LIBRO: Melany, historia de una Anoréxica

MELANY, HISTORIA  DE  UNA  ANORÉXICA

Dorothy Joan Harris

Editorial Grupo Norma

Este es un libro que le compré a Ale mi hija, pero me lo llevé ahora que me corté el pelo para leerlo en lo que estaba en el salón. Es un libro escrito para adolescentes, de fácil lectura y agradable diseño, son 227 páginas pero la letra es bastante grande y esto ayuda a que no se asusten los jóvenes cuando ven el libro :D .

En la sección infantil de la Gandhi, tienen muy buenos libros para niños y jóvenes de diversas editoriales y este le interesó a Ale un día que fuimos. El libro está muy bueno, pues les advierte a este grupo cómo es que alguien puede caer víctima de la anorexia. Melany es la segunda hija de un matrimonio y su hermana mayor tiene una alergia a los aditivos de la comida, que la hacen hiperactiva y gritona y Melany en cambio es la niña buena. Un  día su papá le dice que será una belleza una vez que haya desechado la gordura infantil y ella comienza una dieta (su mamá siempre está a dieta) y en el libro vemos como todos le dicen en un principio que se ve muy bien, y se nota que ha perdido peso.

El libro retrata de manera real la anorexia: la obsesión de Melany por la comida, miedo porque la comida la haga subir de peso, la compulsión de  “acomodar” su comida en su plato y comer pedacitos pequeños de comida, el hecho de que comienzan a ver su cuerpo como no es (ellas enflacan y se siguen “viendo” gorditas). También retrata excelentemente lo que les sucede en su cerebro cuando ya la desnutrición afecta su proceso de pensamiento, como comienzan a tener problemas de memoria, su rapidez mental comienza a decaer, les cuesta trabajo aprender. Es un buen libro porque pueden aprender lo que sucede con un trastorno de estos mal cuidados, que puede llevarlas a dañar su cuerpo de manera permanente e incluso morir.

Conforme Melany es tratada por este trastorno, se maneja  en la historia como la anorexia tan solo es un síntoma y no la enfermedad en si. En el caso de Melany, quería ser perfecta. La conclusión a la que llegó Ale es que uno no puede ser perfecto, y así está bien, que puede uno gritar, enojarse, hacer berrinche y que se vale. Ya con eso, valió la pena el haber comprado el libro.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Joan Harris Dorothy, Libros para Jóvenes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a LIBRO: Melany, historia de una Anoréxica

  1. @scen dijo:

    Estoy de acuerdo, ya con eso valió la pena. Es una enfermedad terrible -o un síntoma, como dices- y creo que todas las madres estamos siempre vigilantes por si vemos alguna actitud “sospechosa” de que nuestras hijas quieran dejar de comer para estar más delgadas.
    Un beso.

  2. Carol dijo:

    Me parece muy buena idea que le hayas comprado éste libro a tu hija, no sé qué años tendrá, pero nunca es demasiado pronto para concienciarse, tal y como está el mundo obsesionado con la delgadez extrema y la perfección. Bsos!

  3. Conozco varias chicas que han sufrido esta enfermedad y es terrible. Me parece una gran idea este libro para tu hija, porque al mismo tiempo que disfruta de la lectura, se conciencia de este grave problema. Lo dicho, un gran acierto, enhorabuena y gracias por compartirlo con nosotros. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

  4. Hola guapa!! Espero que no te importe, pero te acabo de nominar en mi blog para el juego de las cuatro cosas. Si te apetece, juega y si no, no pasa nada claro, jeje. Muchos besos!!

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

  5. Luisa dijo:

    ¡Qué bien que tu hija eligiera leer este libro! Es una enfermedad terrible en la que caen muchas adolescentes, y nunca está de más conocer sus efectos.
    Un abrazo.

  6. Icíar dijo:

    Pues sí, esa conclusión viene muy bien a más de un@. Para quitarse un poco de cargas impuestas. En fin, lo tengo en cuenta.
    Besos

    • Icíar:
      a veces las personas somos muy duras con nosotras mismas, en especial las mujeres. Y luego las revistas y la tele nos venden la imagen de cómo deberíamos de ser y si la compramos, es un estar en lucha con lo que somos. Si cada quien nos respetamos y queremos como somos, los demás aprenderán a hacer lo mismo. Quiero que mi hija se quiera como es, así es bella ;)
      Un beso,
      Ale.

  7. sonia dijo:

    Que enfermedad tan terrible, ha hecho muy bien tu hija en leerlo, así se documenta sobre ella y sus consecuencias..
    Besotes

  8. “será una belleza una vez que haya desechado la gordura infantil ”

    ¡Ah, esos comentarios bien intencionados, qué daño pueden llegar a hacer! ¡Cómo pueden llegar a destruirte la autoestima!

    “Qué guapa estarías si…” es una de las peores frases que se pueden decir, sobre todo a un hijo.

    La conclusión de tu hija, me parece la mejor, ojalá todos tuviésemos esa idea muy clarita, desde muy joven.

