LIBRO: La Mujer Justa

847888937xLA MUJER JUSTA

Sándor Marai

EDITORIAL Salamandra

“Cuando quiere crear algo la vida, realiza escenificaciones perfectas”

Esta frase del libro me encantó. Este libro está escrito no por un narrador, como los últimos que les he comentado, sino por un verdadero escritor….la elección de las palabras, la construcción de las frases, el ritmo del lenguaje…es fascinante.

¿De qué trata? En realidad, el libro en sí son 3 monólogos. El primero, de una esposa. El segundo, del marido. Y el tercero, la mujer que se interpuso entre ambos.

La mujer, que amaba al marido con un amor absorbente y apabullante; que desea serlo TODO para el ser amado y en esa necesidad de hacerse indispensable termina no viviendo para ella misma; todo cuanto le sucedía estaba en función del otro. Siempre espera del otro lo que ella necesita y no lo que puede darle. En un párrafo del libro dice “Cometemos un pecado cada vez que no nos contenamos con lo que el mundo nos ofrece de manera espontánea, con lo que una persona nos da libremente, es pecado siempre que tendemos una mano ávida hasta el secreto de la otro persona….el amor, el verdadero amor es paciente, querida hija. El amor es infinito y sabe esperar” Para mí, esas palabras son la neta del planeta. El libro lleva el título, porque la mujer teme no ser la mujer justa para el marido (es decir, la mujer perfecta). Al final de su monólogo ella aprende que en cada persona hay una pizca de la persona justa; que ninguna reúne todos los requisitos, no existe una particular, única, maravillosa e insustituíble que nos hará felices.

El marido narra su historia, de cómo la naturaleza humana desea lo que no tiene y cómo, al no tener lo que cree amar, va embelleciendo en su mente al ser anhelado. En su mente, la relación sería perfecta, dulce, armoniosa, pues en la imaginación no puede ser de otra manera y al contrastar el sueño con la realidad, este se hace pedazos. Dice el marido “hace falta mucho valor para dejarse amar sin reservas. Un valor que es casi heroísmo. La mayoría de la gente no puede ni dar ni recibir amor porque es cobarde y orgullosa, porque tiene miedo al fracaso. Le da vergüenza entregarse a otra persona y aún más rendirse a ella porque teme que descubra su secreto, el triste secreto de cada ser humano: que necesita mucha ternura, que no puede vivir sin amor”.

Y la mujer que se interpuso entre ambos…que narra su historia desde su punto de vista

Anuncios

9 comentarios

  1. Ale: Este es el primer libro que leí de Sandor Marai y creeme que me enamoré de su forma de escribir, coincido contigo; él es un escritor en toda la extensión de la palabra.
    Los tres monologos, tienen su gracia y te enseñan que cada historia tiene varios puntos de vista y todos aunque traten sobre lo mismo son realmente diferentes.
    Es un libro altamente recomendable!!!!

    Irma V.

  2. Coincido, es un libro excelente y su autor da cátedra de cómo escribir y tocar las fibras humanas; es increíble la manera en que este hombre describe el pensar y el sentir de las mujeres, pues desde su perspectiva nada descabellada refleja cómo una misma situación, una misma interrogante en una relación amorosa y afectiva cada ser humano hace de ella una parte de su vida y su vida como si de ella dependiera.
    Y haciendo honor a su título creo que bien merece el ser llamado el hombre justo, la experiencia y el tener esa visión tan amplia de las pasiones humanas lo hace parecer tal cual, el autor justo, jajaja.

  3. Excelente obra, excelente escritor Sándor Márai, es increíble la facilidad y la profundidad con la que hace hablar a dos mujeres, se nota que tiene gran sensibilidad y es un conocedor del alma femenina pues te presente los diferentes matices de una y otra y al mismo tiempo mantiene el equilibrio.
    En cuanto al hombre amado en cuestión, o amado al menos por una de estas dos mujeres, me parece que describe a la perfección esa parte neutral que la gran mayoría de los hombres intentar llevar en su vida, una realización sin ataduras, el miedo constante a perder su identidad o su libertad como generalmente y de la que amargamente cuestionan cuando tienen a su lado a una mujer que los ama casi al borde de convertirlos en su vida y como si su propia vida dependiera de éste.
    En general es un libro muy bueno, es la primera vez que escucho de este autor, me lo recomendaron y yo ahora hago lo mismo.
    Este autor bien se gana el título de escritor justo, el hombre justo jajaja.

  4. Una compañera de trabajo a la que muy poco le hablaba, y ya llevo dos que me recomendó, este de La mujer justa y La elegancia del erizo, solo que éste último no me convenció del todo, sin embargo en estos momentos me encuentro enfrascada, y lo digo tal cual, en cuanto dí por terminada a Muriel comencé a leer otra novela que me tiene intrigada, pero otro día lo comentaré, solo una probadita y se llama La sombra del viento, encantador la verdad….

    • Mlena:
      oye, pues qué interesante tener a alguien en el trabajo con quien poder platicar de las lecturas de cada una. Incluso en los desencuentros puedes darte cuenta de los puntos valiosos que tiene un libro y que a tí pueden haberte pasado desapercibidos 😉
      ¿cuál es ese tercero que te ha recomendado?
      un beso,
      Ale.

  5. La sombra del viento de Carlos Ruíz Zafón y estoy a punto de terminarlo, he tomado algunas notas porque es muy ingeniosa y divertida la forma en que hace hablar a los personajes, simplemente no me he desanimado, al contrario pues en cuanto concluya me lanzo por la segunda parte, desconocía el éxito que este autor ha tenido y la gran acogida que en esta pasada FIL obtuvo, pues he sabido que fue de los libros más buscados, ya veo por qué, creo que vale la pena considerarlo, si es que ya lo comentaron en este espacio mucho mejor para mi porque se aprende más conociendo otras opiniones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s