LIBRO: Cuentos para Jugar

Esta reseña es cortesía de mi amiga Irma Venegas, que generosamente nos comparte lo que ha leído. Mis demás amigas bibliobulímicas: que feo que les ganó ehhh, de veras….


CUENTOS PARA JUGAR

GIANNI RODARI

En estas vacaciones de fin de año, decidí leerles todas las noches a mis hijas y sobrinos (desde 5 a 9 años), un cuento antes de mandarlos a la cama.

Me entere que había existido un escritor italiano de cuentos “Fabuloso” llamado Gianni Rodari, así que me di a la tarea de buscar sus libros… lamentablemente sólo encontré dos; Cuentos para jugar y Cuentos escritos a máquina. Digo lamentablemente porque tengo entendido que el mejor es el de “Cuentos para contar por teléfono”, pero no se consigue – al parecer- facilmente.

Cuenta la leyenda que Gianni viajaba mucho, y tenía acostumbrada a su hija a contarle un cuento todas las noches, antes de dormir. Mientras el viajaba se comunicaba con su niña todas las noches para contarle la historia prometida, éstas eran inventadas por él y dicen que eran tan buenas que las operadoras telefónicas dejaban de trabajar los minutitos que duraba la historia porque les encantaba escucharlo contar sus historias….

Cuentos para jugar… es un libro de cuentos que no insultan la inteligencia  del pequeño lector, ya que le proporciona 3 finales para cada historia, y así cada pequeño puede elegir el que más le guste. Al final del libro dice que final es el favorito del autor.

Esta dinámica de elegir el final resulto muy divertida, porque cada niño elegía su final y daba una explicación de por qué le parecía el más apropiado, los niños dejabas a la luz su personalidad en la elección y era muy agradable ver como los hermanos mayores trataban de imponer a los menores el final que había escogido y como los chiquitos se defendian con buenos argumentos… como una actividad infantil vale mucho la pena, todos nos enriquecimos en muchos sentidos.

Anuncios

18 comentarios

  1. Tengo una predilección especial por ese libro Cuentos para jugar de Gianni Rodari, quien fue premio Andersen en 1970, según recuerdo. En mis tiempos de bibliotecaria, trabajé con ese libro incansablemente, incluso le hice adaptaciones a algunos cuentos y los monté en pequeñas obras de teatro con los niños. Pero ya que mencionas otros libros del autor, yo les recomendaría Gramática de la fantasía, donde él explica cómo construye los cuentos y da fórmulas para la creación. Debieran reeditar ese libro, pues contribuye a desarrollar la creatividad, nos da herramientas útiles para los que tienen niños y más aún para los que trabajan para ellos. Si me lo permites, Irma, tengo un comentario de un libro que te va a gustar, pero tal vez te sea difícil conseguir porque es muy viejo y soviético, imagínate. está en mi blog (http://milibreria.wordpress.com) Ojalá te sirva a ti y todos los que aman la literatura infantil.
    Ade

  2. ¡Hola Ade!
    Yo lo cierto es que no conocía a Gianni Rodari sino hasta que Irma me recomendó este libro.

    ¡Que gusto que hayas llegado a este blog y que nos compartas información tan interesante! ¡visitaré sin duda tu sitio!

    ¡Gracias!

    Ale.

  3. Hola,

    He conocido tu blog por el de los libros de Teresa, y me está gustando, como en el de ella, el tono amable y relajado, que a veces cuesta encontrar.

    Cuentos para Jugar es uno de mis libros favoritos. Lo leí de pequeña y lo he vuelto a leer en muchas ocasiones, en la adolescencia, en la juventud… en cuánto pueda lo vuelvo a releer, aunque no me hace falta porque me sé muchos de memoria.

    De hecho a menudo pienso en algunas de las historias, como la del hombre que no podía dormir porque oía llorar a toda la humanidad, o la del niño que se reducía si se quedaba solo.

    Yo también busqué por el mismo motivo “Cuentos para contar por teléfono” y me decepcionó bastante. Son cuentos que están bien, especialmente para niños, pero no llega a la altura de “Cuentos para jugar” y para un adulto, no encierra mucho interés, para mi gusto.

    Por cierto, lo compré en la Fnac (en Madrid), hace años.

    El otro no lo conozco, pero es cuestión de buscarlo.

    Un saludo, espero seguir leyéndote.

  4. ¡Hola loquemeahorro!

    ¡Bienvenida!

    ¡gracias por tu comentario!

    Yo compré el libro y lo lee en voz alta mi hijo de 8 años, que tiene que leer como tarea 15 minutos al día. Así que estamos leyendo un cuento al día y nos ponemos a filosofar a ver qué final elige cada quien. No hemos llegado aún a las historias que mencionas, pero estaré muy al pendiente de ellas.

    Yo también espero que me sigas leyendo…;)

    Un saludo,

    Ale.

  5. Hola!!

    Tengo que hablarles de un libro que me encantó leerlo de pequeña!

    MOMO: es una novela de fantasía que narra las aventuras de una niña que se enfrenta a los hombres grises que le roban el tiempo a los hombres, una historia fantástica que tiene cortes surrealistas y metafísicos. Y no solamente es para niños, sino que nos hace reflexionar sobre la vida agetreada de los adultos y de las cosas valiosas de la vida.

