LIBRO: La Sombra del Viento

4a16e74676b1aa02LA SOMBRA DEL VIENTO

Carlos Ruiz Zafón

Editorial Planeta

Algo que me ha encantado del libro es que en la trama, hay un cementerio de libros olvidados. Dícese de este sitio “este lugar es un misterio, un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él…en este lugar, los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, un nuevo espíritu…en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien…”. Con esto, me quedé enganchada. Porque ese es el respeto que yo, bibliobulímica, siento por los libros. En cada uno que he leído, dejo parte de mis horas, y ellos a cambio me dan parte de su alma, de su esencia y me cambian como persona (creo, espero que para mejorar). Como lo iba yo leyendo en la carretera pues había momentos en que tenía que detener mi lectura para no marearme y por lo tanto, pensaba y pensaba en lo leído. Esta otra parte me gustó mucho: “pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón. Aquellas primeras imágenes, el eco de esas palabras que creerías haber dejado atrás, nos acompañan toda la vida y esculpen un palacio en nuestra memoria al que, tarde o temprano –no importa cuantos libros leamos, cuántos mundos descubramos, cuánto aprendamos u olvidemos-, vamos a regresar”.

¿Cuál fue ese primer libro que me enganchó? Cuando yo estaba en la primaria, si terminaba mi trabajo, había un “area de descanso” al fondo del salón con una pequeña biblioteca, y podía ir ahí a recostarme, o leer, o hacer sopas de letras. Los primeros libros que leí de niña y me encantaron fueron: Genoveva de Brabante; Mujercitas y Hombrecitos, de Luisa May Alcott (y quería ser escritora como Jo, o tener un orfanato como ella), Huckleberry Finn y Tom Sawyer de Mark Twain (que me parecía divertidas todas sus travesuras porque a mi mi mamá no me dejaba ni asomar la nariz a la puerta), los cuentos de Perrault, los hermanos Grimm, Christian Andersen…pero el primer libro que me marcó fue “La Cabaña del Tío Tom” de Harriet Beecher Stowe. Leer sobre el tío Tom, un esclavo que pasa por mil dificultades, con la promesa de tener un día la libertad y que muere siendo esclavo me parecía una tragedia terrible. Y no entendía como era posible que se le hiciera eso a un ser humano, o que creyeran siquiera que era justo que alguien fuera esclavo de otros por el color de su piel. Mi papá que es un hombre muy sabio, fue quien me dijo que la esclavitud en ese tiempo era vista como algo normal, que muchas personas estaban a favor de ella y quienes la practicaban no eran malosos por que si, sino que su medio ambiente influía en su pensamiento y por eso los dueños de plantaciones no se preguntaban si Tom era un ser humano, para ellos estaba claro que por ser negro era un esclavo. Esa para mí fue una revelación asombrosa. Supongo que desde ahí me enganché con la lectura, siempre quise saber qué piensan los demás y por qué….jajaja.

Esta novela transcurre en Barcelona en la primera mitad del siglo XX. Daniel, hijo de un librero, es el protagonista de esta historia que mezcla de manera soberbia misterio, secretos, intrigas que cambian la vida de este niño para siempre al querer encontrar el paradero de Julián Carax, autor del libro “La Sombra del Viento”. Tiene personajes entrañables. Fermín me encantó, sus diálogos son soberbios (parecen sacados de una película de Joaquín Pardavé…ya me imaginaba yo a uno de los Soler haciendo a este personaje). Muy bien hilvanada la historia, muy entretenida.

Para cerrar, en la pagina 565 dice “el arte de leer se está muriendo muy lentamente, es un ritual íntimo, donde un libro es un espejo y sólo podemos encontrar en él lo que llevamos dentro, al leer ponemos mente y alma…” y esto es cierto. Cada quien encuentra en un libro tesoros diferentes, pues a cada quien le llama la atención aquello que su alma necesita desentrañar en esos momentos, de alguna manera, solo captamos aquello que estamos preparados para captar. Es por eso que para mí, la lectura es mágica.

