LIBRO: Boy (relatos de infancia)

8420470937BOY (RELATOS DE INFANCIA)

Roal Dahl

Ediciones Alfaguara

Roal Dahl es un extraordinario autor de cuentos para niños aunque en un comienzo escribía para los adultos. ¿Qué le hizo cambiar de público? ¡sus hijos!comenzó a interesarse en cuentos para niños cuando comenzó a inventar historias para la hora de dormir. Algunos de los libros que han sido llevados al cine son: James y el Durazno Gigante, Matilda, Charlie y la fábrica de chocolates, los Gremmlins.

En este libro Roald cuenta algunos relatos de su infancia. El mismo dice “Una autobiografía es un libro que escribe una persona sobre su propia vida y por lo general está lleno de tediosos pormenores de todas clases. Esta no es una autobiografía. Yo nunca escribiría una historia de mi mismo…Ninguna de estas cosas es importante, pero todas causaron en mí una impresión tan viva que ya nunca he sido capaz de quitármelas de la cabeza. Cada una de ellas, tras un lapso de cincuenta y a veces hasta sesenta años, ha permanecido bien grabada en mi memoria”

El nació en un pueblo de Gales, y sus padres eran ambos noruegos. Cuando el tenía 3 años su hermana mayor falleció de apendicitis y su padre falleció poco tiempo después. Su madre se quedó a vivir en Gales, pero durante toda su infancia, en el verano volvían a Holanda de vacaciones y dice que la mera palabra “vacación” le recuerda esos incomparables paisajes, el recibimiento que les daban sus abuelos maternos y las comilonas con que eran recibidos. Además mientras estaba por allá salían en un bote y nadaban, pescaban y hacian picnics con toda su familia.

Cuenta sus aventuras en la escuela. Lo cierto es que yo me moría de risa cuando leí que creía que sería acusado de homicidio por una travesura (tendrán que leer el libro para saber de qué hablo…ñaca-ñaca). ¡Quien no tiene recuerdos de alguna travesura que no hubiera querido que se descubriera!

En su segunda escuela, un internado, cuenta lo duro que fue para él salir de casa y estar tan lejos de su mamá y hermanas. La educación a principios de siglo pasado no era lo que es hoy en día, y el castigo físico era algo muy usual. Dahl describe de una manera que uno siente estar junto a él mientras era azotado con el bastón. Igualmente la medicina ha avanzado mucho…cuenta como le hicieron una operación sin anestesia (le quitaron unas vegetaciones…quesque son un crecimiento excesivo en las glándulas en la parte posterior de la nariz que dificultan la respiración…).

Habla de cómo en el internado les obligaban a escribir una carta a la semana a casa y cómo esta costumbre fue sembrando en él la inquietud de la escritura. Cuando su madre falleció, el recuperó más de 600 cartas que le había escrito a su madre y que ella tenía primorosamente guardadas.

También cuenta que la fábrica de chocolates cadburry les mandaba chocolates que estaban pensando lanzar al mercado, para que los estudiantes les dieran su opinión sobre los sabores. El dice que este suceso lo llevaría después a escribir el libro de “Charlie y la Fábrica de Chocolates”

Roald terminó la escuela preparatoria y después se enlistó en la Shell (si, la petrolífera) y fue enviado a trabajar a Africa. Su madre quería que hiciera estudios universitarios, pero él quería una vida llena de aventuras. Estaba en Africa cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y después se enlistó en la RAF (Fuerza Aérea Inglesa). En fin, es un libro ameno, corto (190 paginas) que pueden leer y disfrutar adultos y niños por igual.

Esta entrada fue publicada en Dahl Roal, Libros, Libros al cine, Libros Infantiles. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a LIBRO: Boy (relatos de infancia)

  1. María dijo:

    Hola, he venido por aquí gracias a los libros de Teresa. Me gusta mucho tu blog… Son muy interesantes las reseñas de libros que lees y cómo lo transmites. En fin…que te añado para venir a leerte de cuando en cuando…
    Con respecto a este libro y autor, leí de él Matilda (que me encantó) y no conocía este libro. Aunque he visto la portada en librerías, no me he dado cuenta que era del mismo autor que Matilda y la Fábrica de chocolate (éste último vi la peli, pero aún no me he leído el libro).
    Por cierto, me identifico con el autor en la operación de vegetaciones sin anestesia ¡¡a mí también me pasó!! Y tengo treinta y tres años!! En fin…quizá no tenían suficiente anestesia para mí!!
    Saludos…me pasearé por aquí!!

