LIBRO: La Llorona

g_libros_R62428LA  LLORONA

Marcela Serrano

La autora es chilena, sus padres eran escritores y es la cuarta de cinco hermanas. Tiene varios libros, y este es el más reciente. Yo no había leído nada de ella con anterioridad, y ahora buscaré otros libros suyos. Me gustó su manera de escribir.

La novela  narra la historia de Laura, que ha dado a luz a una niña. A ella la dan de alta, pero la niña se queda internada. Laura vive en un pueblo y le dicen que venga en dos días por su niña. Laura no se va a su pueblo, sino que se queda en el hospital y a cada rato pregunta por su niña. A los dos días, le dicen que la niña ha fallecido y como no había a quien avisarle, la han cremado. Dice “mis gritos se ahogaban como si me atravesaran la garganta con una herramienta afilada de las que se encuentran en el potrero.” Laura  les dice en el hospital que cómo que no había nadie, si ella ahí estaba, si no se ha alejado ni un momento ¿por qué no la han dejado ver el cuerpecito? ¿sostenerlo en sus brazos? ¿despedirse de su bebé? Pero todo lo que consigue son las cenizas y un certificado de defunción.

Y por supuesto, el título viene de esta tragedia. Dice la contraportada del libro “la leyenda cuenta que la llorona es la madre que deambula por los caminos llamando a los hijos que ha asesinado”

Dice en el capítulo dos “Ser pobre es tantas cosas además de la falta de dinero” Ser pobre es ser tratado por el estado como basura, como delincuente hasta que se compruebe lo contrario; es ver los derechos pisoteados, ser desechable. Esta mujer se enfrenta a que nadie la ayude, a que no le crean, a que no se investigue la muerte de su bebé. Pero ella lucha contra todo esto, y eso me gusta.

El libro está dividido en 4 partes. En la primera parte, Laura habla de “Ella”. Esa niña que ya no verá. En la segunda, habla de Olivia. Una mujer que conoce y que la fortelece para que luche, para que lo que le ha pasado, no vuelva a ocurrir. Laura dice “Viví toda esa etapa rodeada de mujeres. Y como si todas cupiésemos en un gran abrazo, me sentía protegida por ellas”. En la tercera parte habla de Elvira. Una enfermera que la cuidará cuando esté en un manicomio. Y en la cuarta parte hablará de Flor. ¿Qué quién es Flor? Ahhh, habrá que leer el libro para saber…jijiji.

Esta entrada fue publicada en Libros, Serrano Marcela. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a LIBRO: La Llorona

  1. lammermoor dijo:

    No conocía a esta autora. Tendré que buscar el libro para saber quien es Flor.
    Mientras que lo averiguo te diré que, siguiendo tu sugerencia, leí para el pecado de la gula. Como Agua para el Chocolate. Me encantó; es cierto que muchas veces las cosas que hacemos se empapan de nuestros sentimientos. La próxima lectura será La Loca de la casa y luego…

    ¡Enhorabuena por tu nuevo premio! ¿Qué dice tu madre? ¿Y tus hijos?

  2. Inma dijo:

    A la autora la conocía, aunque no he leído nada de ella, me dio muy buena impresión y le regale hace años a una amiga “Nosotras que nos queremos tanto”. Creo que la peli “Antigua vida mia”, protagonizada por Ana Belén y Cecilia Roth, está basada en un libro suyo.
    Yo, como os conté por mi experiencia con mi hija, prefiero no leer este tipo de tramas porque me desborda la empatía. Me parece que la leyenda de la llorona es el mito de Medea, ¿no? Ya me aclaráis. Un saludo veraniego a todos.

  3. R. dijo:

    Hola Ale:

    Yo sí he tenido la oportunidad de leer algunas novelas de Marcela Serrano: “Nosotras que nos queremos tanto”, “El albergue de las mujeres tristes”, y unas cuantas más; aunque no la que nos reseñas.

    Recuerdo en especial “Para que no me olvides”, novela corta que en su momento obsequié a alguien especial y esta persona me lo recordó comentando en un post que titulé “Ellas”: entrada donde sólo mencionaba a la chilena como a una de las escritoras que había dejado de leer…

    Saludos,
    R.

