LIBRO: Con las Cuerdas Rotas

CON LAS CUERDAS ROTAS

Soraya Lamilla

Editorial Norma

Quiero morir con mi cuerpo, esta guitarra vieja

Tiene las cuerdas rotas por todas partes.

Con una cuerda reventada, puedes tocar acordes y melodías.
Con dos cuerdas dañadas, puedes tocar una tonada.

Con tres, bueno, empiezas a tener problemas.

Perder una más exigiría de ti extrema creatividad.

Sin embargo, todavía se puede hacer música hermosa

Incluso con tan sólo una cuerda y una guitarra reventada


Soraya Lamilla

Quizás muchos conozcan a Soraya por su música. Ella fue una exitosa cantante que vivía en Miami, de orígen colombiano y que falleció de cáncer de seno a los 37 años de edad.

En una carta dedicada a sus fans, Soraya escribió: el permitirme escribir mi historia me hizo confirmar que si bien las recompensas materiales son necesarias para el diario vivir, las recompensas espirituales son las que realmente me han permitido vivir esta vida”.

Me encontré al leer el libro con una mujer de una exquisita sensibilidad, muy madura y con extraordinaria fortaleza. Cada capítulo es emotivo y muestra la bella alma que vivía dentro de esta mujer (que físicamente era preciosa).

Soraya descendía de mujeres libanesas que llegaron a Colombia sin hablar el idioma, y que una generación después, emigran a EUA. Ella aprende desde muy jóven a trabajar, a ganarse las cosas y descubre desde muy pequeña que la música es su verdadera pasión.

Habiendo perdido a su abuela a esta enfermedad, enfrenta la enfermedad y muerte de su madre por la misma causa cuando ella –Soraya- tiene 18 años. En el 2000, su tía América que está luchando vs. el cancer de seno y mientras está en Colombia vistiándola, se descubre un bulto en un seno. All otro día le duele y está enrojecida la piel. El diagnóstico: es el tipo de cáncer de mama más agresivo que hay. Soraya tenía sólo 31 años. Tuvieron que hacerle una mastectomía y ella enfrentó con gran entereza esto, así como la noticia de que probablemente no podría ser madre. Para una mujer jóven, llena de ilusiones, recién casada y una cariñosísima tía esto debió ser devastador.

Desde ese momento, Soraya hizo pública su batalla contra el cáncer y se convirtió en portavoz de la fundación Susan G. Komen cuyo objetivo es educar sobre la detección temprana de este mal a través del auto-exámen mensual. El libro donará dinero a la fundación para continuar con esto que para Soraya era tan importante. Le dejó una carta a sus fans pidiéndoles que apoyaran a la fundación (que recibirá un porcentaje de ventas del libro), comprándolo cuando ella ya no estuviera: “Sé que hay muchas preguntas sín respuestas, que la esperanza no se va conmigo y, sobre todo, que mí misión no termina con mi historia física. Es por esto que durante estos últimos meses he dedicado mis energías a escribir, línea tras línea, respuestas a esos posibles interrogantes sin responder. Con el paso del tiempo, estas líneas se convirtieron en páginas, y estás, a su vez, han formado un libro. Un libro lleno de experiencias consistentes y llenas de sinceridad. Un libro que al igual que mi música y mi misión, no sería más que un mensaje sin destino si no tuviera el apoyo de ustedes“.

A pesar de someterse a tratamientos agresivos, era evidente que el cáncer terminaría matándola. Ella no consideró su lucha en vano, porque decía que la investigación contra el cáncer continuaría y que ella había contribuído a que esta siguiera adelante. Les dejo esto escrito por ella en sus días finales:

“Aunque estar viva se ha vuelto mucho más complicado, vivir se ha vuelto más simple en cada minuto. No es fácil organizar tu vida en torno a citas médicas, horarios de tratamientos, pruebas y efectos secundarios. No es fácil tratar de hallar la forma de hacer lo que quieres y debes hacer, por encima de las limitaciones que intentan retenerte.

