LIBRO: Vida de Pi

vida-de-piVIDA DE PI

Yann Martel

Editorial Destino

Compré el libro porque me gustó la portada ¿Qué tal? ¿alguna vez han comprado un libro porque les llama la atención la portada? En la contraportada dice que Pi Patel es un jóven hindú de 16 años, cuyo padre es encargado de un zoológico y la familia Patel decide emigrar a Canadá. Venden los animales que pueden, y se embarcan con algunos que llevarán a un destino similar al suyo. Una tormenta hace naufragar el barco y Pi termina en un bote salvavidas con una hiena, un orangután, una cebra herida y un macho de tigre de bengala llamado Richard Parker (en los papeles cuando llegó al zoológico, en “nombre de la bestia” se equivocaron y pusieron el nombre del cazador…y así se le quedó el nombre).

El libro está dividido en tres partes. En la primera, Pi habla de su vida como hijo del encargado del zoológico y da unas lecciones maravillosas sobre lo que es la vida animal en el zoo. Habla de la dificultad de vivir con ese nombre, las bromas que tiene que aguantar, su búsqueda de Dios a través de tres religiones que explora con inigualable candor: la cristiana (donde le llama la atención ese Dios hecho hombre, sufriente, que decide esta condición por amor), la islámica (le llama la atención su manera de rezar, le llama “aquella comunión calisténica con Dios”), y la hindú.

En la segunda parte, habla de su odisea de 227 días en mar (imagínense como estuvo cuando llevaba a esos animales predadores con él). Y la tercera parte, su estancia en Tomatlán, México, a donde llegó su bote y donde el autor nos enfrenta a dos historias: una difícil de creer; y una más creíble pero más cruenta. ¿Con cuál decides quedarte? ¿Es más fácil ver sólo la crueldad en el animal, que en el ser humano?

El libro yo no lo recomendaría a alguien que no le guste mucho la lectura, porque a ratos es denso. Es un libro que pide que el lector se comprometa con él. Creo que el escritor es talentoso, que su narración es maravillosa y que tiene momentos hilarantes, así como muy filosóficos. Pi y Richard Parker se convierten en personajes cercanos, entrañables y yo me voy a quedar extrañándolos.

Debo reconocer que también me enfrentó a preguntarme a qué le tengo más miedo: a un tiburón o a un tigre de bengala. La respuesta: al tiburón. Siempre que voy a mar yo procuro que detrás de mí siempre haya AL MENOS 20 cabecitas de otros nadadores para que, en caso de que venga un tiburón, en lo que se come a esos 20 yo alcance a llegar a la orilla. Mis amigos se han reído hasta el cansancio de que el otro día en la alberca, algo topó con mi tablita y yo pegué un alarido porque creía que era un tiburón. Si, en la alberca. Háganme uds. el favor. Lo único que puedo decir en mi defensa es que mi mamá dice que su papá tuvo un hermano que enloqueció porque naufragó en un barco y quedó agarrado de unas rocas y toda la noche estuvo escuchando a los tiburones comerse a otros naúfragos. No me pregunten como pero creo que el terror de ese hombre vive en mis genes.

16 comentarios

  1. Querida Ale, como siempre tus resenas son grandiosas, no solo por que nos regalas tu experiencia sobre el libro, tambien por que nos compartes tus propias vivencias, me hiciste pensar en que muchos de nuestros miedos son aprendidos pero….seguramente tambien los hay heredados.
    Tambien me rei de tu temor al tiburon en la alberca.
    Muchas gracias!!!!!
    Graciela

  2. Muchas gracias por todo esto la verdad es que es bastante interesante conocer uin libro a traves de otra persona…el libro parece muy bueno, y tú comentario sobre el es bastante ameno me gusta mucho leerte… gracias …T A M M…

  3. Hola Ale, gracias por tus comentarios en mi blog, me encanta.
    Ahora he pasado al tuyo y lo estoy conociendo, me gusta. Todo lo que habla de libros para mi es un descubrimiento, pues siempre hay nuevos que no conozco.
    Así que estaré por aquí de vez en cuando y pondré el enlace de tu blog en el mío.
    Un saludo y espero que escribas mucho lo haces muy bien
    Teresa

  4. Graciela:
    Gracias, pero no me infles tanto amiguita..que tendré que hacer la meditción del erradicador del ego ;).

    Así es amiguita…hice el oso de mi vida ahí en la alberca. Lo que golpeó mi tablita era una pelota, que no ví hasta que el entrenador me dijo “mira, es una pelota” Fue como si en ese momento apenas se hubiera materializado. Lo que es la histeria…jajaja…

  5. Teresa:
    ¡Bienvenida! Yo he descubierto a muchos autores paseándome por tu blog. De hecho, mañana llegan a la librería dos que he pedido y que vi en tu blog.

    Esta es tu casa y eres bienvenida siempre.

    Gracias por tus palabras.

    Recibe un abrazo cibernético,

    Ale.

  6. Creo que ya lo comenté en el blog de Teresa, que gracias a vuestros dos posts, me leí este libro hace poco y me encantó. Es un libro muy especial.

    Toda la parte del naufragio es apasionante, lo vives totalmente en primera persona.

    El capítulo de la isla, es casi onírico y te quedas tiempo pensando si puede ser verdad o no.

    Respecto al final, yo no tengo duda me quedo con la versión más horrible de la historia, y es que temo muchísimo menos la violencia de los animales que la crueldad de los seres humanos.

    Y entiendo que puede sobrevivir gracias a agarrarse a una fantasía, porque si no, se hubiera venido abajo.

    pd. Oye ¿este fue uno de los libros que le enviaste a Ade?

    • Loque:
      A mi también me pareció un libro especial 😉 me costó trabajo despedirme de los personajes. Yo también prefiero quedarme con la primera versión de lo acontecido, porque me parece menosterrible la agresividad animal que la humana (cuando menos, más entendible: en ellos hay instinto; pero no razón y eso los excusa).
      No, fíjate que este libro no se lo envié a Ade…

      un abrazo grande,
      Ale.

  7. Yo también lo compraría por la portada, de hecho lo intenté comprar por la web de la Casa del Libro pero esa vez lo tenían agotado y ya no he vuelto a pensar en él. Me ha gustado tu reseña y a pesar de que sé que es denso tengo ganas de meterme en su historia.

Responder

