LIBRO: El Lector

EL   LECTOR

Bernhard Schlink

Editorial Vintage

Compré este libro porque me gustó el título: El lector. Me dije “ahí me hablan..” jajaja…Tiene en la portada a Kate Winslet en una bañera. No sabía yo que ya habían hecho película, y por ella Kate recién ganó un globo de oro.

La historia la narra Michael Berg, que cuando tenía 15 años enfermó de hepatitis y un día que se sentía muy mal, vomitó en la calle y Hannah (el personaje que hace en la película Winslet) lo ayuda a limpiarse. Cuando Michael se siente mejor, va a buscarla para darle las gracias con unas flores y así comienza un romance entre este chico y la mujer de 36 años. Esto, por supuesto, marcará para siempre al chico. De repente se siente poderoso, seguro, mucho más maduro que sus compañeros de clase y esta nueva seguridad cambia la manera en que los demás le perciben a él. Sin embargo, con Hannah sigue siendo un niño que está aprendiendo los secretos del amor. En su relación llegan a crear una rutina: llega, se bañan juntos, hacen el amor y luego duermen un rato antes de que él salga corriendo para cenar con su familia. Después de un tiempo, el le dice un día que probablemente repruebe por el tiempo que perdió clases debido a la hepatitis y ella muy cortante le dice que entonces no podrán verse más. O se pone a estudiar para pasar, o hasta ahí llegaron. Esto hace que Michael se ponga a estudiar y comience a llevar sus libros a casa de Hanah y esta le pide que lea para ella (para que vean que la lectura puede ser sensualona…). Y es una escucha fenomenal: se indigna con los personajes, los regaña, se ríe, expresa su desacuerdo con lo que hacen…vaya, disfruta cuando le leen.

No puedo contarles más porque le quitaría el chiste para los que vean la película y/o lean el libro. Dejémoslo en que el romance termina abruptamente. Y que el resto es ¿Cómo continúa la vida de un jóven quien pierde así a su primer amor? ¿Qué sabía el de Hannah? ¿Qué supo de ella después? ¿Alguna vez dejó de amarla??? Ta ta ta chánnnnn….

10 comentarios

  1. Ayyyy!
    Este domingo vi la película y quedé fascinada… Tan bonita, tan romántica, tan triste…
    Por favor, que no siga leyendo el que no la haya visto/leído ya.
    Cuando está a punto de verla para hacerla comprender que debe confesar su analfabetismo, y al final se arrepiente, casi me da un vuelco el corazón. Pero cuando comienza a grabar las cintas y enviárselas a la cárcel, casi lloro de alegría!
    En fin, a mí me ha dejado marcada… De hecho, la he comentado en mi blog.
    Saludos!

  2. Isi:
    ¡que envidia que ya pudiste ver la película! esta no llega aún a mi país…

    Debe ser fenomenal.

    Que triste historia, y la vez, cuan profunda fue la marca que dejaron el uno en el otro, a pesar de los años, la distancia, la influencia del uno en el otro jamás se diluyó.

    Yo disfruté muchísimo el libro.

    Recibe un cariñoso saludo tu también,

    Ale.

  3. A mí me gustó mucho, sobre todo el principio en el que se explica la historia de Michael y Hannah y el final, que es desolador y te deja fatal.
    La película la quiero ver, la Winslet me encanta!! Pienso que es un buen papel para ella

  4. hola

    el libro es muy bueno, la pelicula le quita la parte emocional e imaginativa a el libro.

    Es una excelente opcion, es un hombre lector aleman (adolescente hasta hombre maduro), que por su condicion tiene otro tipo de interes en su primer amor Hanna.

    Se da un juicio por el holocausto nazi y es muy interesante ver la postura de un aleman en este asunto….

    Es digno de ser leido, ademas de ser muy corto.

    saludos

  5. Hoy que vamos a comentar el libro en el Club de lectura, hoy que he terminado de releerlo por tercera vez, hoy que sigo fascinada tras su lectura, hoy quiero contarte que este libro cuanto más lo leo más me gusta.

    Un libro que secciona al ser humano para mostrarlo en toda su dimensión. Supongo que la reunión será genial, ya tengo ganas de escuchar lo que ha cada uno nos ha sugerido.

    Un besico Ale!

    • Susana:
      ¡gracias por venir hasta acá para comentarme esto! en realidad es un libro muy bonito porque es un vistazo a cómo nos vamos formando como personas ¿no? seguro que les fue maravillosamente bien en su reunión ¿no?
      un beso,
      Ale.

Responder

