LIBRO: Macario

970-643-644-8MACARIO

Bruno Traven

Bruno Traven es un seudónimo, de alguien  que llegó a radicar en México, y se enamoró de este país y se quedó a radicar en él y retratarlo en los libros que escribía. Algunas biografías dicen que era estaduonidense de ascendencia escandinava, otros que era alemán, lo cierto es que fue un hombre muy misterioso. Huía de las entrevistas, decía que no quería hablar de sus obras, y si que ellas hablaran por sí mismas. Entre el círculo de sus amistades estaban Frida Kahlo, Tina Modotti, Gabriel Figeroa, Diego Rivera, Siqueiros, Adolfo y Esperanza López Mateos, entre muchos otros.

Uno de sus libros que más fama le dió fue “El tesoro de la Sierra Madre” que fue llevada la pantalla grande,  protagonizada por Humphrey Bogart.

El_tesoro_de_sierra_Madre.preview

Macario es una historia que mi hijo de 12 años debía leer para la escuela, y que después me prestó el libro. Yo me decía…hummm…he leído algo parecido ya en algún lado. Y me puse a investigar y si, Traven se inspiró en el cuento de los Hermanos Grimm “El ahijado de la Muerte” pero le da un toque especial y retrata muy bien la vida de algunos campesinos en México.

Macario es un leñador que vive con su mujer y sus hijos. Siempre están pasando hambre, y el mayor deseo de Macario es poder comerse un guajolote él sólo. Con eso sueña…un día, poder comer hasta saciarse, no ver las caritas de sus hijos codiciando su comida, y tener un platillo que le encanta para él sólo. (El guajolote no forma parte de su dieta diaria).

Así comienza esta historia…no les cuento más porque sino ¿qué chiste? Léanlo, vale la pena y es un libro muy cortito.

En 1959, Roberto Gavaldón dirigió la película, el papel de Macario fue de Ignacio López Tarso y actuaron también: Pina Pellicer, Enrique Lucero, Mario Alberto Rodríguez. La encuentran en youtube y ahí pueden verla completita. Les pongo aquí la primera parte:

Esta entrada fue publicada en Libros, Libros para Jóvenes, Traven Bruno. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a LIBRO: Macario

  1. Uy, yo creo que he visto esa película, o mejor dicho, que la vi hace millones de años y no recuerdo absolutamente nada, excepto el nombre de Macario y lo de que quería darse un banquete.

    Qué curioso todo lo que cuentas de este autor, y era el escrito de El Tesoro de Sierra Madre. No tenía ni idea.

    Acabo de buscar guajolote= pavo :-)

  2. loslibrosdeteresa dijo:

    Yo también la vi, y me ha recordado algo.
    No sabía que guajalote era pavo, una palabra más que se.
    Ale, ademá del mes patrio, creo que se celebra el mes cervantino ¿es así? por si llego a tiempo.
    çUn saludo
    Teresa

  3. estodevivir dijo:

    Pues me parece que, efectivamente, ví la película allá en mi tierna infancia.. es curioso la cantidad de palabras que tienen ustedes los mexicanos que son muy propias, acá en Houston, como estoy rodeada de gente de tu tierra por todas partes las he ido conociendo poco a poco, auque aún me quedan por conocer, cómo ésta del guajalote, en Cuba, como en todas partes también tenemos muchas palabras de uso común sólo en mi tierra pero no tantas referidas a los alimentos y animales, como ustedes…En este caso en particular sí que tenemos una y similar: guanajo, digo, creo que es el mismo animal, que ya sabes que a mí cuando me sacan de mi especialidad de vacas, caballos, gallinas y cucarachas, ya me pierdo.. y eso de guanajo se usa en la vida cotidiana para catalogar a alquien medio tonto, que se pasa la vida en la bobería…un guanajo, en fin…y de ahí se derivan estar en la guanajá, en la guanajería..etc…un abrazo, linda

  4. Marina García dijo:

    ¡Hola! Me alegra que te haya gustado. La verdad es que la novela es preciosa. Los diálogos entre Clare y Henry me encantaron. ¿A tí la película, ahora que has leído el libro, qué te parece? ¿Es fiel? Tengo ganas de verla ^^ ¡Gracias por tu visita! ¡Nos leemos! ¡Un saludo! :D

  5. Yo juraría que también la he visto, sólo con leer tu post se me ha venido una película en blanco y negro que en realidad no terminé dever porque se me hizo muy dura psicológicamente hablando, me costaba mucho seguirla sin penar y pasé de continuar sufriendo, así que el libro ni me lo plantearé por mi buen estado psicológico.
    un abrazo.