No es fácil oír a tu médico decir que otro medicamento ha fallado para controlar el cáncer. Pero se ha vuelto fácil reír con un amigo, disfrutar de una comida deliciosa, bailar, tomarse de la mano, sentir el césped bajo los pies descalzos y caminar en él. Esos son los momentos más valiosos. Momentos para ser, simplemente ser. Esos intérvalos de tiempo se han convertido en lo que más atesoro.

Este es un video que Soraya hizo para alertar a otras mujeres sobre el cáncer de seno, la importancia de un exámen mensual y clínico cuando creía que su cáncer estaba en remisión:

Otro pequeño video con algo de su biografía y carrera:


14 comments

  1. Aqui otra vez, gracias por tús comentarios tan amenos y tan entendibles que trasmiten la sensiblidad de soraya, así como la túya al leér el libro…y nuevamente dan ganas de leér este libro tambien…TQM…

  2. me encanto la frase, la verdad que tiene razon, para mi nos quiere decir que…….
    busquemos lo positivo de las cosas……….

    gracias por la publicacion……
    besos

  3. María Laura:
    ¡Gracias por venir!…si, creo que quería que aprovecháramos cada día…a ella la vida se le iba y por lo tanto, veía la belleza de cada instante.
    Era una mujer preciosa por dentro y por fuera.

    Un abrazo,
    Ale.

  4. Já diz o ditado: “dessa vida não levo nada” e ‘eu sou nuvem passageira’ porém essa vida é estranha pois os providos de bondade e amor vão embora cedo. Esse é o caso da Soraya Lamilla, uma cantora espetacular e muito bonita; se for comparar tecnicamente as porcarias que ouvimos atualmente, cantores fabricados em reality shows é que temos a certeza que os verdadeiros talentos estão acabando! A saudosa Soraya , era da geração de talentos que não se vê hoje em dia
    Além de tudo ela deixou um legado de luta contra uma doença terrível, e se preocupou com o próximo, pra mim elaé um ícone mundial na luta contra esse inimigo terrível que é o cancer.
    Soraya, Deus te guarde e te reserve um lugar melhor que este.

  5. hola para mi soraya no solo es la mejor artista ke haya habido sino que es mi fortaleza…soyhasta el momento una sobreviviente de CA …digo hasta el momento x ke estoy en espera de unos nuevos estudios x ke me encontraron “algo raro” otravez, sus canciones, su historia,su lucha son para mi la esperanza, la fe y el amor ke me ayudan a seguir dia a dia. soraya fue y seguira siendo una gran mujer. me gustaria saber donde puedo adkirir el diario de soraya y si este y el libro” con las cuerdas rotas “son lo mimo. gracias Dios les bendiga y guarde a soraya en esta noche en un lugar mejor. emire sauri

    • Emire:
      ¡bienvenida! espero que estés muy bien y que sigas queriendo luchar para estar así. No sabría decirte si el diario de Soraya y este libro sean lo mismo. ¿De dónde eres?
      Que Dios te tenga en la palma de su mano, y que tu puedas sentirte ahí cuidada, amada y protegida infinitamente,
      Ale.

  6. perdonen que los moleste pero necesito en encontrar el libro escrito por soraya “cuerdas rotas” porque llevo 7 años con cancer y ahora se lo detectaron a mi hija de 9 años, me pueden ayudar, gracias

      • Queridos amigos.. espero que se encuentren bien, les escribo para agradecerles su gesto al enviarme el libro de soraya, si bien no pude bajar el texto por razones técnicas de todas maneras he tratado de buscar información acerca de el, no se imaginan cuanto he aprendido de los fragmentos que han llegado a mi poder. Son las llaves para leventarme cada mañana ya que esta enfermedad volvio atacar con más fuerza y he tenido que estar en reposo para recuperarme.

        Les pido un favor, pueden enviarme algún fragmento del libro de Soraya, siempre que se pueda.

      • Alejandra:
        Lamento mucho que estés enfrentando nuevamente al cáncer. Y espero que recibas fragmentos no sólo de el libro de Soraya, sino de cualquier escritor que te ayude a ver lo que estás viviendo con esperanza.
        Un abrazo,
        Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s