LIBRO: El Hobbit

el-hobbit-j-r-r-tolkien-minotauroEL  HOBBIT

J. R.R.  TOLKIEN

 

En este libro nos presenta los primeros pincelazos de personajes que tendrán un protagonismo mayor en “El Señor de los Anillos”. Tolkien decía de este libro: “En verdad, soy un hobbit excepto por el tamaño. Me gustan los árboles, jardines y granjas sin máquinas; fumo en pipa, me gusta la comida sencilla (no refigerada) y detesto la cocina francesa. Me agradan y hasta me atrevo a usar en estos días oscuros, los chalecos adornados. Tengo predilección por las setas, tengo un sentido del humor muy elemental, me acuesto y levanto tarde y no viajo mucho”.

El Hobbit  fue publicado  en 1937 y le debe su existencia al tipo de padre que era Tolkien. El perdió a su padre cuando era un niño, y cuando tuvo a sus propios hijos era un padre que gustaba de pasar tiempo con ellos. John, su hijo mayor, tenía dificultades para dormir y Tolkien se sentaba a su lado en la cama y le contaba historias para que se durmiera; cuando llego Michael tenía pesadillas y también hacía que las olvidara contándole cuentos. En 1920, cuando John tenía sólo 3 años Tolkien le escribió una nota de parte de papá Noel, y continuó con esta tradición durante 23 años. Cada navidad les escribía una carta contándoles cómo le iba en el polo Norte y con la entrega de los regalos. Al principio los dejaba en la chimenea como si se hubieran caído por ahí, o le ponía un sello postal que decía “por gnomocorreo” y después, hicieron cómplice al cartero. Hay un libro incluso, donde sus hijos comparten las cartas que su padre les escribió y que se llama “Letters from Father Christmas”.

Una de las cartas de Papá Noel

Una de las cartas de Papá Noel

Tolkien contaba que estaba calificando un trabajo cuando en una hoja escribió: “En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con retos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en qué sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad”. Y pensó que ahora tendría que investigar qué era un hobbit, por qué vivía ahí, si estaban en comunidad (porque eran las preguntas que podrían hacerle sus hijos).

¿De qué trata este libro? Bilbo Bolsón es un hobbit a quien Gandalf llega para proponerle vivir una aventura. Pero para un hobbit eso es salirse totalmente de su zona de confort. A ellos les gusta comer a sus horas, sentarse frente a su chimenea, o a la entrada de su agujero para fumar su pipa, su cama caliente. Bilbo y yo podríamos ser almas gemelas si no fuera porque yo no fumo ;) vivo a escasas cuadras de donde viví cuando era soltera, y no voy de vacaciones a menos que haya muy buenos motivos. Por lo general, soy mucho más feliz en casa que en la calle y me cuesta mucho trabajo que me muevan mis rutinas. Al igual que Bilbo, tengo parientes (Tuk para él, cuatro hermanas para mí) a quienes la aventura les parece lo más divertido del mundo. Yo me siento a escuchar sus proezas y me siento tan feliz como si las viviera en carne propia.

Dibujo de Tolkien, quien además era muy bueno ilustrando

Dibujo de Tolkien, quien además era muy bueno ilustrando

Así, este hobbit deja ir la oportunidad de salir de su agujero, pero luego se lo piensa mejor. El no cree ser el compañero que los otros necesitan, pero a través de la historia muestra que es exactamente lo que necesitaban para lograr su objetivo final. A través de enfrentarse a sus limitaciones, Bilbo se hace indispensable. Es una excelente radiografía de la aventura del héroe.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Tolkien J.R.R. y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a LIBRO: El Hobbit

  1. Mariuca dijo:

    Leí este libro hace muchos años y como todos los de Tolkien que he leído hasta ahora me ha encantado. Siempre me ha gustado su mundo de fantasía tan perfecto, tan bien estudiado que se podría pensar que existe de verdad.
    Ahora después de ver la primera película del Hobbit he decidido releer este libro antes del estreno de la siguiente parte de la historia.
    Un saludo.

  2. Shorby dijo:

    Creo -y espero- que este es mi año ya SI o SI xDD
    Que lo tengo pendiente desde hace una barbaridad ya!!!

    Besotes

    • Shorby:
      pues para mí la película fue un aliciente porque como se queda en el terrible: continuará…pues nada, que salí del cine a buscarlo porque no podía con la curiosidad ;) jajaja
      un beso,
      Ale.

  3. Pakiko dijo:

    Otro clásico pendiente. A ver si es este su año. Gracias por tu estupenda reseña.
    Besos

  4. @scen dijo:

    ¡Humm! ¡Qué de recuerdos me trae este libro! ¡Todo mi mundo de los veinte y pocos años!

  5. Por más que mi chico se empeñe en recomendármelo, todavía no he leído nada de Tolkien, tampoco he visto ninguna película, no me gusta el género así que por ahora me resisto. Muchos besos.

  6. Margari dijo:

    Me encanta este libro. Lo leí hace años y casi dos veces seguidas, que me supo a poquito. Pero me parece que no voy a esperar mucho para leerlo una tercera, que echo de menos la Tierra Media..
    Besotes!!!!

