LIBRO: La Elegancia del Erizo

LA ELEGANCIA DEL ERIZO

Muriel Barbery

Editorial Seix Barral

La señora Michel tiene la elegancia del erizo:

por fuera está cubierta de púas,

una verdadera fortaleza,

pero intuyo que, por dentro,

tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos,

que son animalillos falsamente indolentes,

tremendamente solitarios

y terriblemente elegantes.

Este libro me lo recomendaron mucho…pero a mi me daba flojera. Me fui a desayunar con mis amigas bibliobulímicas y bueno, este libro desataba PA-SIO-NES, así con mayúsculas. Unas lo habían amado, otras ni terminaron de leerlo porque les cayó gordo. Yo no podía tomar partido puesto que no lo había leído así que prometí leerlo y me fui a comprarlo.

A mi el libro me ha encantado, una vez que comencé a leerlo, me costó mucho trabajo tener que suspender mi lectura (pero tenía que: la comida no se hace sola, ni los chamacos son teletransportados de la escuela a la casa o viceversa y esta cabeza debe dormir por la noche porque si no, ni les cuento como ando al otro día).

Dos personajes transitan por sus páginas. La Sra. Michel (Renée), la portera de un edificio en una zona muy elegante de Paris, que es autodidacta y gusta de la lectura, el cine de arte, la filosofía; y Paloma, una niña de 12 años extraordinariamente inteligente, con tendencias suicidas. Cada una trata de pasar desapercibida para el mundo, cosa que en no es difícil en el edificio en el que viven. A través de ellas dos vamos descubriendo el mundo en el que se mueven y las reflexiones que hacen respecto a él. Hay páginas que son de risa loca, otras me llevaron a reflelxionar sobre la vida y su significado…

Nada más para que se den una idea del éxito que ha tenido este libro: se editó por primera vez al español en Septiembre del 2007, y para Septiembre del 2008 va por la decimaoctava impresión. De lo mejor que he leído.

Anuncios

11 comentarios

  1. Querida Ale, felicidades!

    Me encantan las introducciones a tus excelentes reseñas como la de “carta de una mamá a sus hijos” por Isabel Allende.

    Y cómo me reí con lo de el erizo en cuanto a que olvidaste el nombre del libro ji, ji.

    Realmente te admiro por tu gran cultura y amor a los libros, ah! y por favor tradúceme lo de “bibliobulímica”

    Gracias!

  2. Mi querida Brenda:
    ¡Muchas gracias!
    Upsss….aquí no puse eso de que se me olvidó el nombre del libro y andaba yo preguntando por el puercoespín porque me daba penita pero pues ya que…

    Firmin, la ratita del libro de Savage, decía que su desmedido amor por los libros era una enfermedad a la que él le dió el nombre de Bibliobulimia (al ser una rata, el se comía el libro, no se si luego lo vomitaba, por aquello de la bulimia)….y a mi me gustó el término…yo solo leo el libro…nada de comérmelo…jajaja….

  3. LA ELEGANCIA DEL ERIZO

    La decena de familias ricas que viven en el nº 7 de la calle Grenelle de París piensan que Renée es una portera más. Eso es lo que ella pretende y no deja traslucir en sus palabras y actos visibles nada que lo desmienta. En la realidad es una autodidacta con muchas lecturas encima y con gustos culturales bien cultivados. Sólo un nuevo inquilino japonés sabrá traspasar la protección que Renée ha creado en torno a si. Paloma tiene doce años, vive en ese edificio y también tiene un secreto: es superinteligente.

    La niña va suicidarse en unos meses tras prender fuego a su casa y vamos conociendo un diario donde recoge sus ideas y sus reflexiones sobre la vida. En capítulos alternos, Renée va contando cómo ha llegado a ser como es. A partir de un momento, la novela se centra en el presente, en la relación que establecen las dos protagonistas hasta el desenlace final.

