LIBRO: Firmin

FIRMIN

Sam Savage

Editorial Seix Barral

Con dedicatoria especial a mi amigo el del “aljiber” que ayer me preguntaba como es que elijo los libros que leo (busco que dice la contraportada y las solapas; o me los recomiendan mis amistades –cuento con varios Firmin’s en mi vida, Bendito Dios):

Firmin es el decimotercer hijo en una familia muy singular: es una rata. Su madre tomó el volúmen más gordo del sótano de la librería, arrancó varias hojas con las garras y las hace confeti con los dientes para preparar el nido y acostarse a esperar el “Feliz Acontecimiento”. Así es como llega al mundo esta ratita que literalmente es una rata de biblioteca, voraz lectora y deseosa de ser una consumada escritora. Y no lo hace nada mal…escribe: “Concebía la primera frase como una especie de útero semántico repleto de atareados embriones de páginas sin escribir, resplandecientes pepitas de genio, ansiosas de nacer. De ese gran recipiente fluiría, por así decirlo, el relato completo”.

 

Firmin va narrando como es fue su vida de pequeño (su madre era una borrachina despreocupada…así es mis amigos…incluso en las familias ratoniles hay disfuncionalidades…) y como es que termina enamorado de los libros. Se autodefine como un “caso corriente de blibliobulimia” (me temo que yo soy otro). Al ser el 13avo hijo, no siempre le toca amamantarse, y comienza a roer un poco los libros que hay en ese sótano de librería que es su casa. Poco a poco va convenciéndose de que el sabor de un libro es proporcional a su valor literario. Su lema es “lo que bien se come, bien se lee”

 

Gracias a sus lecturas, va adquiriendo conocimientos de muy diversas índoles. Por ejemplo, la frenología, geografía, administración, filosofía y además ¡le encanta la neurociencia!; hace esta descripción de si mismo “pronto fui capaz de comprender novelas consideradas difíciles…rusas y francesas…tales hazañas eran posibles, en términos orgánicos, sólo porque se estaba produciendo un crecimiento sostenido de mis lóbulos, el occipital y temporales, acompañado –sigamos con las conjeturas- de un tremendo abultamiento de las circonvoluciones angulares…supongo que mi cráneo también esconde bajo su humilde aspeto exterior una excepcional elongación lateral del área de Wernicke, deformación que normalmente se asocia a la precocidad verbal aunque debo reconocer que también se halla en algunas raras formas de cretinismo” (esta ratita y yo podríamos ser bien amigas).

 

El leer la vuelve filósofa práctica. Dice “había extraído la conclusión de que estando aburrido puede uno hacer cosas terribles, cosas que siempre cuestan algún disgusto. De hecho, si las hace uno es precisamente para eso, para llevarse un disgusto y dejar así de aburrirse”. “Nada existe más allá de un instante, salvo las cosas que retenemos en la memoria…” Es un libro que yo he disfrutado mucho recorriendo con el personaje su amor por la lectura, su estudio de los seres humanos, y su propia vida (ya que Firmin también se vuelve anciana y todo lo que esto conlleva: pierde su agilidad, camina más lento, ya no puede hacer tantas acrobacias).

 

Dice la contraportada:

”Nacido en el sótano de una librería de Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de unlibro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus miedos se vuelven humanos. Original, brillante y llena de alegorías, Firmin derocha humor y tristeza, encanto y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura, un mundo que se desvanece dejando atrás a una rata con un alma creativa, una amistad excepcional y una librería desordenada”

 

Dice la solapa:

 

“Este libro fue publicado por una pequeña editorial en Minneapolis, fuera de los grandes circuitos editoriales. Sin embargo, ha crecido gracias a la recomendación de lectores y libreros, tiene 5 estrellas en amazon y ha obtenido varios premios americanos”

 

Anuncios

16 comentarios

  1. un libro muy bueno yo tambien me considero una ratita de biblioteca y este peludo personaje me llego muy adentro… te he enconrado por casualidad

  2. Hola otra vez Ale! Pues te diré que mi chico está leyendo este libro ahora mismo, y no veo yo el momento de que lo termine para empezarlo yo! Cuando me cuenta eso de que su madre era borrachita y cuando veo los dibujitos que vienen en el libro, es que me dan ganas de empezarlo ya! Con la carita que tiene Firmin… esos ojitos… jaja!

    • Isi:

      Ya me contarás que te parece el libro, que creo que a tu chico no le gustó mucho (ni poco) jajaja…Los dibujos lo ponen muy guapo al Firmin….es cierto…¡gracias por venir! un abrazo…

      Irma:
      ¡que entusiasta enferma! hay que reconocer la gran ventaja que tenemos sobre Firmin, el lenguaje… aunque entendía, no podía darse a comunicarse con los humanos y esto lo tenía muy solo. Ciertamente tenemos muchos dones y nunca está de más reconocerlos. ¡Que bonitas vacaciones, leyendo en la playa!!! ahhh, las mías se acabaron demasiado pronto. A ver cuando nos tomamos un cafecín.
      Un abrazote,

      Ale.

  3. Mi querida Ale:

    En estas vacaciones leí FIRMIN… y tengo que reconocer que padecemos de la misma enfermedad…OJALA SE CONVIERTA EN EPIDEMIA!!…NO ME QUIERO CURAR…. quiero seguir asÍ…enferma de bibliobulimia, pero sobretodo quiero aprovechar que si tengo manos y un lenguaje desarrollado para comunicarme….GRACIAS DE CORAZON

  4. Cierto, ya viste que no le hizo gracia. ¡pero a mí me ha gustado mucho! Aunque el final es muy triste; yo creo que le espera lo peor, pobre ratita.
    En breve haré la reseña en el blog

    • A mi también me gustó mucho…tienes razón, al final se va poniendo triste. Ese Firmin se hace viejo y eso no tiene nada de gracia….ya leeré tu reseña Isi ¡gracias por la visita!

  5. Hola, tengo muchas ganas de leer este libro y tu blog me ha motivado a hacerlo (ahora sólo debo comprarlo, ¡ja!). Muchísimas gracias por compartir tu maravilloso blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s