un pinche de cocina que está ahí sacando un libro, Norman, que se convertirá en su amanuense.

Esta palabreja es otra muy elegante que yo no conocía. ¡¡¡A que los he apantallado!!! Amanuense significa el que escribe al dictado; copia manuscrita; ayudante literario. Norman le irá sugiriendo los próximos libros a su majestad, que comienza un poco reacia pero le va tomando gusto a la lectura, tanto que comienza a descuidar un poco sus actividades reales. Ahora cuando sale en su carruaje, lleva un libro para ir leyendo y disimuladamente entre lo que saluda y voltéa a ver a sus súbditos, va robando tiempo a la lectura. El palacio se altera con esta nueva afición y comienza a cambiar hasta el protocolo que había imperado hasta ese momento. Después le sucede lo que a todo lector: comienza a leer no ya por recomendaciones de otros, sino porque va desarrollando su propio gusto por determinados autores y géneros; y un poco más adelante, lee con un lápiz a la mano para ir haciendo sus propias anotaciones. De la lectura, pasa a la escritura.

Es un libro cortito (119 pag.), pero muy divertido. Hubo otra palabra que aprendí. Opsímata: persona que aprende tarde en la vida. Yo seré una opsimatis del tejido….porque lo aprenderé tarde en mi vida…ahorita no tengo ganas…jajaja

Mi amigo el aljíber es un diccionario con patas. Ya no vive en la ciudad a donde no llega el rumor de la discordia, pero me habría encantado verlo en la universidad y apantallarlo con mis tres palabras tan elegantes que aprendí con este libro (hacía unos berrinches fenomenales cuando no se sabía el significado de alguna palabra que yo si conocía).

4 comentarios

  1. Que libro tan especial, me encantó como a tí, es ingenioso, culto, no te imaginas a la Reina Isabel leyendo de esa manera, en fin una preciosidad.
    Un saludo
    Teresa

  2. Ale:
    verdaderamente creo que tu amigo estaría haciendo berrinche con respecto a las palabras, por cierto las cuales me conquistaron.

    Además estoy segura. que se encuentra contento por todo lo que nos haz dado ya que en ello te muestras tú.

    mony

Responder

