LIBRO: Déjame ir, Madre

DÉJAME IR, MADRE

Helga Scheider

Editorial Salamandra

¿Te imaginas ser abandonada por tu madre cuando tenías sólo 4 años? ¿Abandonada tú, tu padre y tu hermano menor de 18 meses? Esto es lo que le pasó a Helga. Pero no solamente tuvo que superar el abandono de la mamá sino que además vivió sabiendo que la madre los había dejado para integrarse al trabajo de celadora en los campos de exterminio en la Alemania Nazi.

Esta hija abandonada en 1971 siente la necesidad de buscar a su madre. Se ha casado, tiene un hijo y va a Viena a buscarla. Quiere de alguna manera recuperar el lazo que la une a ella, encontrar una abuela para su hijo. El encuentro es espantoso: su madre es una mujer distante, que casi no hace caso al nieto, y Helga sale de ahí prometiéndose jamás volver a visitarla.

En 1998 la madre esta muriendo en un asilo de ancianos y Helga recibe una llamada de una amiga de ella para pedirle la visite.

Ahí va ella de nuevo.

La novela es un trágico relato de dos mujeres que no se han conocido nunca, que comparten el lazo de la sangre y que prácticamente no tienen nada más. La madre cuenta como la adiestraron para no sentir nada, y es bajo lo que se escuda cuando la hija la confronta con las tropelías que hizo durante la guerra.

Una historia que revela que la guerra tuvo muchos sobrevivientes lastimados, y estos no sólo salieron de los campos de concentración: hubo familias desechas, como esta, cuyas heridas no sanaron nunca. Muy triste el libro…

Anuncios

4 comentarios

  1. Sis,

    Me encanta que hayas encontrado tu blog para publicar tus lecturas!!!

    Creo que este libro es una buena opcion para empezarlo.

    La guerra dejo muchos estragos aqui en Europa, yo lo pude ver en Berlin; se palpa un mundo diferente que no tuvo nada que ver con los campos de concentracion….simplemente heridas que tardaran generaciones para desaparecer.

    Aqui estaremos atentos a tus feeds !!!!

  2. Mi pequeñuela:

    ¡qué gusto que me leas!!!!
    con eso de que estás muy ocupada ,que tengas tiempo para ver mis pininos es un detallazo.

    I love you very very much,
    Ale.

  3. Ostras Ale! si que parece un libro fuerte, menos mal que es cortito. Pero estoy segura de que me gustará. Te contaré cuando lo lea.
    Un abrazo.

    Pd. ¿Estrenaste tu blog con esta reseña? Con razón no la había leído. Es que tu tienes más antigüedad que yo en el mundo blogueril.

    Besos mil guapa

    • Booki:
      fuerte sin duda pero como dices, no es muy grande. Espero que si lo disfrutes…estaré al pendiente para comentarte de él 😉
      y ¡si! fue la primera reseña que hice ¡que cosas! ayyy que tiempos aquellos jajaja
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s