    P.D. Lammermoor: a ver si entras a youtube y le das un vistazo al trailer de Como agua para chocolate. A lo mejor atrapa tu curiosidad de ver la película. ;)

    • Lammermoor:

      ¡que felicidad que te haya gustado el libro de Laura Esquivel! :D es una de mis escritoras favoritas, y además, me parece que la historia que cuenta es preciosa. La película no tiene desperdicio ehhh, muy buena adaptación del libro al cine. ;) gracias por lo del nuevo premio e igualmente ¡felicidades a tí también! yo pues feliz como lombriz, mi madre igual (se hace la seria…, ella quería los premios cuando yo era pequeña ;) jajaja) Mis hijos ni caso hacen a mis premios, igual que ni caso hacen a mis calificaciones de la Universidad. Ellos creen todavía que mi vida gira alrededor de ellos (¡inocentes ;)!)…pero a mi me sirve porque con ello no ando volando por los aires como zepellin…me aterrizan.

      Inma:

      …mmm…creo que no es el mito de Medea. En un principio, se dice que era la Diosa Cihuacóatl, que cuando se comienza a dar la conquista de México a manos de los españoles, se lamentaba del destino de los aztecas (y se le oía gritar “ayyyyy mis hijoossssss”); otras fuentes aseguran que una india que tenía sus hijos con un español, los ahoga cuando este se casa con otra española y cuando se da cuenta de lo que ha hecho, enloquece y todas las noches grita su pesar y termina llorando en el lago de Xochimilco. Esta es una página de la Secretaría de Educación de México, con la leyenda. Y en wikipedia me sorprendí de ver que varios paises en latinoamérica tienen sus versiones de esta historia (yo creí que sólo existía en México, pero mira, todos los días aprende uno algo nuevo). Sobre la peli, realmente no sabría decirte (investigo y te platico) ;) me imagino que el tema sería difícil para tí…¡dale un abrazo fuerte a tu hija de mi parte!

      R.:

      Corro a leer tu entrada. Esa de “nosotras, que nos queremos tanto” se me antoja leerla. El domingo me compré la de “Hasta siempre, mujercitas” porque alguien me dijo que tenía que ver con la de May Alcott (que me encanta) a ver que tal…ya te contaré. :D

      ¡Gracias por venir y comentar!

      Un abrazo para cada uno,

      Ale.

  4. Isi dijo:

    Hola!

    Pues también me he quedado con las ganas de conocer a Flor! Bueno, las historias sobre mujeres me gustan, y creo que a mi madre también, así que ya se me van ocurriendo regalitos para cuando sea la ocasión…

    Un beso a todos y a la hija de Inma también!

  5. Homo libris dijo:

    Tampoco yo conocía a la autora. Ooootro libro más para la saca, jejeje. Desde luego, al verano no le van a faltar lecturas :)

    ¡Saludos!

  6. Carmina dijo:

    Otra autora que no conozco…. buffffffffff a este paso la lista crece tanto que me va a ahogar… besos

    • ¡Hola Isi!

      ¡pues tendrás que leer el libro para conocerla ;) jajaja!

      Homo Libris:

      ¡es que hay tantos autores como granos de arena en el mar! pero tienes razón, no nos faltará que leer en el verano :D hay tanto de dónde elegir…de tín marín, de do pingüe…jajaja

      Carmina:

      Calma, calma, no hay que dejarse agobiar…simplemente anótalo en la lista y tan tán…jijiji

      ¡Gracias por venir y comentar!

      Ale.

  7. Hola Ale! ni idea del libro ni de la autora. Pero el libro pinta duro, no? ¡ay! es que no sé que hacer. De todas formas comentarte que cuando he visto el título del libro me ha empezado a rondar una canción por mi cabecita:
    ” Salías del templo un día, llorona
    cuando al pasar yo te vi….
    Ay (suspiro) que bonita canción.

