LIBRO: La Reina Blanca

           LA  REINA  BLANCA

Philippa  Gregory

Editorial Planeta

 

¿A quien le decían “la  reina blanca”?A  Isabel de Woodville. “¿Y esa quien era?”, se han de preguntar. :D  Bueno, antes de los Tudor reinó en Inglaterra la familia Plantagenet. Ellos descendían de Eduardo III, y de esa familia habían surgido dos casas reales: la de Lancaster (que tenía como símbolo una rosa roja) y la de York (que tenía como símbolo una rosa blanca). Durante la guerra de las dos rosas, se enfrentaban miembros de estas familias para quedarse con el trono de Inglaterra.

            EN 1461, Eduardo duque de York  ganó algunas batallas y mientras el rey Enrique Vl estaba luchando en el norte de Inglaterra, llegó a  Londres y se proclamó rey. Subió al trono como Eduardo IV, con  sólo 19 años de edad.

Isabel de Woodville, la Reina Blanca

            Poco antes de hacer esto, conoció a Isabel Woodville, una atractiva viuda que recurrió a él para pedirle le regresaran sus tierras. Se dice que Isabel era “la mujer más hermosa de la Gran Bretaña” y Eduardo quedó enamorado de ella. Quiso propasarse y la leyenda dice que ella llevaba una daga y que le dijo que se mataría antes de perder su honor…que si quería tenerla, ella no estaba dispuesta a que mancillara su honra ( :) de telenovela la cosa). Eduardo se casó con ella en secreto, antes de ir a una batalla donde podría morir o ser capturado y muerto por traición. Ella sabía que podría quedar viuda o, si todo salía bien, reinar con él (siempre y cuando triunfara y que además  los consejeros del Rey aceptaran  esa boda donde los únicos testigos habían sido la madre  de ella y alguien del servicio de su familia).

Rey Eduardo IV de Inglaterra

            Eduardo IV ganó, y sus consejeros reales no querían aceptar esa boda, pues estaban ya negociando el matrimonio del rey con una princesa francesa. El rey se impuso y tuvieron que aceptar su matrimonio. La familia de Isabel rápidamente se vió favorecida por el ascenso de su parienta, y comenzó a darles puestos de importancia y casarlos con las fortunas más grandes de Inglaterra lo que causó  molestia entre los nobles que iban perdiendo poder.

            El Conde de Warwick, que había luchado junto al  rey para ponerlo en el trono, comenzó a pensar que estaría mejor con un rey más maleable y convenció al hermano pequeño de Eduardo de luchar contra el rey, prometiéndole que si ganaban, lo sentaría en el trono. En 1469 lucharon y Eduardo fue hecho prisionero. Lo que salvó al rey en esa ocasión fue que la nobleza no quiso dejarse mandar y Warwick no pensó en matar al rey en la batalla. Sabiéndose perdido, huyó.

            Al parecer Eduardo era muy buen hermano, pues perdonó al traidor y  trató de mantenerlo a su lado. Sabía que le tenía celos, pero los comprendía. Su esposa, Isabel, los odiaba, pues sentía que de tener oportunidad, lo matarían sin dudar.

            Isabel tenía 2 hijos de su matrimonio anterior y con el rey tuvo 10 hijos, entre ellos 2 varones.

            En 1470 Enrique Vl (ese que andaba luchando en el norte, cuando Eduardo se proclamó rey) es restaurado en el trono, pero fue asesinado en el trono en 1471 y Eduardo IV sube nuevamente al trono.

Los príncipes en la torre

            En 1483 fallece Eduado IV, cuando sus varones tenían  13 y 10 años más o menos. Antes de morir, le pidió a su hermano Ricardo ser el tutor de los niños e Isabel no quería. Durante años, habían sido enemigos y sólo fingían llevarse bien por Eduardo.  El hijo mayor, Eduardo V de Inglaterra, estudiaba en Gales con un hemano de Isabel. Ricardo rápidamente fue por el niño, asesinó al hermano de Isabel y llevó al jóven Eduardo a la torre de Inglaterra para esperar su coronación. Isabel, temiendo por su vida y la del resto de sus hijos, se refugió en una Iglesia para pedir asilo. Ricardo hizo que el parlamento declarara nulo el matrimonio de su hermano con Isabel, volviendo a sus sobrinos bastardos, y anulando con esto su derecho a reclamar el trono. Así, Ricardo subió  al trono como Ricardo III.

En la vida real no se ha sabido qué fue lo que ocurrió con los príncipes Eduardo y Ricardo (hijos de Eduardo IV e Isabel). No se sabe si fueron asesinados, si vivieron sin sus títulos en algún lugar, ni siquiera se supo donde están enterrados  sus cuerpos.  En el libro de Phillipa, ella cuenta (es probable solución al enigma) que Eduardo estaba en la torre, y Ricardo se salvó al mandar ella al hijo de un pastor como su hijo a la torre, y sacando de la Iglesia donde estaba asilada a su hijo y mandarlo a Francia. Cuenta que Ricardo III no tenía necesidad de matarlos, dado que ya era rey y los niños realmente no le estorbaban. Que quien podía tener deseos de matarlos era Enrique Tudor. Porque si eliminaba a Ricardo, y no vivían los príncipes, el podría reclamar el trono para  sí.

