LIBRO: La Mujer de Poncio Pilato

LA MUJER DE PONCIO PILATO

Antoinette May

Editorial Umbriel

“Mientras Pilato estaba sentado en el tribunal

su esposa mandó a decirle: ‘No te metas con ese hombre justo,

porque anoche tuve un sueño horrible por causa suya’.”

(Mt. 27.19)

Cuando ví este libro en la FIL y leí la contraportada me dije “¡Hay que comprarlo aunque los niños coman lentejas el resto de la semana!”…o sea, ya me había gastado todo lo que tenía planeado gastar en la FIL y este libro lo compré con parte del chivo (a ver si no se enoja mi marido cuando lea esto…)

La autora dice que ella es periodista y que está acostumbrada a investigar acerca de lo que escribe y que había tan poca información de Claudia (la esposa de Poncio) que tuvo que novelar la historia.

Claudia poseía un talento, o un don: visión profética. En ocasiones, su don pudo advertir del peligro a su tío Germánico y por eso su familia lo acompañaba en sus campañas militares durante la infancia de ella. Sin embargo, este don la hacía sufrir, pues no profetizaba a voluntad, y muchas veces tan solo veía tragedias por venir.

Conoce a Pilato en Roma, y se encapricha con él. En contra de los consejos de un sacerdote de Isis, lo ata a ella con un embrujo y se casa con él. Sufre mucho como mujer de Pilato, pues este le pone el cuerno, aunque siempre regresa a ella.

Cuando Pilato es enviado a Judea, Claudia lo acompaña. Y ahí, sucede la escena que narra Mateo en su evangelio. En la novela, Claudia tiene un sueño, donde ve a Jesús crucificado, y las guerras que se desatarán en nombre de la religión católica y además dice “escuché el nombre de mi marido repetido una infinidad de veces: “Padeció bajo el poder de Poncio Pilato. Padeció bajo el poder de Poncio Pilato. Padeció bajo el poder de Poncio Pilato”” Intentó que Poncio no dictara sentencia contra Jesús. Poncio ofreció dejarlo en libertad por la pascua, pero la plebe prefirió que dejaran en libertad a Barrabás.

Debo decir que muchas cosas del libro me encantaron: las descripciones de la vida romana, sus costumbres (los matrimonios, las peleas de los gladiadores, las vestales, la política de ese tiempo, el cómo era percibido mi querido Marco Antonio –si, ese que se fue con la Cleo- después de unos años de muerto, etc) pero hubo una que no me gustó: cómo describe a Jesús. Por supuesto, es mi opinión muy personal. Creo que la autora hizo un extraordinario trabajo investigando la etapa histórica en la que transcurre, pero resbala feo en cuanto a la tradición católica. Jesús no estuvo en un templo de Isis, ni se casó con María Magdalena. De hecho, se cree que Claudia trató de salvar a Jesús porque era una discipula suya, hecho del que no habla la autora.

Yo por ejemplo, he leído que creen que fue una discípula de Jesús, que Pablo la saluda en una de sus cartas (en la epístola a Timoteo) y que los cristianos ortodoxos la consideran una Santa. Creo que en ese sentido, no fue muy respetuosa con la religión católica. Pero debo decir que dejando ese detalle a un lado, el resto del libro me pareció muy interesante y disfruté mucho su lectura.

8 comments

  1. Aqui reportandomé por tercera ocasión espero que ahora si salga…primeramente quiero felicitarte por tú blog, me da gusto verte tan contenta con él, espero que este espacio te de más cosas de las que tú das…gracias…respecto al libro quiero comentarte que leyendo tú reseña me dan ganas de leerló ya que dices de muchos detalles de la vida de Jesús, de Claudia, así como de pilato, detalles que en lo personal no me imagino y quisiera conocerlos sobre todo ahora que viene semana santa…muy interesante…te amo…

    • Mi amor:
      ¡gracias por venir y seguir intentando dejarme un mensaje!
      ¡Lo lograste !!! ¡ahora si llegó! Yo también te amo y si quieres
      leer el libro, yo te lo presto con mucho gusto…jajaja..te lo dejo
      en el buró junto a la cama.😉
      Sigues siendo mi príncipe azul…
      Ale.

  2. Comadre:
    Muchas felicidades, gracias por inculcarme la lectura, quiero decirte que a mi gracias a tus reseñas si me han dado ganas de leer, estare visitandote cada que vea me correo para ver las novedades.
    Te quiero mucho.

    • Comadre:
      ¡Gracias, por las felicitaciones, la visita y tus palabras! ¡Ya sabes que cuando quieras, te presto el libro!🙂
      Yo también te quiero muchísimo,
      Ale.

  3. creo que poncio pilatos es y sera el chivo espiratorio de la curia judía para tapar la conspiración del asesinato de Jesús que es ocasionado por la doctrina de Jesús de llano aser sacrificios espiratorios en el templo,lo que afectaría el comercio de animales,a los cambistas de monedas a los sacerdotes que comercializaban la carne,en fin ,resa un dicho popular puedes tocar la mujer de un judío,te puedes meter con su hija o hijo pero no con su dinero ,y esto lo vemos reflejado cuando los judíos adoran el becerro de oro por el cual pierden la tierra prometida.
    Ruego que esto no les este pasando en la actualidad a los judíos y pierdan el reino de Dios por adorar el dinero,y pierdan la vida eterna .

  4. Hace tiempo que quiero comprar el libro,
    porque me fascina todo lo que a Roma antigua se refiere, y tu reseña me animo aun mas,(te dire q yo hago los mismos malabares economicos para comprar mis libros) Gracias por tu blog, te animo a continuar! gracias nuevamente!
    cecy

Responder