    • Loque:
      Conozco mamás que desde pequeñas ya les decían a sus hijas que nomás que cumplieran 16 (o 17 o 18) les operarían la nariz, el busto o alguna otra cosa…y conozco otras (que son mis amigochas :D ) que les alientan a que se saquen partido sin querer cambiar lo que la naturaleza les ha dado.
      Si en todo el mundo no hay nadie igualito a tí…¿para que querer cambiar y parecerte a….? ¡soy única! y así soy bella (con todo y mi pancita…nada de abdómen de lavadero por aquí)
      un beso,
      Ale.

  9. Sabes, he tenido la sospecha de que mi hija pudiera estar empezando a preocuparse por su físico. Ella solo tiene 12 años, pero su complexión es rellenita, y si se compara conmigo, pues yo por naturaleza soy un poco demasiado delgada. Creo que es el mejor momento para hacerla leer algo así, ya que le está tomando el gusto a la lectura. Y claro, lo mejor es que lo lea yo primero, así la puedo orientar en alguna duda que tenga.

    Muchas gracias por la recomendación =D

    Saludos!

    • Beatrix Kiddo:
      Bueno, es normal una preocupación por su físico esta edad (que no es lo mismo que obsesionarse con él) después de todo: el cuerpo está cambiando. Pero puedes leerlo tú y después ver si ella se interesa ;) no tienes nada que agradecer, es un placer.
      Un beso,
      Ale.

  10. PAOLA GARZON dijo:

    EL LIBRO ES MUY BACANO POR Q SE RALATA DE LA JUVENTUD SE ACORDA ALOS JOVENES DE HOY EN DIA

  11. Sofia dijo:

    He recibio Muy Buenas Opiniones de este Libro ´MELANY!¨
    Me quiero a dar entender que este libro los mayores casos que ahi en el Planeta es la Anorexia ,especilamente suele pasar en los Adolescentes .
    Soy una adolescente y con este libro he facilitado con gran reflexion los problemas que ocurren en este Mundo!

  12. krist dijo:

    sabes, particularmente pienso que ese libro no debe ser leido por niñas ya que es un arma de doble filo…ese lbro da “instrucciones” peligrosas….personas adultas y sobretodo maduras deben leerlo

  13. mariana dijo:

    este libro es un manual perfecto de como hacerte anoréxica

    • Mariana:
      ciertamente que se necesita más que sólo leer el libro para hacerse anoréxica. Debe haber algunas condiciones que orillen a esto. Un libro no podría ser el culpable de que alguien decidiera comenzar con este desórden alimenticio.
      ¡Bienvenida!
      Ale.

  14. Angie Pamela dijo:

    Hola..!!! tengo 13 años y estoy haciendo un trabajo sobre el tema, lo que me parece muy interesante por cierto… y me gustaria saber cual fue el lugar exacto donde transcurrio la historia!? se que fue en estados Unidos! pero quiero saber cual fue el estado!?

  15. fernanda dijo:

    me gusto mucho el libro tienes cosas muy interesantes , me encanta

  16. ANITA dijo:

    ES UNA ESCELENTE OBRA PARA ANALIZAR, A MIS ESTUDIANTES DE 8° Y 9° GRADO LES GUSTÓ MUCHO Y LA LEYERON EN POCOS DÍAS E INCLUSO ALGUNOS GRUPOS REALIZARON DRAMATIZADOS DE LA MISMA. ESTA OBRA REFLEJA LA TRISTE REALIDAD QUE VIVEN ALGUNOS ADOLECENTES EN LA ACTUALIDAD, POR ELLO ES NECESARIO QUE PERMANEZCAMOS ALERTA CON LOS SINTOMAS QUE ESTA ENFERMEDAD PRESENTA Y DE ESTA MANERA ESTOY SEGURA QUE PODREMOS AYUDAR A MUCHOS JOVENES.

    • Anita:
      es un libro que puede servir para alertar sobre los síntomas y las situaciones familiares que detonan este trastorno, si. Me alegra saber que les sirvió a tus alumnos ;)
      Bienvenida,
      Ale.

  17. me encanta este libro deja un mensaje bueno att: chelsy

  18. natalia dijo:

    este libro me envio un mensaje enorme yo a mi corta edad he leido varios libros pero este cambio mi manera de pensar lo lei porque no queria caer en eso mismo y me ayudo mucho

    • Natalia:
      ¡te felicito! me da muchísimo gusto que este libro te ayudara a no caer en las garras de este desórden alimenticio. Y por tu afición a la lectura ¡otra felicitación!
      un abrazo,
      Ale.

  19. zamantha dijo:

    gracias me interesa el libro

  20. HugO..! dijo:

    Muy buena enseñanza le da a conocer a su hija para evitar tragedias a una temprana edad , solo queda aprender no caer en esta situación grave que se da a uno como seres humanos que se afronta cada dia mas en las vidas de adolescentes …! Besos..! abrazos Salir adelante una vida Sana es saludable en nuestra vida diaria..! suerte..!

  21. MONICA dijo:

    como madre los invito a tener cuidado con las palabras o expresiones que salen de nuestra boca ya que estas pueden hacer demasiado dano a quienes nos rodean en especial a los adolescentes que estan en constante lucha por afirmar su autoestima y su deseo por ser aceptados dentro de su grupo social.
    No olvidemos que ellos aprenden desde la vivencia (todo lo toman al pie de la letra) y un FRASE MAL DICHA PUEDE SER CATASTROFICA!!!!!!!! DIOS LOS BENDIGA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s