Anuncios

8 comentarios

  1. Bibiobulimica, lo que más me gusta de leer la reseña es que te leo a ti, la aventura de abrir un libro es grande y más aún la de ver a una persona por dentro. Gracias por darme la oportunidad. (los libros son los de menos)

    Adriana Tejada

  2. Gracias a tí Adriana por visitar mi blog.
    (ya ves que no estaba tan difícil..jajaja)

    y gracias, muchas gracias por escribirme.

    te quiero mucho,

    Ale.

  3. Ale: me cogiste la delantera, jaja, pues ese es uno de mis libros preferidos y después de leer tu reseña se me han quitado los deseos de escribir yo, al menos por ahora, cualquier referencia que haga, ya sé a donde voy a enviar a leer. Qué bien, un saludo
    ADE

  4. ¡Hola Ade! que gusto recibirte aquí y recibir tus comentarios.
    Yo leí este libro que me vino recomendado de la mano de alguien que quiero mucho y considero una extraordinaria lectora.

    Me resistí mucho tiempo porque la portada no me llamaba para nada la atención, ni las críticas que había leído del libro.

    ¿Y sabes con qué me enganchó mi amiga? con el cementerio de los libros olvidados.

    Recibe por favor un abrazo cibernético,

    Ale.

  5. Lei este libro hace un tiempo, y me sedujo con su magia porque tambien soy una gran lectora, pero veo que tu me ganas, yo puedo leer un libro por me, o sera que todos los cojo de grandes dimensiones, pero me pasa como tu, comence a leer cuando era tan solo una niña, y a mi madre le dolia el bolsillo de tanto comprarme libros, los que me obligaban en al escuela y los que yo por mi cuenta leia, vivo en un pueblo con una biblioteca qeu deja mucho que desear, ahora como antes, me tocaba comprarme mucho de los libros que acompañan mis horas a los que cuido como hijos, cuando cojo un libro de la biblioteca me asombro porque me sorprendo reparandolo, lo devuelvo en mejores condiciones que lo cogi…besos ya ves que he vuelto

    • Hola Carmina:
      ¡Me da gusto ver que has regresado! Leo mucho cuando puedo hacerlo, no siempre tengo el tiempo o la oportunidad que yo quisiera. Por ejemplo, mira lo que me he tardado en responderte, a pesar de que me habría gustado hacerlo antes. Agradezco que te tomes el tiempo de dejar un comentario y quería dedicar tiempo a escribir mi respuesta. En mi casa, podría no haber habido dinero para un juguete, pero jamás me dijeron que no cuando pedí un libro. Así que mañosa yo, pedía libros ;). También cuido mucho a mis libros, se exactamente cuando alguien toma alguno del librero (tanto como para que mis hijos crean que tengo super poderes…jajaja). Tengo la suerte de que mis hermanas son grandes lectoras, y tengo muchos amigos bibliobulímicos y nos vamos prestando los libros…

  6. Ale,
    Coincido contigo en que es un muy buen libro!! A mí me lo regalqaron y me llamó mucho la atención el título (¿cómo podía haber sombra del viento?!)
    Como bien dices, los personajes son entrañables (me encantaba de Fermín que siempre traía su sugus verde…me recordó mi infancia!!)
    Por desgracia, tuve a mal prestarlo a una prima que me lo voló literalmente, pero quedó impreso en mi recuerdo como un excelente libro!!

    • Paulina:
      Ahhhhh esos libros que prestamos y que luego jamás regresan!!!! A mi casi nunca me sucede,
      y mira que los presto seguido…lo que si, apunto en un post-it que libro es y a quien lo presto
      y lo pego en la pared de mi despacho…
      así que las dos disfrutamos mucho de este libro ehhh…yo a Fermín le oía la voz en mi cabeza d
      de Andrés Soler y a ratos de Joaquín Pardavé….

      te mando un abrazo,

      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s