  8. loslibrosdeteresa dijo:

    Me encanta Lila Downs, la vi en Madrid cantando y no te imaginas como me gustó, tengo CDs de ella y conozco bastante de su música.
    Recomiendo la canción de “Paloma negra” cantada por Chavela Vargas y por Lila Downs, cada vez que la oigo me emociona.
    A lo que íbamos, yo me he leído varios libros de esta autora, pero “La llorona”, no, estos temas a mi me paralizan un poco y, aunque no tengo nada cercano de este dolor, no me gusta nada sufrir, mi empatía con los niños o madres que sufren me puede.
    Un saludo y no dejéis de oír Paloma negra
    Un saludo cantarín jejeje
    Teresa

  9. lammermoor dijo:

    R, ya tenía curiosidad por ver la película. A ver si la tienen en la biblioteca.
    Veo que además del vocabulario, lo del rincón musical va calando también.

  10. Teresa:

    a mi también me gusta Lila Downs ¡mucho! Paloma Negra es una canción extraordinaria ¡gracias por recordármela!

    Lammermoor:

    si, va dejando su huella en todos lados como bien ves…jajaja

    Gracias a ambas por venir y comentar. Un abrazote,

    Ale.

  11. Elwen dijo:

    Pues no conocía a la autora, si algo aprendo con vuestros blogs es a llenar mi cabeza de pequeños datos aquí y allá.

    Me ha encantado esa frase del segundo capítulo, está para enmarcarla.

  12. Hilario dijo:

    Pues me has dejado con la mosca detrás de la oreja, con lo que nos has contado del argumento. Le echaré un vistazo en la biblioteca, ya te diré si con éxito o sin él.

  13. Yo la conozco pero nunca he leído nada de ella. Me han hablado muy bien de “El albergue de las mujeres Tristes”.

    • Elwen:

      Pues yo creo que así nos pasa a todos…vamos conociendo nuevos autores, datos, etc…visitando los distintos blogs :D bueno,¡ hasta aprendemos a hacer nuestros propios marca páginas! (los que pueden ;) claro…jajaja)

      Hilario:

      Ya me contarás…mmm…nunca había escuchado eso de la mosca detrás de la oreja ;) me sacó una sonrisa

      PrimadeAudrey:

      Quizás R. nos pueda decir que tal está porque él si la ha leído…yo ahorita estoy leyendo la de “Hasta siempre mujercitas” y me está gustando mucho.

      ¡Gracias por venir un comentar!
      Un abrazo para cada uno,

      Ale.

  14. soledad dijo:

    Marcela Serrano es una de las escritoras que más me gustan. Leí todo de ella, excepto este que tu recomiendas (estoy un poco sensible y no creo tolerar el tema). Lo primero que leí de ella fue El albergue de las mujeres tristes y de él saqué el nombre de mi hija: Floreana. Es un libro hermoso con personajes muy cercanos, personas que puedes encontrar a la vuelta de la esquina.
    Saludos,

    • ¡Hola Soledad!

      Marcela me ha encantado como escritora y ya me estoy leyendo otro libro suyo. Ya me animaré a leer ee libro del Albergue de las Mujeres Tristes y a descubrir quien era esa Floreana que te dió la idea del nombre de tu hija.

      ¡Gracias por venir y comentar!

      Ale.

  15. greca dijo:

    Es una historia muy interasante me gusto mucho. flor es una empleada de un hospital psiquiatrico donde entra laura por una injusticia flor la ayuda durante su estadia alli incluso le da algunos privilegios como darle una llave para que llegue hasta un telefono………! la historia sigue lean el libro es muy bueno.

  16. camila dijo:

    ¿cuantas paginas tiene?

  17. judith dijo:

    En Venezuela tenemos esa leyenda, que aparece en las noches…buscando sus hijos asesinados…y da un susto…

    Judith

    • Judith:
      pues yo creía que sólo México contaba con esta leyenda, pero me sorprendió saber que existe en todos los pueblos de latinoamérica…y si, sólo de imaginarme esos gritos, se asusta uno
      Un abrazo,
      Ale.

  18. Coca dijo:

    Leí para que no me olvides, lectura rápida , me gusto

Deja un comentario