  7. mi querida hobbit jaja!
    este libro lo lei el año pasado y me la pase fenomenal con él, aunq al final me quede con las mismas dudas q al principio (de donde salio el anillo y como lo consiguio golum jaja)
    vi la pelicula y tmb la disfrute bastante…
    ya tengo encargado el libro que quedamos… en cuanto lo tenga en mis manos lo devorare y ya pondras fecha para vernos… ojala alguien mas se haya unido a la propuesta!
    besos!

    • Chicadementeocurrente:
      debo decir que para serlo de verdad también me faltan los pies peludos, no vaya usted a creer que así los tengo jajaja
      Nos vemos tentativamente a finales de febrero…ya vemos horarios después…¿a qué hora se te facilita a tí? se han unido varios, si :D
      un beso,
      Ale.

  8. Carmen dijo:

    Uno de mis retos personales es leer esta año El hobbit. Es que no he leído nada deTolkien todavía…
    Besos,

  9. Luciana dijo:

    Soy una freaky total de Tolkien, creo que te habrás dado cuenta. Leí todos sus libros de un tirón saliendo de la adolescencia. Me sumergí en la Tierra Media y he amado a sus personajes desde entonces.
    Peter Jackson se encargó de alimentar mi locura aún más (sí, aún más).
    The Hobbit es un hermoso libro, más infantil que su continuación, más de aventura y menos tenebroso.
    Besos

  10. Este año me lo quiero leer, nunca he leído nada de Tolkin pero mi marido es forofo y habrá que darle algún día en el gusto, no?

  11. Pilu dijo:

    Leí éste después del Señor de los anillos. Me gustó menos. Supongo que si el orden es el adecuado te gusta más.

  12. Icíar dijo:

    Un clásico. No sabía que el escritor además era un buen dibujante, así a todo es perfecto. Si tuviera más tiempo del normal, empezaría a leer de tirón éste y luego la trilogía del señor de los anillos. Me gustan mucho, lo que me pasa es que hay otros que me tiran mucho más (como por ejemplo, tus mujeres del nobel de litatura, jeje)

    • Icíar:
      hmmm…si es un clásico a lo mejor debería meterme al reto de clásicos también (ya llevaría uno jeje)…pero voy a pensarlo mejor.
      Ahhh, ese es el problema que tenemos los lectores avorazados…todo se nos antoja (o casi todo).
      Un beso,
      Ale.

  13. Mª José dijo:

    Por qué no me deja publicar? :( Tercer intento…
    Hola Ale!
    Ay como me gusta Tolkien! Yo la leí hace poco, ya sabes que nos fuimos de viaje en el Lapin ;) Qué bien que hayas vuelto a La Comarca, así puedo volver contigo!
    Estas Navidades he podido ir al cine a ver la adaptación que han hecho del libro. La verdad es que, quitando un sólo detalle, me gustó muchísimo! Si el cine no estuviese tan caro, habría repetido.
    Y sobre el libro de las Cartas a Papá Noel… :) hablaré dentro de poco en el Lapin. A ver si puedo publicar esta semana, es que mi chico se va a trabajar a Inglaterra y estamos de despedidas…
    Un abrazo muy fuerte!

    • MaJosé: ;) es que te estaba mandando a moderar (no se por qué, es algo que yo no controlo) pero te agradezco mucho que hicieras 3 intentos y que pueda leerte.
      ¡Será un placer volver contigo a la Comarca!
      y espero que las despedidas no sean tan difíciles y que la distancia te sea leve…que sea como el viento en el incencio: que apague lo que sea debil y de avive lo que es fuerte.
      Un beso,
      Ale.

  14. María dijo:

    Sigo con Bilbo por las noches…me encanta estar de aventuras con él. La verdad es que es una maravilla encontrar un mundo tan especial como la Tierra Media. Su hija Priscila le pedía más aventuras de algunos de los personajes. Sí no has leído la biografía de Tolkien, de Carpenter, te la recomiendo…en ella encontraras momentos apasionantes. Yo no pude dejar de leerla…y me gustó descubrir un alma gemela, a pesar de no ser una especialista en lenguas, como lo era él.
    Un beso grande!! Preciosa entrada!!

    • María:
      Buscaré el libro de Carpenter para leerlo ¡por supuesto que si! más cuando me dices que es un alma gemela para tí ;)
      La Tierra media es un lugar mágico sin duda. En estas vacaciones de Navidad mis hijos y yo nos dimos un maratón del Señor de los Anillos (las películas) después de ver en el cine la del Hobbit.
      Un beso,
      Ale.

  15. susana dijo:

    Leí el Señor de los anillos hace taaantos años! Después llegó el Hobit. Mucho tiempo después llegaron las pelis pero mi visión de la comarca y la forma de ver a los hobits, los elfos… Es la que pervive de mis primitivas lecturas… En mi caso soy más un hobit con ganas de viajar y tener aventuras

    La película del Hobit aún no la he visto, pero la veré :P

    Un besico!

    • Susana:
      ¡bienvenida al club de los hobbits! :D
      a mi me gustan los viajes, planearlos, hacerlos, pero debo decir que en ningún lugar me encuentro tan a gusto como en mi casa, en mi terruño. Si escucho unos acordes de música mexicana en el extranjero inmediatamente se me llenan de lágrimas los ojos, comienzo a llorar y el corazón se me ensombrece con añoranza.
      Un beso,
      Ale.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s