    Su autor, Michael Ende, es él mismo que escribió la Historia sin Fin, que más tarde la llevaron a la pantalla Grande (Me encantó: Atreyu, yo quería un Dragón – Perro que volara).

    Y el mismo autor realiza las ilustraciones del libro.

  6. ¿Y qué cuentos os habéis leído hasta ahora? ¿qué finales preferíais?

    Me encantaría comentarlo, porque ya te digo que es un libro que he seguido teniendo muy presente, y muchas veces he pensado en los finales alternativos.

    Así le doy un repaso.

    Curiosamente los libros que veo que comenta Amneris los leí también en mi infancia, y también me gustaron mucho.

    Pero, no sé… digamos que no trascendieron esa época, se quedaron como libros para niños, por lo menos en mi caso.

    Si escribir literatura infantil de calidad me parece que tiene un mérito increíble, lo de que sea igualmente valida e interesante para cualquier edad, me parece asomobroso.

    Ah! yo también tengo un blog, modestito, de anécdotas y cosas así. Entra si quieres (bueno, entrad, si queréis)

  7. Loquemeahorro:
    Pues el primero que leímos fue el del tamborilero mágico por ejemplo, y ahí cada quien eligió un final diferente. Yo, al contrario de tí, no conocí este libro de niña y toma en cuenta que elijo desde la adulta que soy.

    Mi hijo de 8 años por supuesto escogió el primer final. Se le hacía maravilloso contar con un poder para poder hacer trapacerías sin ser atrapado nunca…para él sería maravilloso poder salirse siempre con la suya…jajaja…

    Mi hijo de 11 años, eligió el tercer final. Y este niño está en su etapa de científico, para navidad mis padres le regalaron un microscopio y si no me han destripado aún para ponerme debajo de él es porque todavía corro más rápido que este par. Pero me han arrancado cabellos para ponerlos bajo el microscopio.

    Yo me quedé con el segundo. Me parecía que ese tambor mágico sería bien usado contra las injusticias.

    No hemos llegado aún a los que me mencionas, pero prometo que hoy leeremos uno de esos.

    Ya entré a tu blog, me reí mucho, te he agregado a este (espero que no te moleste)

    Ale.

  8. Mi querida Amneris:

    A mi Momo también me encantó, pero debo decir que tampoco lo leí cuando era pequeña. Lo leí para una clase en la universidad para hacernos conscientes de la importancia de escuchar.

    Me encanta también la historia sin fin. A mi el perro volador no me encantaba tanto…jajaja…me parecían horribles sus ojos saltones negros; sigo prefiriendo un pegaso blanco (digo, puestos a elegir….)

    Besitos de tu nina,

    Ale.

  9. Gracias por ponerme el enlace, en cuánto tenga tiempo, haré lo propio en mi blog.

    He estado buscando el libro este fin de semana y no lo encuentro, pero creo que me acuerdo del cuento del tamborilero y de los finales.

    Qué curioso, que según la edad escogiérais uno diferente.

    La adulta el responsable (era en el que utilizaba el tambor para hacer cosas buenas, no?), el niño más pequeño, solo para divertirse, y el de 11 años lo que quiere es investigar.

    Porque ese era el final en el que el tamborilero raja el tambor para descubrir el secreto y pierde todos los poderes, no?

    Qué moraleja más bonita, verdad?: si intentas descubrir el truco, la magia se pierde

    • ¡Hola loquemeahorro!
      Si, es curioso que según la edad cada quien elije sus finales.
      Efectivamente, el tamborilero curioso que desgara el tambor para descubrir el truco
      hace que se pierdan sus poderes. Así está mi hijo: destripando lo que se deja para
      ver qué tiene adentro. La moraleja es bonita…hay cuestiones que necesitan nuestra
      fe…el amor es una de ellas creo…

      Recibe un abrazo,
      Ale.

  10. Hola Ale! Sólo para compartirte que me emocionó y también me regresó un poco a mi infancia, el recordar a manera de “flashes” el título, personajes, frases y aprendizajes que me quedaron al leer (mi primer libro!!!) La cabaña del Tío Tom ¡me parecía enorme el libro! y luego Las aventuras de Tom Sawyer …. que linda época de primaria!!! y qué padre ahora seguir las huellas de quienes escriben y comparten.
    Saludos afectuosos!!!

    • Esa es la maravilla de la lectura, nos solo nos abre a otros puntos de vista
      o maneras de vivir, sino que incluso, lo que hemos leído se queda ahí,
      y forma parte de nuestra historia. Yo recuerdo mucho mis lecturas de la infancia,
      leía mucho “Mujercitas” y yo quería ser como Jo…Amy me caía gordísima…

      ¡Saludos afectuosos también para tí!
      Ale.

    • Pues te cuento que Rodari tiene otros cuentos muy buenos. Se llaman “Cuentos escritos a máquina”. Si te gustó este, seguro que el que te recomiendo te gustará también.

      un saludo,
      Ale.

    • Alice:
      Pues me da mucha alegría que ya lo conozcas 😉 jajaja. Ese de los cuentos a máquina también hace reir mucho a mis hijos…yo no lo he leído aún debo confesarlo ehhh…

      Un abrazo grande,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s