    La idea es original pero la novela resulta artificiosa y desesperanzada. La imagen de la portera con un cazo en la mano removiendo un guiso y con un tomo de Husserl en la otra resultaría simpática si no fuera inverosímil. Renée es un personaje difícil de creer, por muy de acuerdo que se esté en que no hay que dejarse guiar por las apariencias para juzgar a las personas. La inteligencia de Paloma parece residir en su escepticismo cínico y existencialista. Resulta desde el primer momento una listilla sabihonda que desprecia y critica cuanto la rodea, especialmente a su familia. La gran aportación de su testamento intelectual es que “la vida no tiene sentido”. Todo lo demás son corolarios. La autora quiere denunciar el elitismo cultural francés y ha relacionado para ello a dos solitarios difíciles de digerir para el lector.

    Esta supuesta “revelación literaria” francesa (Bayeux, 1969) resulta pesada y de poco interés. El estilo es sobrecargado y a veces farragoso (a la altura de la gran sabiduría de las protagonistas). Su éxito (más de 800.000 ejemplares vendidos) parece debido a una tarea paciente y eficaz de encuentros múltiples con lectores. El marketing directo se demuestra más útil para vender que la literatura. Y es más fácil de hacer.

    • Gracias Javier por dejar aquí tu propia reseña, esto servirá como otra orientación para todos mis amigos que entran por aquí.
      Como dicen “el gusto se rompe en géneros”
      ¡Se bienvenido!

      Ale.

  4. ¡Hola Eva! pues como verás, hay personas a las que les ha gustado mucho (me apunto) y otras que no lo han disfrutado.

    Espero que si lo lees, lo disfrutes y nos cuentes.

    Y si no, pues no termines de leerlo que no es manda estar leyendo lo que a uno no le gusta.

    Como sea, coméntanos para que más personas puedan hacerse una idea de este libro.

    ¡Gracias por venir y comentar!

    Ale.

  5. Totalmente de acuerdo con Javier. Empecé el libro con ilusión (me lo habían recomendado mucho), pero pronto me decepcionó. Las dos protagonistas son inaguantables…
    ¡Felicidades por el blog!

  6. Yo soy de las que ha disfrutado pero casi que solo la parte final del libro… me costó mucho meterme porque no veía que la historia avanzase.

    Un beso Ale,

  7. El día de hoy dí por terminado este libro y no puedo decir que me gustó del todo, al principio renegué por la simple portada y qué decir del título, comencé a leerlo el mismo día que lo conseguí y no me enganchó, no sucedió y sin más lo seguí sin tanto ánimo.
    Oficialmente ha sido una revelación en Francia pero sinceramente me pareció exagerada la trama, sobreactuada la manera en que hace hablar a los personajes, sobre todo a la portera, no dudo que existan personas tan inteligentes y que no significa tampoco que no aplauda que sean autodidactas, sin embargo, para mi la autora se quizó proyectar pues parece que ella como especialista en filosofía que es en su vida profesional se ve reflejada en el personaje de Colombe la hermana criticada de Paloma, al menos eso me quedó claro.
    Me parece que aun y cuando hace una critica severa a la élite y a todas las cosas que le rodean, llámese vicios, prejuicios o estigmas la autora no esta lejos de ser parte de este mecanismo que tanto enjuicia, finalmente es parte del juego de la mercadotecnia y de ahí su renovado éxito.
    Hay momentos de discernimiento en la historia, hay cierta atracción por uno que otro de los personajes, especialmente el señor Ozu, sin embargo el desenlace me resultó muy gris, así como empezó terminó, eso sí, hay una cita que me gustó pero será después cuando la encuentre jajaja, en general no me apego al selecto grupo de fascinados por esta bomba.

    • Milena:
      bueno, yo conozco a quien lo detesta, y quien lo amó. Yo lo disfruté mucho; me recordó cuando lo leí que no debía juzgar a las personas por lo que se ve de ellas (ya sea por como visten, donde trabajan, sus hobbies, etc)…que siempre hay que estar dispuestos a dejarse sorprender por lo que la persona ES. Me pareció una crítica a la sociedad donde una niña puede pensar que es más interesante la muerte, que la vida.
      Me alegra que me cuentes qué es lo que no te convenció del libro 😉 ¡gracias!
      un abrazo,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s