    • bibliobulimica dijo:

      ¡Hola María! ¡Pues se bienvenida! gracias por tu comentario…oye, pues si que estás jóven para haber tenido una operación
      de vegetaciones sin anestesia…sólo escribirlo me dan escalofríos…
      Esta es tu casa virtual para que vengas cuando desees, siempre serás bienvenida…

      Ale.

  2. adelita137 dijo:

    Ale: Roal Dalh es de mis autores favoritos! Especialmente Matilda, que pensaba algún día dedicarle un post. Qué gusto me ha dado verlo aquí. Vas tener que guardar un librito de estos, porque aquí en La Habana ni en sueños, lo siento amiga, pero tendrás que hacer un gasto adicional. Ya sabré yo recompensarlo, jeje. Un abrazo,
    ADE

    • bibliobulimica dijo:

      ¡Querida Ade!
      También es de mis favoritos, me encanta como escribe.
      Yo te guardaré el libro…no tengas pendiente.
      Te escribo para que me digas cómo te lo hago llegar.

      Abrazo,

      Ale.

  3. De pequeña me encantaba esta autor, aunque le pondría alguna pega, como lo cruel que es con los niños “malos” en Charlie y la fábrica de chocolate.

    Los cuentos para adultos, no me entusiasmaron en general.

    Sin embargo me has recordado las cosas buenas, como que efectivamente describe ciertas sensaciones y experiencias de la forma más viva posible.

    Gracias por la recomendación, otra más!

  4. Armando Zarate dijo:

    !felicidades nuevamente¡
    El libro se ve muy bueno y muy ameno, como que tiene mucha ternura en sus paginas (algunas) y como que en otras parece ser medio cruël, y todo esto combinado debe ser un gran libro !gracias¡
    TQMM

  5. bibliobulimica dijo:

    Gracias a tí vida mía porque siempre estás a mi lado para apoyarme…

    ¡¡¡¡sigues siendo mi charro negro!!!!

    Ale

  6. santiago dijo:

    hola a todos necesito saber cuales son los lugares en los que esta boy en toda su infancia hasta que se acave el libro.
    si me quieren contactar mandenme un e-mail a sbm1019@hotmail.com
    gracias (por favor ayudenme)

  7. SantiagoJ dijo:

    Hola me pueden colaborar tambien a mi con los lugares donde estubo boy, estoy apenas tomando el habito de la lectura y no los recuerdo todos. Gracias. sajogopi@hotmail.com

  8. Santiago J

    te felicito por estar acercándote a la lectura. No tengo el libro a la mano para decirte exactamente en todos los lugares en donde estuvo, pero puedo decirte que pasaba sus vacaciones en Holanda con sus abuelos.

    Ale.

  9. Es estupendo este libro. Yo lo leí en inglés porque lo encontré en un mercadillo por sólo un euro mientras q en las librerías costaba 11. Le saqué una foto para ponerlo en el post que hice sobre Dahl.Un beso Ale.

    • ¡pues fue entonces una ganga! a mi en lo personal, me da mucho gusto cuando encuentro un libro a un super precio…jajaja…me hace sentirme menos culpable con mi vicio :D. A mi también me gustó mucho el libro.

      Un beso también para tí,

      Ale

  10. gariel dijo:

    este sitio es re malo para buscar libros

  11. ana2122 dijo:

    holaa
    necesito un favor para el martes tengo que entregar un ensallo sobre este libroo que me ayudes diciendome cual es el conflicto de este libroo ok
    graxxxx

  12. ANA dijo:

    OK PERFECTO YA COMPRE EL LIBRO FUE ALGO CARO PERO ICIMOS EL ESFUERZO

  13. ANA dijo:

    SAAVES ALE QUE TABN PARA MI PODRAS SER EZCRITORR

  14. Ana:

    ¡Felicidades por comprar el libro! Seguramente que lo disfrutarás mucho.

    Dhal fue un personaje maravilloso y conocer un poco de su biografía ayuda a comprender mejor los libros que escribió después para niños.

    Saludos,

    Ale.

    • Makiiiiiiiitaaa dijo:

      Hola
      acabo de leer tu blog pr primera vez, por que el liro es el que me mandaron leer en el colegio.
      tengo que decirte, que su familia no es holandesa, si nno que es de Noruega.
      Este liro me encanta y no lo pude acabar, pero me lo compre ayer y me lo he leid ya 3 vezes
      Roald dahl es uno de mis escritores favoritos
      UN beso
      Makiiii

      • ;) tienes razón, gracias por la corrección ¡listo! lo he editado. Me da gusto que hayas disfrutado el libro y que te hayas pasado por aquí.
        un beso,
        Ale.

Deja un comentario