  6. Jesús dijo:

    Jejeje, pues yo je tenido que buscar “radicar”. No había oído nunca la expresión “se quedó a radiar”.

    Con respecto al libro me pasa como a Eva. Mi estado de ánimo tampoco me permite muchos sufrimientos. Lo dejaré para mejor ocasión.

    Saludos

  7. @scen dijo:

    No hace mucho leí una reseña sobre la película de la que os pongo el enlace:

    http://korvecfiles.blogspot.com/2009/05/macario.html

    Me llamó la atención pues, a pesar de que la película tenía ya unos añitos, yo no la conocía y en este post la ponían bastante bien.

    Y ahora me encuentro con que tú te has leído el libro y también te ha gustado. Creo que me tendré que hacer con el libro.

    Besos.

  8. estodevivir dijo:

    Pues lo de radicar tambiém se usa en Cuba, en muchos lugares te preguntan: Dónde radica usted? o su trabajo, dónde radica?

  9. Carmina dijo:

    Como no, ni vi la pelicula, con lo que me gusta a mi el bueno de bogart, ni lei el libro, pero si lo encuentro le doy un vistazo no lo dudes

  10. Maribel dijo:

    Hola Ale
    desde luego, si que investigas, si; tu hijo estará contento y a nosotros nos dejas con las ganas; … estás usando las tácticas de dominación, nos cuentas un poco, nos dices que es cortito, nos pones audivisuales…jejejeje.
    Teresa añade información cervantina , Ascen enlaces, Loque y Jesús le dan al diccionario, Eva a la memoria, Estodevivir a la didáctica…., nos has puesto a trabajar a todos.

    Cuánto aprendemos, guajalote, guanajo, gu, gu, guapas y guapos ;-)

    • Ana (estodevivir):
      ¡mira todo lo que aprendo contigo! :) una maestra acaba de recomendarme que lea a Makarenko y yo me preguntaba ¿dónde lo he escuchado??? ¿Dónde???? ¡pues aquí! :D no había escuchado jamás:guanajo…ya me dirás tú si es lo mismo que el turkey…si es así, entonces si estamos hablando del mismo animalejo ;) que los turkeys son muy famosos allá donde estás (los pobres están en engorda ahorita para el día del pavito este noviembre próximo por aquellos rumbos ¿no?)

      Marina:
      ¿es fiel el libro de la mujer del viajero en el tiempo a la película? si, no completamente, pero en esencia, creo que si. :)

      Eva:

      ¡no debemos ponernos a leer libros con los que peligre nuestro estado psicológico! eso que ni qué ;)

      Jesús:
      mira tú, y yo que creía que era palabra común y de uso corriente (seguramente que así es en mi país solamente ;) ).

      Ascen:
      ¡uy! pero que completa información sobre la película viene en ese link que has dejado ¡gracias! La película tiene bastantes añitos ;) jajaja. Es cortitito el libro (no se sufre mucho). Si no lo puedes conseguir me dices y te envío el de mi hijo, que seguramente pasa casi como carta en el correo…

      Ana:
      aquí preguntan: ¿lugar de residencia? pero radicar también se usa mucho :)

      Carmina:
      Aclaro que en la película de Macario no sale Bogart ehhh, sólo en la de El Tesoro de la Sierra Madre jajaja..

      Maribel:
      nooooo, la de las tácticas de dominación mundial es loque…yo solo le sigo desde atrás y a la sombra jajaja. Todos han aportado su grano de arena y así vamos haciendo más grande nuestro léxico y cultura sobre el mundo (para que cuando lo dominemos, nos entendamos ;) )

      Besos a todos,
      Ale.

  11. JONATHAN dijo:

    PUES HOLA A TODOS VERAN AHORA ESTOY EN SEGUNDO DE SEC.
    Y PUES A MI ME GUSTO MUCHO

  12. Vladx dijo:

    B. Traven hizó este libro de una adpatción rusa llamada “el soldado y la muerte”, que es mucho más vieja que la historia de los hermanos grimm

  13. daniel dijo:

    es bueno el ibro

  14. kik dijo:

    que sue muy triste la histori de macario

  15. Luis dijo:

    Yo creo que es una reflexion para nosotros o algunos que no tienen los recursos necesarios para su familia, pero no se rinde y busca trabajo para alimentar a su familia y con segir el pavo que tanto queria comerselo a solas en las profundidades del bosque

Deja un comentario