Isabel de Woodville hace tratos con la mamá de Enrique Tudor para que se casen este y una hija de Isabel, y le promete su apoyo si Enrique llega a destronar a Ricardo III.

El libro como todos los de esta autora, me trajo interesadísima en la trama de principio a fin. Tiene una gran habilidad para meterte en la mente de los personajes, analizando qué piensan, que sienten y por qué actúan como lo hacen.

En el libro no cuentan que sucede al final, se acaba con Isabel en la Iglesia viviendo asilada, y Ricardo III aún rey. Pero la historia nos dice que subirá al trono Enrique VII, papá de el famoso Enrique VIII y comenzará con ellos la dinastía de los Tudor.

  Otros libros de esta autora que he leído y que me han gustado mucho son: La otra Bolena,  The Boylen Inheritance (La Trampa Dorada), The Constant Princess, The Queen’s Fool.

Esta entrada fue publicada en Gregory Philippa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a LIBRO: La Reina Blanca

  1. Carol dijo:

    Lo quiero!!!! je je es que ya le había echado el ojo y con tu magnífica reseña me has puesto los dientes largos, la autora me encanta y todo lo que tiene que ver con la historia de Inglaterra, la guerra de las dos rosas, etc… Vamos, que tengo muy claro que me va a gustar. Bsos

    • Carol:
      ahhh, pues te comento que este es parte de una trilogía…se que en inglés esta el de la Reina Roja, que seguro es el que traducirán a continuación ;) así que hay Jean Plaidy para rato aún.
      Un beso,
      Ale

  2. Margari dijo:

    ¡Qué buena pinta tiene este libro! Apuntado queda. Que, además de esta época, poco he leído.
    Besotes!!!

  3. Icíar dijo:

    Hummmm, qué bien suena. Me gustan estos tipos de libros :D

  4. Maribel dijo:

    Hola Ale, hemos hablado Roberto y yo de tí estos días, comentabamos que es mejor como nos cuentas tu esta etapa de la historia y monarquía inglesa, a traves de las reseñas de estas novelas que la truculenta serie “Los Tudor” que nos están colgando en tv.
    Esta de la que nos hablas hoy es justo la etapa previa al reinado de Enrique VIII, del que yo he aprendido más gracias a los retratos de Holbein….

    Creo que ya te lo conté, pero en uno de los viajes a Londres, inventé una canción para recordar a los York, los Lancaster, los Plantagenet….jejeje!

    Las luchas dinásticas y las intrigas palaciegas nos muestran lo poco que hemos avanzado, snif!!

    Un fuerte abrazo de los guisantes ;-)
    El Guisante Verde Project

    • ¡Hola Maribel!
      hombre ¡gracias! no se si sea mejor que los Tudor (que mira que está basado en un libro excelente, el de Alison Weir) quizás sea sólo que la serie se ha concentrado en lo que más vende (el sexo) y se ha olvidado de incluir lo demás ¿no? :)
      Como bien dices, es anterior al reinadod e Enrique VIII y Philippa tiene otro libro llamado “La Reina Roja” que es inmediatamente anterior a ello (habla de cómo su padre, Enrique VII se hizo con la corona, gracias a los manejos de su madre que hizo hasta lo imposible para que su hijo fuera Rey…ya te contaré de ella cuando termine el libro).
      Ha habido avances no creas: ya ningún rey puede deshacerse de sus súbditos como en ese tiempo sin que hubiera un reclamo mundial…tarde, pero cuando llega a saberse, se trata de castigar a los culpables de los magnicidios…ya no es tan “es su país y el sabrá lo que hace con sus gentes” claro, falta mucho…pero si hemos avanzado (hay que mantenernos positivos o enloquecer).
      Un beso a ambos guisantes,
      Ale.

  5. Shorby dijo:

    Lo vi el otro día y la verdad es que me interesa bastante =)
    Buena reseña!

    Besotess

    • Shorby:
      ahhh, es de esos libros que una vez comenzados no puede dejar de leerse…cuando yo comienzo con uno de esta autora, luego no quiero ni hacer de comer para no interrumpir la lectura ;)
      un beso,
      Ale.

  6. Marcela dijo:

    Pero qué despelote! Y pensar que nos horrorizábamos con las desventuras del Ppe Carlos y lady Di! Tiene pinta de ser divertidísimo!
    Beso
    Marcela

    • Marcela:
      pues si te gusta la intriga si que es divertido ;) nahhhhh lo que ocurre en estos tiempos es muy pacífico comparado a lo que se cocía en las cortes de estos reyes.
      Un beso,
      Ale.

