LIBRO: Los Cisnes de Leonardo

cisnes-leonardo1LOS CISNES DE LEONARDO

Karen Essex

Editorial Santillana

Los personajes principales del libro son Isabella y Beatrice de Este, hijas del Duque de Ferrara; ambas mujeres casadas con hombres poderosos del renacimiento a quienes ellas acompañaron en sus gobiernos. Isabella, la mayor, fue casada con Francisco Gonzaga, marqués de Mantua. Beatrice, la pequeña, fue casada con Ludovico Sforza, il Moro, duque de Milán.

La historia está narrada por Isabella, y comienza con Isabella hablando a la máscara mortuoria de su hermana Beatrice, que falleció a la edad de 21 años de un parto. A las dos mujeres se les educó para ser mujeres refinadas, amantes de las artes, fueron grandes mecenas que tuvieron en su corte a grandes artistas. Beatrice tuvo en la suya a Da Vinci, e Isabella tuvo en la suya a Rafael, Mantegna, Tiziano.

Isabella al principio pensó que había tenido más suerte que su hermana en el matrionio. Ella después de todo, se casaba con un hombre jóven, galante, que no le desagradaba (en una época donde los matrimonios eran arreglados para asegurar alianzas políticas). Beatrice en cambio, se casaba de 16 años con un hombre de 40 años que suponían viejo, libidinoso y se sabía que vivía con una amante desde hacía 10 años.

Sin embargo, Isabella se da cuenta de que il Moro era un hombre mucho más interesante que su marido…a los 40 se es un hombre con experiencia, más sabio (en esto estarán de acuerdo todos mis amigos que andan rondando esa edad…jajaja) il Moro además tenía mucho más dinero a su disposición que su marido y tenía en su corte al artista más renombrado de la época: Leonardo Da Vinci. Isabella se moría de celos de que su hermana fuera a quedar inmortalizada por su pincel.

Así que el libro trata mucho de la rivalidad entre estas dos hermanas. También destaca (aunque mucho menos) algo de la historia de Leonardo Da Vinci. Este trabajaba en la corte del Duque de Milán, y hacía trabajos sobre pedidos. Estuvo trabajando mucho tiempo para hacer una estatua del padre del duque a caballo y para ello consiguieron bronce, que tuvo después que ser utilizado para hcer cañones cuando estalló una guerra. Da Vinci no sólo era un pintor, sino que era un extraordinario anatomista, inventor, diseñador de artefactos de guerra, diseñador de escenarios (para ciertas obras de teatro), de vestuario, escultor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s