  7. María dijo:

    Acabo de escribir el comentario y no sé que he hecho que se me ha borrado. Sólo decir que me ha gustado mucho leerte. Contigo aprendo muchas cosas sobre la monarquia inglesa y especialmente sobre sus reinas. Creo que necesitaría cuatro vidas para leer todo lo que me gustaría. Este libro entre ellos. Tomo nota de él y te doy las gracias por saber de la existencia de la Reina Blanca!!
    Un abrazo!!

    • María:
      ahhh, yo también necesitaría muchas vidas más para leer (y poder comprar jajaja) todo lo que tengo anotado en mi libreta ;)
      gracias por tu visita, y tus palabras.
      Un beso,
      Ale.

  8. ¡La madre del cordero! (la cordera) ¡Menudo culebrón!!!

    Primera noticia de esta historia tan novelesca, sabía algo de la Guerra de las Rosas y para de contar.

    Se ve que había afición en declarar los matrimonio nulos de vez en cuando, sobre todo cuando había herederos al trono de por medio.

    Una vez más, me ha encantado tu forma de resumirlo, de forma muy amena y simpática.

    • Loque querida:
      de cada rey sale una telenovela oyeeeee ¡que vidas amiga! ¡que vidas! espero que cuando domines el mundo no te de por las intrigas palaciegas, enemistades eternas y haya personas que tengan que correr para pedir asilo ;)
      Ahora me estoy leyendo de los Plantagenet y ¡eran muy belicosos también! con decirte que el rey Enrique II de Inglaterra se tiraba al piso a hacer berrinches, rodar y morder juncos mientras duraba el numerito 0_0
      Gracias por lo que me toca
      un beso, Ale.
      pd
      loque ¿será posible que aún no nos pongas ni una entrada en tu blog???? ¿hasta cuándo amiga, hasta cuándo seguirá esto???

  9. Luisa dijo:

    Tengo muuuchas ganas de leer algo de esta autora. Y en parte es gracias a tí.
    Un besito.

    • Luisa:
      a mi me encanta, la verdad. Ya mi hermana me presumió que compró el de la reina roja…y me lo ha prestado, pero primero quiero terminar de leer otra saga de los Plantagenet ( o sease, más pa’tras en la historia).
      un beso,
      Ale.

  10. Eva dijo:

    Desde que conocí a esta protagonista en otra novela tenía ganas de leer sobre ella porque donde la he leído tiene muy mala fama esta reina, jijijiji

  11. Thasa Diaz dijo:

    Es un libro excelente, un resumen bastante preciso, lo acabo de leer y he quedado maravillada, ya había leído la otra Bolena, lo que me hizo interesarme por el atormentado Enrique VIII. Al final del libro La reina Blanca, queda la impresión de que Elisabeth está haciendo un doble juego entre casar a su hija con el Tudor y casarla con el tío Ricardo, así de cualquier manera, venciera quien venciera se convertiría en la reina.

    Ahora estoy indecisa entre la Reina Roja y la Trampa Dorada para mi próxima lectura, aunque me ha picado la curiosidad por Los Tudor, no me va mucho la tv. y pienso que nada sustituye un buen libro.

    Saludos.-

    • Thasa:
      Tiene otro libro (The Red Queen) que comienza donde este termina. Habla de la mamá de Enrique VII y cómo le ayudó a su hijo a conseguir la corona. No se si ya se consiga en español, pero si no, seguro que pronto lo traducen. Y por aquí encuentras una reseña sobre la trampa dorada…
      Un beso,
      Ale.

  12. Thasa Diaz dijo:

    Gracias por la sugerencia, lo he buscado aquí en España y no lo he encontrado, así que esperaré a que salga, ahora he terminado de leer la Trampa Dorada, menudo pibón ese enrique VIII, más fácil sobrevivir a un tsunami que a un matrimonio con este rey y pensándolo bien hay que agradecer haber nacido en esta época en la que las mujeres podemos trabajar, escoger si casarnos o no y con quien y así no nos obligan a casarnos con un ejemplar como este.
    De todas maneras una muy buena lectura y una vista bastante cercana a la vida de Anne de Cleves y Katherine Howard de cara a la conspiración de Juana Bolena y el duque de Norfolk.

    Besos.-

  13. Mariamne dijo:

    Saludos!

    La reseña está interesante pero me perdí en varias ocasiones con las fechas y las faltas ortográficas. Más respeto a la gramática, por favor. Hay que leer bien lo que se redacta antes de publicarlo.

    PD. Crítica constructiva a modo de consejo.

  14. Isi dijo:

    Nueva lección de historia con Philippa Gregory ;)
    Sabes que la tengo pendiente, y es que me apetece muchísimo, pero no encuentro el momento. Además me apetecen todos sus libros, que yo estoy muy verde en estos temas sobre la historia británica, y me apetece saber un poco más.

  15. lidia.pino.solis dijo:

    Estoy viendo la serie en el cable y es muy buena!!!!! Me gustan estas historias de las realezas, .Espero q llegue pronto el final estoy ansiosa.

Deja un comentario

